COSQUÍN HA VUELTO A CANTAR

Por Fernando PEDERNERA
Radio Nacional Bs. As.

(Cosquín, Córdoba, 24/01/2009 – RNA) Se vivió sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, en la ciudad cordobesa de Cosquín, la primera Luna del mayor festival de Folklore de la Argentina y aledaños que no deja de sorprender.

Y no se trata de una edición más ya que ésta ha sido anunciada como la antesala de las Bodas de Oro que se cumplirán en 2010.

O -dicho en términos del gobernador de la provincia de Córdoba, Juan José Schiaretti al ser consultado en Conferencia de Prensa por Oscar Humacata, periodista de Radio Nacional Salta e integrante del equipo de la Radio Pública que realiza la cobertura desde el mismísimo escenario- serán los festejos por los 50 años del Festival los que inicien desde el Valle de Punilla las celebraciones por el Bicentenario de nuestro “primer grito de libertad”.

La hora señalada para el inicio del sortilegio llegó anunciada por las campanas de la Iglesia ubicada justo enfrente de la Plaza.. Acto seguido una inmensa bandera argentina fue desplegada sobre el escenario y luego de ello, emergió el exquisito canto a capella de Susana Moncayo, prueba de la exacta mixtura entre lo académico y lo popular y en la que lucen ambos géneros.

Después fue el Himno Nacional Argentino en la versión cantada de Opus 4 y con señas para hipoacúsicos de integrantes del Ballet Camin y el Ballet de la Costa el que cautivó a una concurrencia que de a poco fue colmando las populares y las plateas hasta cubrir la mayor parte de la Plaza.

La ceremonia de inicio continuó con la bendición a cargo del cura párroco Marcos Enrique Cabrera y no hubo de cumplirse hasta que, la voz de Atahualpa Yupanqui dio lugar a un interesante cuadro de apertura a cargo de los ballets Camin y de la Costa sobre el “Himno a Cosquín”, de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga

De allí al estremecedor “¡¡¡Aquí Cosquín!!! a pura “voz en cuello” del conductor local, Fabián Palacio, que comparte funciones con la chaqueña de Las Breñas, Maia Sasovsky; seguido de la tradicional “Arenga”, a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez, maestro de Ceremonia del Festival junto con Marcelo Simón, para que todo el valle de Punilla se comenzara a iluminar con los fuegos artificiales y aquellos duendes tardíos se apresuraran para llegarse hasta la plaza.

Concluida la ceremonia, la música se apoderó del escenario con el fresco y sólido chamamé de Los Alonsitos, la correcta presentación del Dúo Moiré, ganadores del certamen Pre Cosquín, la excepcional presentación de la delegación provincial de La Rioja honrando a su cultura, el canto de Micaela Rivero, y el talento del guitarrista Cristian Guzmán, de Armstrong, Santa Fe, ganador de la Sub Sede Marcos Juárez en el rubro Solista Instrumental.

Posteriormente, La Rioja volvió a estar presente sobre el escenario Atahualpa Yupanqui a través del arte de Rodolfo tubo Moya, antesala perfecta para que el maestro Carlos Di Fulvio diera una cátedra de buen gusto, ingenio y emoción y preparara así el camino para que los chilenos de Illapu pudieran concretar el abrazo latinoamericano en una que se convirtió en “la foto” de la noche: la versión de Zamba de Lozano, de Leguizamón y Castilla, junto a Roberto Cantos y Julio Paz, el Dúo Coplanacu.

Y luego de ello fue “todo ganancia”: El armoniquista Paco Garrido, Los soñadores, la vigencia de Cantoral, la algarabía y generosidad del jujeño Bruno Arias y la presencia de Los Jilgueros, todos como jugando para que se luciera el número de cierre de la Primera Luna : Los Carabajal, con su hechizo de chacareras, una verdadera “aplanadora”.

Seguido al cierre formal de la transmisión de Radio Nacional y de la Televisión Pública , tuvo lugar la tradicional Cacharpaya, que presentó las ilusiones de Diana Zapata, Claudio Bustos, el Grupo Humanao, Claudia Arman, Raúl Cuello, Los del Norte, Emerger, Gabriel Más, Yacan, Ezequiel Amaya, Cuatro Rumbos y Carlos Vázquez.

Y para la segunda Luna se aguarda la actuación de Abel Pintos, Consagración del año anterior, el Grupo Vocal Argentino, Ryukyukoku Matsuri Dao (Japón), Lorena Astudillo, Los Catamarqueños, Marcela Ceballos, Fulanas Trío y Alma de Luna.

Raly Barrionuevo será otro de los platos fuertes de la jornada, al que le seguirán Las Voces de Montiel, Ballet Martín Fierro de Santa Fe, Leonardo Miranda, el Ballet ganador del Pre Cosquín, el regreso del Chango Spasiuk, Miguel Bilinski y el cierre a cargo de Los Tekis.

Canal 7, la Televisión Pública , transmitirá en vivo desde las 22. Y Radio Nacional, la Radio Pública (www.radionacional.com.ar), hará lo propio desde las 21 con una previa de una hora repasando la jornada que se fue y preanunciando la que se vendrá.

Luego de la Transmisión , vendrá una nueva Cacharpaya y se darán cita sobre el escenario Atahualpa Yupanqui: Pamela Nogueira, Jorge Vena, Omar Pérez, Grupo Soar, Carlos Bonino, Los Nachos, Los Arrieros de Tucumán, Damián Cufré, Orígenes, Jorge Salcedo, Jazmínde Luna y Julio Galarza.

La jornada del sábado 24 se presenta diáfana.
Todo hace pensar que será una gran segunda noche.

El milagro ya está en marcha.
Cosquín ha vuelto a cantar.
(F.P.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna