ESPECIAL del BAF: Adiós a Ignacio Anzoátegui.

A través del compadre Antonio Rodríguez Villar, presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina , nos llegó la triste nueva:

“Con inmensa pena informo que esta mañana murió nuestro querido Ignacio Anzoátegui. El velatorio se realiza en su casa, Reconquista 970, Bella Vista. El sepelio será el martes 21 de julio a las 10 horas en el Cementerio de esa localidad bonaerense”.


Escribe al respecto el compadre Raúl Vigini, periodista de Rafaela, Santa Fe:

Genio y figura

Si desde su paternidad pudo escribir la “Zamba para Javier”...

Si su enamoramiento le permitió dedicar los versos de “Masi” a su compañera...

Si su sensibilidad dio a luz el poema “Monólogo del amor que no quiere amar”...

Si desde su verba inflamada tuvo la inspirada versión de su “Zamba para mí”...

…entonces debemos lamentarnos de que su obra no haya recorrido más caminos para ser descubierta y esparcida...

Pero más nos debe preocupar ante el dolor, la evidencia de que ya no habrá esa figura quijotesca que embista ideas y pergeñe hilvanes de palabras para darnos la poesía en nombre del sentimiento.

Ignacio Anzoátegui (h) ya es parte de aquello tan difícil de definir como lo es la permanencia obtenida por la dignidad y el compromiso.

Raúl Alberto Vigini

raul-vigini@arnet.com.ar

20 de julio de 2009

Siempre nos quedará su obra:

MASI

Qué va a pasar conmigo cuando mueras,
qué quedará de mí cuando te vayas;
con quién me abrazaré cuando la pena
recorra las cavernas de mi alma.

Entonces no sabré si la materia
es cosa real o soledad pintada,
o sueño nada más, o nube entera
lo que quede, mi amor, cuando te vayas.

Quedará el tiempo en un reloj de arena
y una valija con mis versos de agua,
y las pinturas que pinté de veras
sólo, mi amor, porque conmigo estabas.

Y que parte de mí se irá contigo
en el viaje larguísimo del alma.
Qué armas hallaré en los arsenales
para sobrellevar mi circunstancia.

Si estando ahora aquí, luchando juntos,
se mueven dentro mío estos fantasmas,
qué va a pasar conmigo cuando mueras,
que quedará de mí cuando te vayas.

MONOLOGO DEL AMOR QUE NO QUIERE AMAR

Este querer quererte por amarte
y este miedo de amarte sin quererte
y este querer perderte por ganarte
y este querer amarte sin perderte.

Y este ganarte sin saber perderte
y este perderte sin saber ganarte,
me dan miedo de amarte por amarte
cuando quisiera no querer quererte.

Este miedo de amarte sin ganarte
y este querer ganarte sin perderte
me obligan a perderte sin amarte.

Porque el miedo de amarte y de perderte
y el miedo de quererte y de ganarte
es el miedo de amarte hasta la muerte.

ZAMBA PARA MI

Está tu sombra en cada una
de las cosas que miro en el recuerdo,
pero al mirar hacia adelante
todo está nuevo, amor, todo está nuevo.

Pasaron cosas importantes
que a veces se me trepan al recuerdo
y desde allí se me descuelgan
como si nunca, amor, hubieran muerto.

Ya no doy vuelta la cabeza,
es que me importan menos los recuerdos.
Estoy naciendo cada día,
estoy tratando de mirarme adentro.

De la vida ya vivida
he desterrado el arrepentimiento.
Tengo mi vida entre las manos
y es todo el tiempo, amor, ya no hay más tiempo.

Solo Dios sabe lo que viene,
no me interesa más lo que está lejos.
Mi vida es todo lo de ahora,
mi vida entera es todo este momento.

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna