ESPECIAL del BAF: Murió Selva Gigena


Este invierno nos arrebata a otra artista valiosa.

Reenvío el correo del compadre Federico De La Vega

Los abrazo,

Fernando Pedernera


(Jueves 16 de julio de 2009 por Federico de la Vega) Hace más de quince años vine una vez de nuestra Catamarca natal a cantar por primera vez en Buenos Aires y fui a ver a la gran referente del cancionero de la provincia llamada Selva Gigena.

Ella, pequeñita pero gigante en el corazón me recibió como a un hijo y me cobijó de alientos para seguir en la música. Murió su cuerpo, pero su alma de cantora y de catamarqueña de ley que cantaba a nuestro cerros, aquella mujer llamada “La voz de los valles catamarqueños” pasa a ser una porción de los grandes músicos de la historia de Catamarca, pero por sobre todo ello, una gran persona y de intachable bondad y cariño para dar.

Selva Gigena falleció el miércoles 15 de julio a los 85 años, internada en un sanatorio de Capital Federal, luego de haber sufrido un ACV (Accidente Cerebro Vascular) complicado con una pulmonía. El sepelio de la ilustre artista nacida en el departamento Capayán de la provincia de Catamarca será este jueves 16 a las 14.00 horas, cuando se realizará el cortejo con los restos mortales de una mujer con más de 60 años de trayectoria artística en la música folklórica del país.

Fue la autora de la canción que identificó la primera edición de la Fiesta Nacional del Poncho, allá por el año 1964. Y el año pasado asistió a la misma fiesta, en donde recibió su último homenaje.

En el curriculum de Selva Gigena figuran alrededor de 250 creaciones, la gran parte de ellas dedicadas a su provincia.

Entre ellas figuran "La chaya del Poncho", "Recuerdos de La Alameda ", "Casona de Pomán", “Andate con quien quieras”, "Abuela Olaya" y "Vuelvo a ti, Catamarca" y el tango "A Catamarca".

A su vez, la querida artista compuso con destacados autores argentinos como Pablo Raúl Trullenque o Kike Sánchez Vera, entre otros importantes escritores.


Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 14 de enero.

BAF del 28 de agosto.

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 25 de agosto de 2022