TODO LISTO PARA QUE COMIENCE EL AMERICANTO 2009.

LA RADIO PÚBLICA EN MENDOZA.

Fernando PEDERNERA
Radio Nacional Bs. As.


(Mendoza, 24 de febrero de 2009 - RNA) El cielo de Buenos Aires despidió a los periodistas de medios nacionales que viajarían a cubrir el Americanto 2009 como regateando el sol. Acaso intuyendo que “ese mismo” nos abrazaría al llegar a la “tierra del Sol, del Buen Vino y de las Bellas Mujeres”.

Por la mañana del lunes se realizó la conferencia de prensa en el viejo edificio del Banco Hipotecario Nacional, hoy afectado al Área Cultural del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Oficiaron de anfitriones el Director de Programas Culturales, Alberto Carmona, y el músico y coordinador de Americanto, Alfredo “Tiki” Gómez.

Entre los dos explicaron el sentido de este Encuentro, que llevará como lema “Americanto de los Pueblos”, y coincidieron en señalar que la intención no es que sea un festival “donde los músicos pasan como chorizos sobre el escenario” sino un encuentro que sirva de plataforma de lanzamiento para los músicos mendocinos a través de un espacio de difusión que, si bien presenta a figuras de trascendencia nacional e internacional en su grilla, les tiene preparado un lugar fundamental.



Por la noche, el bello patio del restaurante “Las Cañas, en Guaymallén, sirvió de marco para que, luego de una generosa cena “regada a lo cuyano”, Alfredo “Tiki” Gómez y Claudio Braccetta alborotaran los espíritus de los grandes Cuyanos inmemoriales con su típico racimo de tonadas, cuecas y gatos.


Desde este el martes 24 y hasta el jueves 26, el Prado Gaucho del Parque General San Martín volverá a vivir la música americana, bajo el lema "Americanto de los pueblos".


Cada noche tendrá su concepto particular, "Pueblos de la Selva Americana"; "Pueblos del Río y del Mar Americano" y "Pueblos Andinos Americano".


La intención es abordar una temática social y los artistas convocados para desarrollar esta idea son el Programa Provincial de Orquesta Infantiles y Juveniles; la Banda de Música Popular Argentina y el Movimiento de Murgas Barriales Mendocinas.


El escenario, que será bautizado “Armando Tejada Gómez en honor al enorme poeta mendocino, albergará la primera noche, denominada "Pueblos de la selva" a las Bandas barriales, Mónica Abraham, Marcelino Azaguate, Verónica Condomí, 18 Cuerdas, Cecilia Todd, Dúo Yolanda Navarro y Juanita Vera, Teresa Parodi, y al trío integrado por víctor Hugo Cortez, Gustavo Maturano y Sandra Amaya.


Llegarán, el miércoles 25, noche de los "Pueblos del río y el mar" las Murgas, Lisandro Bertín, Tangastor, Budini-Romero, al cubano Ibrahim Ferrer Junior, Javier Rodríguez, Pocho Sosa, Colectivo Tango, Ecos del Ande, Los Navarro y a los uruguayos Falta y Resto.


Y la noche del cierre, la de los "Pueblos del andes", el jueves 26, tendrá como protagonistas a Los Bichos, Ini Ceverino, Aamauta, Las Mujeres Mendocinas (Analía Garcetti, Alejandra Bermejillo, Sandra Amaya y Mariana Matta), Raúl Carnota y Proyecto San Luca, Pedro Aznar, Rubén Segovia, Inti Illimani, Tomás Lipán y Markama.


Hay que destacar que el Americanto 2009 “de los Pueblos" incluirá la realización de charlas y clínicas, que generarán un intercambio entre artistas provinciales y los de otras latitudes.

La primera noche está servida. Falta que un cuyano la descorche para que todos podamos beber la cultura de Mendoza y de Latinoamérica como si se tratara del mejor vino que, a no dudarlo, dormita en el pedemonte mendocino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022