SE FUE LA QUINTA LUNA Y COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA.

Fernando PEDERNERA
Radio Nacional Bs. As.


Con la celebración de los 40 años de Los 4 de Córdoba sobre el escenario Atahualpa Yupanqui se inició la quinta jornada de la 49ª Edición del Festival Nacional de Folklore Cosquín 2009.

El cariño de un público que de a poco fue acercándose a la Plaza Próspero Molina tras una desapacible jornada de lluvia y vientos, se renovó cuando tras el “Gracias” inicial, el cuarteto invitó a Lalo Márquez, eterno compañero de ruta que, pese a haber tenido que abandonar forzadamente el conjunto por cuestiones de salud, nunca se alejó de ellos.

Y se encendió la plaza cuando los actuales 4 de Córdoba más Lalo registraron una celebradísima versión de la zamba “De Alberdi, del inolvidable Chango Rodríguez, dentro de un recital que convocó al escenario al villamercedino Yaco Monti, para interpretar “Siempre te recordaré”, y al mendocino de La Consulta, Daniel Altamirano, para la esperada recreación de “La Oma”, que motivó el pedido por aclamación de un tema más, que fue complacido con “Mire que lindo mi país”, de Argentino Luna.

Con un ánimo muy festivo, la escena se llenó de zapateos con el ganador del Pre Cosquín en el rubro Malambo Individual Sede Clorinda, Oscar Licitra; y con El Potro Ballet, ganadores también del certamen Pre, pero en la categoría Conjunto de Malambo.

Inmediatamente subieron al escenario Alberto Hassan, Marcelo Balsells, Hernando Iraola y Federico Galliana, Opus Cuatro, quienes encendieron a los asistentes con folklore y tango de exquisita factura e invitaron a compartir el recital a Rolando Goldman, con quien cantaron el huayno tradicional “A mi palomita”, y a Georgina Hassan, que interpretó su aire de joropo “Décimas” y acompañó al conjunto vocal en el pasaje tradicional “Pajarillo verde”..

El dúo integrado por Raúl Malossetti y Rolando Goldman registró en guitarra y charango celebradas versiones de “La Bolivianita” y de “Un día de agosto”, para invitar a continuación a más de 100 Charangos, con quienes interpretaron una selección de huaynos tradicionales y otra de bailecitos del mismo origen.

Un momento de mucha emotividad se vivió cuando irrumpió sobre el escenario Atahualpa Yupanqui la delegación de la provincia de San Juan, quienes interpretaron un cuadro argumental que homenajeaba a “Las Alegres Fiestas Gauchas” de Carlos Montbrún Ocampo, que incluyó páginas como “Amémonos”, la “Cueca del Curao”, “El Chupino”, “La Totora”, y la cueca “Las dos puntas” y un Malambo, también muy festejado.

Participación del cuadro músicos, bailarines y cantores entre los que se destacaron el director de evocación, Daniel “Lechuga” García (Ganador del Pre Cosquín 2007), Darío Oro y el eterno Américo Pelufo Barboza.

Luego de la entrega del reconocimiento formal al director de la Delegación sanjuanina, la Plaza se llenó de tango cuando el escenario fue literalmente tomado por “Los Mosqueteros del Tango”: Rubén Juárez, Raúl Lavié y Guillermo Fernández.

Los tres notables cantores realizaron una rutina que incluyó diez temas y un popurrí con gratos momentos de humor y un nivel musical de excelencia, como para ratificar que el tango no es un extraño en Cosquín si se lo entiende como “folklore de la Capital Federal”.

Acto seguido, se desarrolló el contrapunto de Malambo entre los ganadores de los certámenes Pre Cosquín 2007 y 2009, Diosques y Licitra, que terminó favoreciendo al formoseño Oscar Licitra que se hizo acreedor del Premio Santiago Ayala.

Luego del malambo, la escena se llenó de cuecas chilenas con la impecable presentación de “Los Galanes de la Cueca”, quienes homenajearon a los Tucu Tucu y al Chaqueño Palavecino, en lo que denominaron “Medley Argentino”. Con ellos se presentó el humorista Miguel Ángel Centella, quien logró que el público lo hiciera retornar al escenario luego de una sonora ovación.

Con este clima de celebración, se presentaron Los Guaraníes, formación cordobesa, que con zambas, chacareras, carnaval, retumbo, bolero y hasta un corrido mexicano pusieron todo el fuego que hacía falta y más para que la gente olvidara el frío que empezaba a bajar sobre la plaza.

Sobre el final de Los Guaraníes cerró su Transmisión Radio Nacional, la Radio Pública, que transmite en Buenos Aires por la FM 98.7 Nacional Folklórica, por la AM 870 Radio Nacional Buenos Aires, por las 40 Emisoras de la Red Azul y Blanca en todo el país, por RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior) y por LS11 Radio Provincia, de La Plata.

Luego la plaza bailó con el broche de oro que estuvo a cargo del riojano Sergio Galleguillo y Los Amigos, quienes ofrecieron un show que contó además con la presencia de invitados como los también riojanos Daniel Argañaraz y Kike Álamo, y el sanjuanino Daniel “Lechuga” García, quien en un gesto de enorme generosidad cantó a dúo con Sergio Galleguillo la cueca del sanluiseño José Adimanto Zavala, “Calle Angosta”.

Para cuando hubo de irse a dormir la quinta luna, el abrazo de las sierras comenzó a recortarse sobre el paño celeste que comenzaba a asomar.

Habíamos llegado a la mitad del Festival. La sexta luna iniciaría el inexorable camino rumbo a la “noche de los adioses”, tal la imagen acuñada por el Maestro de Ceremonias Miguel Ángel Gutiérrez.

Pero, todavía, para ello, faltaban aún cinco lunas más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna