PESCADO PODRIDO: Operaciones contra Músicos Populares

Reenvío esta nota porque me parece que sirve para fijar una posición ante la aparición de correos que, intencionalmente, pretenden romper el vínculo que existe entre algunos artistas y su Pueblo.
¿El objetivo? No hay que se un experto sobre el tema para advertir que para golpear a alguien que está mucho más arriba se arman estas operaciones sin medir los costos que pudieren ocasionar a terceros, cuartos y/o quintos involucrados.
En este caso a quienes, sin saberlo y sin que medie consentimiento alguno, son burdamente utilizados con una convicción digna de Goebbells, el jefe de la propaganda nazi, que postulaba que ante la multiplicación de una mentira "algo iba a quedar".
Particularmente no hago nombres porque esto podría pasarle a cualquier otro artista y también se toparía con la indiferencia de ALGUNOS "medios masivos" a la hora de querer aclarar la cuestión.
Muchas veces nos dejamos influir por Internet siin siquiera permitirnos preguntar. Y hasta a veces reenviamos esto que hemos recibido sin haberlo chequeado. Quizás bastaba sólo con preguntarle a los referidos. Y en el caso de haber pretendido hacerlo, ¿desde qué lugar?
Espero que esta nota sirva para clarificar también a aquellos colegas y artistas que me reenviaron las facturas con los montos por la participación en la Expo Zaragoza.
Aclaro que no pretendo pontificar.. Simplemente estoy tomando una posición.
Desconfío de todo aquello que se me ofrezca como independiente, sobre todo si viene de periodismo, por eso elijo dónde me paro.
Los abrazo,

Fernando Pedernera


Hola gente!
Les mando una nota que salió en pagina/12 acerca de la opereta berreta disfrazada de “NOTICIAS” que sacaron algunos medios que respeten a los mediocres de siempre.

24/10/2008 Página 12 - Nota - Espectáculos - Pág.36

UNA OPERACION CONTRA LEON GIECO, TERESA PARODI, ADRIANA VARELA Y MERCEDES SOSA
“Noticia” con olor a pescado podrido
Un blog y dos diarios lanzaron la versión de que el Gobierno pagó más de 800 mil pesos a los artistas que participaron de Expo Zaragoza, ocultando que se trata de un monto global.
Por Facundo García

Algunos medios (gráficos y de Internet) salieron por estos días a afirmar que León Gieco, Teresa Parodi, Adriana Varela y Mercedes Sosa habían cobrado un total de 829.362 pesos por presentarse en Expo Zaragoza 2008 en representación de la Argentina. La supuesta noticia apareció en el blog No me parece (josebenegas.com), donde se exhibían facturas correspondientes a lo que los artistas habían facturado globalmente... sin aclarar que esos montos incluían costos de traslado, músicos, hotelería y fletes. En otras palabras, se acusaba a los cuatro contratados de haberse quedado con toda esa plata en el bolsillo. Lo insólito es que prácticamente nadie se preocupó de chequear la información con los músicos, ni sus representantes. Ni siquiera se consultó a personas que se ocupan de organizar espectáculos. La mayoría prefirió, en cambio, mantener esas difamaciones en los sitios, aprovechando las posibilidades que brinda la web a la hora de expandir rumores de dudosa veracidad.

“Acá hay voluntad de desinformar”, se queja Teresa Parodi. “Es la lógica del ataque irreflexivo, arbitrario, que deja de lado todo análisis responsable. Entonces un medio se hace eco de un blog y te atacan durante días sin ni siquiera hacerte un llamado y ver cuál es tu posición.” La cantautora correntina aseguró que pondrá “todos los comprobantes de los gastos que se hicieron –incluyendo el viaje en avión y en tren hasta Zaragoza, la estadía allí de nueve personas y el alquiler de equipamientos– a disposición de quien los necesite”. La música está convencida de que se la tomaron con ella por su vocación nacional y popular: “Si vos te fijás cuánto sale armar algo así, los precios son los de acá, claro que multiplicados por cuatro o cinco veces porque está todo en euros. Es más: nosotros tuvimos que poner plata nuestra para cubrir los gastos”.

Por el ciberespacio, los ataques rebotaron por Seprin y Urgente24, dos portales que varios funcionarios del Gobierno no dudan en asociar directamente con personal desplazado de la SIDE. De ahí el mensaje se trasladó a Perfil y La Nación. “Lo que se publicó hoy en La Nación es una vergüenza. Vos leés el texto y te das cuenta de que el periodista explicó una cosa y el editor tituló, independientemente de lo que señalaba el texto, que ‘El Gobierno paga a cuatro músicos $829.362’.. Hay una intención deliberada de desinformar”, remató Parodi.

“Yo llamé a Perfil para que corrigieran la información que ellos estaban dando y no me dieron bola”, se indigna Gustavo Taranto, representante de León Gieco. “Es muy poco serio que mantengan en su portal una mentira, cuando yo les estoy ofreciendo pruebas que desmienten lo que se está difundiendo”, resaltó.
Al detallar los gastos por once pasajes aéreos, exceso de equipaje por el equipamiento técnico, pasajes de tren en España, fletes, traslados, viáticos para cinco días y alojamiento, queda claro que la cifra refiere a un costo global de producción y no al “cachet” de Gieco, como indican malintencionadamente los rumores. Taranto está justificadamente caliente, y se le nota: “Las agresiones que ves en los foros... es increíble lo que estos tipos generan. Nosotros estamos más que tranquilos, no necesitamos defendernos de nada porque tenemos todo como debe estar: en orden y listo para exhibirlo ante quien lo pida. Duele, eso sí, que por cuestiones políticas se esté empezando a atacar de esta manera a los artistas”.

