BAF del 14 de junio

BAires Ciudad:


HOMENAJE A SAN JUAN A 448 AÑOS DE SU FUNDACIÓN. El martes 15 de junio a las 18,30 en el Salón Belgrano del Senado de la Nación, Solís 125 4º piso, se realizará la celebración del cumpleaños de la ciudad capital de la provincia. Actuarán Las Guitarras Cuyanas del Trébol, el dúo Palacios-Troncozo y se interpretarán danzas cuyanas del siglo XIX. Las invitaciones pueden retirarse de lunes a viernes de 9 a 17 de la Biblioteca de la Casa de San Juan, Sarmiento 1251, Buenos Aires. Informes: (011) 4382-9241.


CIMAP EN EL CICLO LA MÚSICA QUE VIENE. Los Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano, grupo creado en 2002 por Hilda Herrera se presentará el martes 15 de junio a las 20:30 en punto, GRATIS, en la Casa del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, Palermo. Y el miércoles 16 de junio a las 20:30, GRATIS, en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, en la zona del Abasto.


VAMOS LAS BANDAS, TRACK 4 ¨POPULARES¨. Actuarán Marianela Pacheco, Sebastian Castro, Emmanuel Cordo y Gonzalo Ortiz. Artista Invitado: Hugo Pardo. Martes 15 de junio a las 21:30, en la Peña de Güemes 3657, Palermo.


HOMENAJE A ELEODORO MARENCO EN RECOLETA. Como parte del ciclo “Diálogos de Folklore” organizado por la Academia del Folklore de la República Argentina, se reconocerá al gran artista plástico, El miércoles 16 de junio a las 19, momento en el que se destacarán aspectos de su vasta y reconocida trayectoria artística. Acompañarán el homenaje a Eleodoro Marenco la música y el canto de los Hermanos Márquez Urquiza. Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Los “Diálogos de Folklore” se realizan dos veces por mes hasta noviembre, como parte del Congreso Nacional de Folklore, cuyas Jornadas Finales serán el 22, 23, 24 y 25 de agosto en el Hotel Potrero de los Funes de la provincia de San Luis.


MÚSICA DE ALTA CALIDAD CON MARCELO PEREA. El músico se presentará el miércoles 16 de junio a las 22:30 en el ciclo MAC, que se desarrolla en la sala III del Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, Buenos Aires.


AUDITORIOS GRATUITOS DE RADIO NACIONAL. El jueves 17: Omar Moreno Palacios; y el jueves 24: Dúo Orozco-Barrientos. Desde las 19 en el Auditorio Tita Merello de Maipú 555.


SANTA JUANA DE AMÉRICA. La obra de Andrés Lizarraga, que rescata la epopeya de Juana Azurduy, dirigida y guionada por Hugo Álvares, cuenta con la participación de Alejandra Fleshner, Juan Palomino, Raúl Rizzo, y numeroso elenco de danza y música alusiva. De jueves a sábado a las 20.30 y domingos a las 19.30 horas. Teatro Regio. Córdoba 6056, Buenos Aires.


LA JAULA ABIERTA EN CAFÉ RIVAS. Artistas creando un nuevo espacio para el encuentro musical. Lidia Borda, Rita Cortese, Mavi Díaz, Carolina Peleritti, Dolores Solá junto con Diego Rolón (guitarra), Daniel Godfrid (piano), Raúl Gutta (percusión) y Mario Lázzaro (guitarra). Todos los jueves en Estados Unidos 302, esquina Balcarce, San Telmo. Informes: (011) 4361-5539.


MIGUEL DURÉ PRESENTA “CAMINO MILONGAS”. El cantautor uruguayo de Fray Bentos, consagración 2009 del Festival de Baradero, estrenará su cuarto disco el viernes 18 de junio a las 20:30 en punto en el Auditorio Hugo del Carril, de la UOCRA. Lo acompañará el Dúo Color Nuevo (Juan Pablo Esmok Lew y Federico Dattelis Noguera. Músicos invitados: Alfredo Bogarín, Nadine Hjelt, Florencia Castro y Emma Chacón Oribe. Entrada Libre y Gratuita. Rawson 42, Almagro.


JORGE MARZIALI EN LA CASA DEL FONDO. El artista de Mendoza se presentará una vez más dentro del Ciclo de Música Popular que se realiza en la Casa de Cultura del Fondo Nacional de las Artes por sexto año consecutivo. Viernes 18 de junio a las 20:30 GRATIS en Rufino de Elizalde 2831, Palermo.


