Cosquín 2011: Crónica de la TerceraLuna

Un León que ruge hasta el amanecer… Crónica de la Tercera Luna del 2011

Fernando Pedernera
Radio Nacional
Enviado a Cosquín

Si veinticuatro números precían “como mucho” en la segunda luna, cuando vimos que la tercera presentaba 25 artistas, sin contar los 5 que cantaron en la preapertura, temimos que el desayuno nos fuera a ser servido en la plaza Próspero Molina.

Pero abundar sobre este detalle del final sería comenzar por el epílogo cuando lo recomendado es hacerlo por el principio.

Vamos a la preapertura: dos temas para mostrarse. Raúl Cuello, Marisa Luján, el salteño Gustavo Córdoba, Leandro Romero, De la Orilla y Miguel Ángel Toledo, con un poema de Hamlet Lima Quintana.

Luego, el ritual: Poema (El tropero, de Atahualpa Yupanqui), Grito (Aquí Cosquín, por Fabián Palacios) y Arenga (por Marcelo Simón), precediendo al primer número fuerte de la noche, Los Tekis, que dejaron momentáneamente la temporada que comparten en Mar del Plata con Los Nocheros para subir una vez más el Carnaval Jujeño al Escenario Atahualpa Yupanqui.

“Cómo has hecho”, el tinku “Imillitay”, “Llorar”, el bailecito “Viva Jujuy”, “Pensando en ti”, “Selección de carnavalitos”, “Carnavalitos Suegras” y “Vienes y te vas”, fueron los temas coreados y bailados por una platea que comenzaba a colmarse.

El número siguiente fue el salteño Grupo Imán, integrado por cuatro mujeres, que convirtió la escena en una carpa cuando interpretó “Del Chula”, “Recuerdo salteño” y “Lamento mataco”.

A continuación se produjo uno de los momentos que acaso torne inolvidable a la tercera luna del Cosquín 2011. Si trazamos un paralelo con el Barcelona de Lionel Messi, la presentación del Dúo Baglietto-Vitale fue digna de un equipo de fútbol exquisito, porque “gustó, goleó y ganó”. Comenzaron con “Renaceré” (Piazzolla-Ferrer), “Naranjo en flor” (H. y V. Expósito), “Como dos extraños” (Laurenz-Contursi) y “La última curda” (Troilo-Castillo). Siguieron con “En este barrio” (Mezo Bigarrena), “Canto versos” (Jorge Fandermole) y “El témpano” (Adrián Abonizio). El recital era un crescendo de climas y emociones que llegaron a su punto culminante cuando Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale recrearon “Piedra y Camino” (A. Yupanqui), de consagratoria factura. Tras la ovación de pie de una plaza que no daba crédito a lo que acababa de escuchar –una impagable versión de una zamba grabada 20 años atrás- “Las cosas tienen movimiento” (Fito Páez) sonó a yapa generosa para un público que aplaudía sin cesar.

Con este clima, “salió al toro” Rafael Amor que, a fuerza de compromiso, ideales y humor, logró la atención del público que celebró el desagravio a los hermanos latinoamericanos ante los actitudes xenófobas de algún jefe de gobierno expresado en “No me llames extranjero”, coreó la satírica “Globalizado”, la terminante “Independencia” y evocó a Mercedes Sosa con el “Corazón libre”.

La delegación provincial de Río Negro tuvo en Teté Coustarot a una dignísima representante que hizo las veces de presentadora de loscuadros artísticos, que incluían el canto de Luisa Calcumil

La muy buena cantora de San Nicolás de los Arrroyos, Anabella Zoch, Revelación de cosquíon en 1996, protagonizó un esperado regreso al escenario Atahualpa Ypanqui acompañada por el enorme guitarristaq peruano-argentino Lucho González, ex Guitarrista de Chabuca Granda y Mercedes Sosa, Consagrado en 11987 junto a Lito Vitale y a Bernardo Baraj. La muy buena dupla realizó un Homenaje a Violeta Parra (“Volver a los 17” y “Todo cambia”) y recreó su propia zamba “Justo hora”, que grabara tiempo atrás su amiga, la recordadísima Tamara Castro.

Muy aplaudida fue la presentación de Yamal, grupo cordobés de folkklore salteño que interpretó “La Salamanca”, “Buenos Días Amor” y ante la ovación del público, accedió a un bis que cambiaron por “Soñadora del Carnaval”.

Siendo las 2:15 se informa que podrían haber reprogramaciones y se confirma, minutos más tarde, que fueron quitados de la grilla el cordobés Juan Iñaki, el salteño Quique Ponce y el santiagueño Motta Luna. Con el correr de los minutos, el jujeño Gustavo Patiño, los cuyanos Cacace-Aliaga y el grupo Cautivos se sumarían a la lista.

Con seis artistas menos en la programación de la tercera luna, la plaza recibió la audacia de Rositas Tango Trío, ganadoras del Premio Revelación 2009, que reversionaron “La Cumparsita” y la milonga “El Firulete” para cerrar, electrónicas, con “Un tango”, con la participación del DJ Fede Flores.