La feria de Zaragoza es uno de los espacios de exposición y promoción cultural y económica más importantes de Europa. En su última edición participaron más de cien países a través de decenas de representantes.. Tocó Bob Dylan y el Cirque du Soleil hacía dos pasadas diarias. “Teniendo en cuenta la importancia del evento, y considerando que hay una infinidad de gastos que hay que contemplar, yo diría que 800 mil pesos es muy barato”, asegura a Página 12 Daniel Grinbank, empresario, representante artístico y productor de espectáculos. “Calculo que el 25 por ciento de ese monto se iría solamente en transporte”, agrega.

–Las facturas difundidas dicen que ese dinero es “en concepto de contratación”, y eso incluye todos los costos para poner al artista en el escenario. ¿Es común facturar así, sin especificaciones, o dejando las especificaciones para otro documento?

Daniel Grinbank: –Desconozco los detalles de este caso. Lo que sí podría asegurar es que no es atípico que se facture así, y más teniendo en cuenta que no se trataba de una situación ordinaria sino de una delegación que iba en representación de la Argentina a un encuentro de primer nivel. Aparte, los costos allá son tan exorbitantes que se vuelven medio inesperados. Si yo quisiera hoy traer a un artista de Europa con la mínima carga, que son mil kilos, estaría gastando treinta o cuarenta mil euros. Y me faltaría todavía erogar los gastos de los acompañantes que van a subir a escena. El que piensa que esos números son caros no sabe la cantidad de gastos que incluye una movida como ésa.

Al cierre de esta edición, la “noticia” seguía expandiéndose viralmente por la red, vía blogs y mails. En los últimos meses, este modus operandi se ha hecho costumbre. Gacetillas que describen desde hecatombes sociales inminentes hasta rencillas de alcoba que tendrían la Presidenta y su marido están a la orden del día. “Esto es una opereta más grande que una casa, de las tantas que se están viendo”, resumió un funcionario oficial que prefirió el anonimato.
Habrá que ver cómo evoluciona la polémica; entretanto, resulta útil releer un párrafo que escribió José Benegas para Perfil el 7 de junio, en ocasión de la muerte de Bernardo Neustadt, y que transparenta toda una postura con respecto al periodismo: “Bernardo, para los pares que no te supieron valorar, hiciste una gran salida. Te fuiste en pleno Día del Periodista”, elogió.


http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-11752-2008-10-24.html

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sea como sea , esos artistas no merecen la confianza del "pueblo" ya que cobran cifras siderales, bancadas por las multinacionales o sea , los sellos de música. Además hay muchos artistas que nos hubiesen "representados", ellos están SIEMPRE, en todos lados , EN TODOS LADOS ....CON TODOS LOS PARTIDOS , está bueno, que la gente , sea quien sea, reaccione. ¿porqué no se usa esa plata para favorecer a la verdadera cultura , que es esa que no tiene "los aparatos"montados, por lo tanto no tiene la prensa que tienen estos señores. A mi no me repreesenta LEON GIECO, que vive EN PUERTO MADERO , ni la Negra Sosa, que no quiso ir a TUcumán a cantar a VIlla Urquiza .
ESTÁ BIEN, YO QUIERO QUE ESTO CAMBIE, QUIERO CONSTRUIR Y ELLOS FORMAN PARTE DE LA CULTURA QUE NO QUIERO PARA MI PAIS.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con la persona que escribió el mensaje anterior.
Estos músicos están en todos lados, los vemos también en los canales privados, públicos , da lo mismo. Considero que es una dictadura cultural la que vivimos en Argentina , ya que son los que LA NACIÓN o El gobierno de la ciudad de MACRI los que deciden quiénes ¿cuál es el criterio? ....sabemos que hay mucha plata en todo esto , por más que Teresa Parodi salga a querer mostrar boletas y no sé qué tanto. TODO SE COMPRA . ELLOS TAmbién .
LA CULTURA ESTÁ SIENDO MALTRATADA Y ES MOMENTO DE DECIR DE ALGUNA MANERA ALGO, ALGO QUE NOS DEJE POR LO MENOS PENSANDO .
NO COINCIDO CON LOS DIARIOS PORQUE SON UNA LACRA , SON LA MENTIRA , PERO DESGRACIADAMENTE , ESTE ES UN PAIS EN EL CUAL TENEMOS QUE DECONSTRUIR . Lo que hay, es siempre para unos pocos, los poetas, los "otros" artistas que no se dejan comprar quedan afuera, me parece muy injusto , por ello deberíamos por lo menos preguntarnos ¿por qué siempre están los mismos en todos lados? Escuchen las radios, miren los canales, miren los afiches, acaso ¿no son siempre los mismos? ¿hay oportunidad para todos?
Sería útil por lo menos preguntarnos qué pasa con los otros artistas ¿pueden vivir del arte ? ¿o es un privilegio para algunos? ¿por qué?
Juan del monte

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

¡¡¡Y volvió a volver el BAF!!!

BAF del 23/05/22