19 DE MARZO: PARO EN RADIO NACIONAL

En razón de estar de paro los trabajadores de Radio Nacional, el BAF se solidariza con los compañeros que reclaman por su dignidad laboral y salarial y por tal motivo nuestro boletín no se confecciona en el día de la fecha.

¡Hasta la próxima!


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE RNA:


  • Desde noviembre del año pasado, hemos pedido un aumento salarial de emergencia que no ha tenido respuesta satisfactoria.

  • Hace más de dos años la emisora se comprometió en el Ministerio de Trabajo a incluir sin dilaciones los derechos contenidos en el Convenio del Periodista. Radio Nacional y Clarín están entre los pocos medios que no reconocen derechos gremiales a los trabajadores de prensa.

  • Insistimos, desde hace años, infructuosamente, sobre el grave riesgo que significa para el personal y el público la acumulación de archivos y basura en los subsuelos de la emisora, junto a instalaciones de la empresa Edesur, y a un tablero eléctrico que ha tenido desperfectos. Pero esto no es todo: el único acceso a la emisora se ubica arriba de esta zona de riesgo ígneo. Radio Nacional sigue sin tener salida de emergencia pese a nuestros múltiples pedidos. No queremos ser otro Cromañón.

  • Nuestros cronistas no pueden seguir viajando en móviles que por su estado, hasta han llegado a perder una rueda en una autopista. Insistimos en la provisión de vehículos que garanticen la seguridad de los trabajadores, de equipamiento técnico (computadoras, impresoras, micrófonos, etc.) y demás elementos en las áreas donde sean necesarios.

  • Solicitamos la adecuación de los espacios físicos para que los productores puedan desempeñar con dignidad sus funciones. No faltan fondos, lo que sobran son promesas incumplidas y desidia.


  • Por lo mencionado, los trabajadores de Radio Nacional representados por la UTPBA, comienzan a partir de las 00 horas del 19 de marzo un paro de 24 horas como inicio de un plan de lucha.


Finalmente, lamentamos que RTA no capitalice el amplio horizonte que abre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



Buenos Aires, 19 de marzo de 2010


Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com

Comentarios

Daniel ha dicho que…
****************************************************************

Qué bueno que la U.T.P.B.A mueva un poco los cantos en el conflicto de Radio Nacional. Es la tarea inherente a todo gremio que se considere representante de los trabajadores. Y no como en el reciente conflicto del diario "Crónica" (con los Olmos a la cabeza: una patronal demente, cavernícola y mafiosa), en el que la representación gremial tuvo una tibia y tardía participación que redundó en despidos en la última tanda de telegramas (fines de enero-principios de febrero).
Allí, los trabajadores, organizados en asambleas democráticas, consiguieron reincorporar a 9 de los 21 despedidos de fines de enero, con una comisión interna que manejó los tiempos en forma cohesiva y responsable.
Pero vamos a suponer que la patronal de Radio Nacional es otra cosa y dará una respuesta adecuada a los reclamos. Mas si se declama en forma recurrente, como ocurre por ejemplo en el programa "El nombre de las cosas", de Sandra Russo, lo importante que es el cuidado de un medio como éste, que difiere marcada y sustancialmente en sus contenidos y mensajes con el del nefasto monopolio de "Clarín", que se halla en una permanente y beligerante actitud golpista y destituyente del gobierno democrático de Cristina Fernandez.
Así las cosas, lo mejor para los trabajadores de Radio Nacional. O sea: que los reclamos sean escuchados y satisfechos y que las autoridades de Radio Nacional pongan en práctica lo que editorializan cotidianamente al aire.
Y todos contentos... ¿si?

Un saludo desde Mataderos.

Daniel

*************************************************************

Entradas populares de este blog

BAF del 14 de enero.

BAF del 28 de agosto.

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 25 de agosto de 2022