Antesala ideal para recibir al ganador del PreCosquín en el rubro Solista Vocal Femenina de Tango, sede 3 de Febrero, Buenos Aires, Nayla Danchuk, que prodigó “Contame una historia” y “Pasional”.

Regreso muy celebrado fue el de los Payadores a Cosquín: Nicolás Membriani y Samuel Garcilazo gustaron con sus “Payadas sobre las noches coscoínas”.

Otra ganadora del PreCosquín pero en el Rubro Solista Vocal, Sede Tanti, Cecilia Mezzadra, cordobesa de La Para, r4ecibió elmrespetuoso abrazo de la plaza cuando interpretó “Luna de Cabotaje” (Mario Corradini) y el gato de Omar Moreno Palacios “Sencillito y de alpargatas”.

Nuevo abrazo entre el folklore y el rock: Hugo Bistolfi recreó paisajes de valles y quebradas con “Cafayate”, junto a Walter Meza, vocalista del grupo Orkas; “Valle Calchaquí”, junto a Mariana Cayón; “Tilcara”, acompañada por Micaela Chauque; y “Carnaval”, junto a Pipo Valdez, Walter Meza y Micaela Chauque.

Con potencia rockera pero con una presentación tan santiagueña como su apellido, lució Roxana Carabajal, que interpretó “Abriendo las venas del monte”, “Sol de Septiembre”, la zamba de Néstor Garnica “Tal vez así”, “Para los sueños” y “Alma de Rezabaila”, con despliegue de danzas incluido.

Tres plabras para definir la presentación de la Delegación de los EEUU, Student Loan: Rara, simpática y rítmica, excediendo el llamado inicial del erke a los pueblos de Latinoamérica.

Nueva y potente actuación de Leandro Lovato, consagrado en 2007, que vibró e hizo vibrar con “Madera de Monte”, “La Tamara”, con imagen de Tamara Castro –de quien fuera violinista- sobre el escenario; “Donde mueren las palabras” y “Rumor de Salamanca”, para renovar el romance con el público.

Eran las 3:40 cuando subió Abel Pintos a su “primera entrada” de la noche, ya que regresaría para el final junto a León Gieco y Andrés Giménez, de D-Mente.

El cantautor bonaerense de Ingeniero White, Consagración de Cosquín 2008 realizó su show compuesto por sus éxitos actuales y de años atrás (“Peregrinos”, “Solo”, Quien Pudiera”, Tu voz” y “Bella Flor”, entre otros), luego de lo cual fue sorprendido con la entrega del Disco de Oro, otorgado por la discográfica Sony, y agradeció con el tema que da nombre a su último disco: “Reevolución”.

Primera deserción notoria de la plaza a las 4:23. Familias, personas mayores, niños, que hasta allí llegaban.

Minutos más tarde, la potencia de Arbolito que abre con “El sueño del pibe”, dedicado a Diego Maradona, con un importante trabajo de video e imágenes; “Niña Mapuche”, “Saya del Yuyo”, muestra de virtuosismo con “Estudio de charango”, y final con “Baila baila”, que provocó el inmediato reclamo de bis que honraron con “Sobran políticos”.

10 minutos antes de las 5 de la mañana, los presentadores Marcelo Simón y Fabián Palacio se vieron en la necesidad de estirar el prolegómeno ante la demora en la salida del número de cierre, “Juntos por partida triple”.

04:55 comienza a sonar “La colina de la vida” y se desata la fiesta. Porque se produce el último abrazo entre el folklore y el rock de la noche: León Gieco, Andrés Giménez de D-Mente, y Abel Pintos, ante una plaza que quería amanecer rugiendo.

“Como la cigarra”, recuerdo a María Elena Walsh; “Canción para Francisca”, “La Memoria”, “Zamba por Vos”, “Puentecito de mi río”, “Cuando llegue el Alba”, “Chacarera de ragones”, “Casamiento de Negros”, “Guitarra”, de Atahualpa Yupanqui musicalizado por León, y “Cinco Siglos Igual”, dedicado al presidente de Bolivia, Evo Morales, cuya foto antededió y cerró el video que honraba nuestro pasado originario. Como si una señal hubiera sido dada, se fortaleció el costado rockero del show con sólidas versiones de “El fantasma de Canterville” y “Hombres de Hierro”; bajaron los decibeles para “En el país de la libertad”, “El ángel de la bicicleta” sonó a grito emocionado. El show “entraba a salir” y la potencia parecía querer despertar a los duendes del Valle de Punilla. “La mamá de Jimmy”, “Pensar en nada”, ovación de la plaza, “Todos los caballos blancos” y el llamado a Andrés Giménez y a Abel Pintos para cerrar la ceremonia con “La Maza”, de Silvio Rodríguez, “juntos y por partida triple”.

El sol anunciaba su inminente aparición y cantaba “piedra libre” a las nubes justo encima de plaza, el escenario Atahualpa Yupanqui se acababa de demostrar que la música trascendía las generaciones, y “hasta el cielo parecía haberse puesto a mirar.

Alarmadas por la hora, 6:25, dos señoras levantaban campamento de regreso a sus casas. Y risueños dos jóvenes comentaban: “mientras más tarde termine, mejor. Así esperamos menos para que empiece la otra luna”.

Todavía faltaban siete…

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna