ESPECIAL DEL BAF


El miércoles 12 de enero se nos fue Miguel “Zurdo” Martínez...

El reconocido autor e intérprete paranaense falleció en una clínica de Paraná a los 70 años. Estaba internado debido a una afección renal por la cual había sido intervenido quirúrgicamente.


Escribe el compadre Aníbal Cuadros, de la Academia de Folklore de Cuyo:


La partida de Miguel Zurdo Martínez entristece a quienes lo conocieron por sus cualidades personales en las que descollaron su caballerosidad, el culto a la amistad y una profunda fidelidad a sus convicciones personales.


También es motivo de tristeza para la música popular argentina, porque pierde a un compositor e intérprete de fuste.


El maestro Aníbal Sampayo lo describió como "un intérprete que logró captar el hondo concepto de la canción de proyección con raíz folklórica, colocándolo en un sitio privilegiado, entre los más altos destinatarios del canto argentino y latinoamericano".


Chacho Müller lo consideraba “el más valioso músico popular entrerriano que no había alcanzado la difusión masiva que su obra y su talento merecían...”

También destacó: "mantener por muchos años una conducta recta e insobornable, es para el artista, más difícil y meritorio que para otras vocaciones, porque a menudo el que se prostituye fabricando "arte" para el consumo masivo, gana mucho más en popularidad y dinero..."

"Miguel Martínez en un claro espejo en el que deberían mirarse muchos exitosos de ayer y de hoy."


El querido Zurdo se constituyó en un difusor permanente de los ritmos del litoral con su poderosa voz y su magnífico dominio de la guitarra.”


Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022