JORGE SULIGOY PRESENTA “VIEJAS PROMESAS”. Concierto-Presentación del disco el viernes 18 de junio a las 21,30 en el Teatro Santa María, Montevideo 842. Informes: 4381-3804/ lamusicademipais@yahoo.com.ar


LITO ZER CANTA. El intérprete de música popular argentina y latinoamericana adelantará temas de su tercer CD y nuevo repertorio acompañado por Martín Capici (guitarra), Sebastián Garay (Bajo) y Fernando Bruno (percusión). Viernes 18 de junio a las 22 en La Paila, Costa Rica 4848, Palermo. Informes y Reservas: 4878-2688.


FINES DE SEMANA EN CLASICA Y MODERNA. Los viernes 18 y 25 de junio a las 22, Esteban Morgado “De todas Maneras”; y los sábados 19 y 26, a las 22, Rita Cortese, Facundo Ramírez y Fabián Leandro “En Desconcierto” (porque lo suyo era arrabal, pero esto es vicio). Callao 892, Buenos Aires. Informes y Reservas: 4812-8707.


OROZCO – BARRIENTOS EN SAN TELMO. Tilín Orozco y Fernando Barrientos presentarán los temas de su segundo disco “Pulpa”, producido por Gustavo Santaolalla, y que contó con la participación de Mercedes Sosa, el sábado 19 de junio a las 23.30 en el porteño reducto musical de Balcarce 460.


INTI-ILLIMANI HISTÓRICO EN BUENOS AIRES. La agrupación chilena presentará sus grandes éxitos y adelantará temas de su nuevo disco “Travesura” el domingo 20 de junio a las 21:30 en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, Buenos Aires.


MASCARADA DE MAYO. “Mascaradas...Mascaradas...Aquí venimos a contar.../ Mascaradas que la historia Necesita recordar.../ Mascaradas que este pueblo NO está dispuesto a olvidar/ Y como somos actores vamos a representar/ Muchos hechos de la historia que nos supieron contar/ y que siempre sucedieron y tal vez sucederán”... Con la participación de La Runfla, actores de la Manzana de las luces y músicos en vivo. Dirección general: Jorge Guzmán. Puesta en escena: Héctor Alvarellos. Domingo 13 de junio, a las 14.30 en Plaza de Mayo, Buenos Aires.


CHOCOBAR Y SEGRET, ACÚSTICOS, EN EL “EL TORO” BAR DO BAR. Domingo a domingo, Roberto Segret (guitarra) nos entregará piezas propias y de destacados autores, mientras que Valentín Chocobar (caja) desplegará viejas vidalas, tonadas y bagualas de su norte entrañable. Desde las 20:30 en Cachimayo 890, Parque Chacabuco. Informes: 4921-8555.



Provincia de Buenos Aires:


AGENDA DE SUR ADENTRO. El muy buen dúo bonaerense integrado por Valeria Palermo y Pablo Roselló se presentarán el sábado 19 de Junio, la noche de Sur Adentro en la peña La Salamanca, Av. 60 esquina 10, La Plata, Pcia. de Buenos Aires.



Centro del País:


MICAELA CHAUQUE EN CORDOBA. Luego de su presentación con el grupo Divididos, desplegará los sonidos originarios y ancestrales de la Quebrada de Humahuaca, acompañada por el músico entrerriano radicado en Córdoba, Rubén “Chango” Pirola, el lunes 14 de junio a las 10 y a las 13 en el Colegio "Sagrada Familia", Humberto Primo y Tucumán; y el martes 15 a las 20, junto al Grupo Vocal EUSEMOS, en el ciclo de Música Popular " El Martes que Viene", en el Auditorio " Diego de Torres" de la Universidad Católica, Obispo Trejo 323.


EL GRUPO VOCAL EUSEMOS AVISA QUE CANTARÁ… El martes 15 de junio a las 20 en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica Argentina en Córdoba, dentro del Ciclo de Música Popular " El Martes que viene ", junto a Micaela Chauque; el viernes 18 de junio a las 21:30 en el Concierto Homenaje a Patricio Jiménez; junto a Mario Díaz y Juan Iñaki, entre otros, que se desarrollará en el Auditorio CPC Arguello, Córdoba. El viernes 9 de julio a las 20 junto a Los Trovadores en el Teatro del Centro Cultural Unión Ferroviaria, Independencia 2880, Buenos Aires, en la Apertura del Ciclo "Tiempo de Vocales 2010", que coordinan las Voces Blancas. Y el jueves 9 de setiembre a las 20:30 en el ciclo de Grupos Vocales "...De voz en Canto", en el Centro Cultural Paseo del Buen Pastor, Córdoba.


CICLO DE PEÑAS “CORDOBESEANDO”. Se desarrolla durante los jueves de junio a las 22:30 en El Aljibe, Av. Valparaíso y Elías Yofre (Frente al Hipódromo) en Barrio Jardín. Actuarán Los Nietos de Don Gauna y Seba Milani, para que el espíritu de las peñas universitarias reviva en cada juntada.


PABLO LOZANO PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO “DEL NORTE CORDOBÉS”. El sábado 19 de junio a las 21 en el Teatro Real, San Jerónimo 66, Córdoba Capital. Artistas invitados: "Gringo" Pacheco, La Huella, Jorge & Luis Martínez y Miguel Ángel Zelarayán.



Para ir Agendando: actividades por doquier…


FIESTA DE LA MÚSICA 2010 EN FRANCIA. “Argentina Musical en el Bicentenario” se realizará el 21 de junio en la Casa de la América Latina en París y este año contará con la participación de una embajada musical integrada por Facundo Picone (música de la llanura Pampeana), Coqui Sosa (música del Noroeste), Mónica Abraham (música de Cuyo) y Las Hermanas Vera (música del Litoral). 217, Boulevard Saint Germain, París.


SYLVIA ZABZUK EN LA CASA DEL FONDO. La cantora misionera radicada en La Pampa se presentará dentro del ciclo "La música que viene". Artista Invitada: Marián Farías Gómez. Martes 22 de Junio a las 20:30 en punto en Rufino de Elizalde 2831, Palermo. Entrada Libre y Gratuita. Capacidad limitada.


ACTUALIDAD DE MARIA OFELIA. La cantora misionera se presentará el miércoles 23 de junio en Resistencia, el jueves 24 en Presidencia Roque Sáenz Peña y el viernes 25 de junio Villa Ángela, todas en la Pcia. del Chaco.


RECITAL DE LEANDRA VALLES EN EL MUSEO EVITA. Se presentará acompañada por Pablo Budini Trío el jueves 24 de junio en el ciclo musical dedicado a las Mujeres del Bicentenario. La presentación, que lleva por título "Valles por Valles", incluirá temas de su padre Oscar “Cacho” Valles, quien fuera integrante de Los Cantores de Quilla Huasi. Desde las 19 en José M. Gutiérrez 3926 (a una cuadra del Jardín Botánico), con entrada Libre y Gratuita.


EL PATIO DE VITILLO ÁBALOS EN SALTA. El maestro santiagueño actuará en el Auditorio Juan Carlos Dávalos y recibirá un reconocimiento a su trayectoria y aporte a la Identidad Nacional el jueves 24 de junio a las 21 hs. Entrada Libre y Gratuita.


ALBERTO ROJO PRESENTA “TANGENTES”. Un artista multidisciplinario, estrena su última obra. Una producción con la participación de Mercedes Sosa y Chango Farías Gómez. Jueves 24 de junio a las 21:30 en el Café Vinilo, Gorriti 3780 (y Salguero). Palermo.


GIRA DE SUNA ROCHA POR LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, BUENOS AIRES Y TUCUMÁN. La cantora cordobesa se presentará el 19 de junio en Malabrigo, Pcia. de Santa Fe; el 24 de junio en Roque Pérez, Pcia. de Buenos Aires; el viernes 25 de junio en Trenque Lauquen, el sábado 26 de junio en Pehuajó, Pcia. de Buenos Aires, dentro de las Clínicas de Café Cultura con la Temática: “El Folklore, ritmos, autores, compositores, el folklore hoy, Atahualpa Yupanqui y el compromiso del artista”; y el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio en Tucumán.


LORENA ASTUDILLO Y DANIEL MAZA JUNTOS. Un encuentro distendido y espontáneo entre la brillante cantora y el excepcional bajista. Sábado 26 de junio 22 en La Paila, Costa Rica 4848, Palermo. Informes y Reservas: 4878-2688/ 4833-3599


1° FESTIVAL DE LA MUSICA FOLCLÓRICA NACIONAL PARANA 2010. Se realizará del 16 al 18 de julio en el Club Atlético Libertador San Martín. Los días 16 y 17 a las 21, se presentarán María Elena Sosa, Osvaldo Chávez (un supremo entrerriano), Raúl Echandía, El Sacha Molina - Carlos Lima, Los Torres – Martín Papucho Funes y músicos invitados. El 18 de julio a las 12 Lucas González (Entre Ríos). Informes: (0343) 437-4989


ENCUENTRO CULTURAL AVAMBAÉ. El segundo Encuentro de Artistas, Poetas y Artesanos se realizará los días 22, 23 y 24 de julio de 2010 en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro reúne a referentes de la música, la poesía y artesanías de las diferentes provincias argentinas y países vecinos como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. La organización y promoción de este evento es encabezada por el cantautor misionero Claudio Bustos. Contacto: encuentroavamnbae@gmail.com.


17º ENCUENTRO DEL ARTE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA. En este contexto se realizarán además la 14ª Procesión de Guitarras (única en el país) y el 12º Encuentro de “Legisladores del Alma”. Septiembre de 2010 con días a confirmar, en Oncativo, Córdoba.


Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022