Especial del BAF: Hugo Giménez Agüero.


Compartimos la emoción del compadre Raúl Vigini, periodista de Rafaela:

Rafaela (Sta. Fe), 28 de setiembre de 2011

Yo lo vi…

…Cuando llegó a Cosquín y tenía, además de la guitarra, un sinnúmero de recursos didácticos para mostrarnos “su región” audiovisual que ahí mismo aprendimos a querer.

…Cuando era uno de los pocos artistas que cada año llegaba al festival con una propuesta renovada.

…Cuando traía en su presentación, un cuadro argumental y generosamente otros músicos invitados para compartir el espacio limitado que la programación le ofrecía.

…Cuando salía envalentonado a conseguir los recursos más insólitos en un riguroso verano para simular el frío patagónico en escena.

…Cuando su poncho -al que le cantó tantas veces- era una bandera por lo simbólico y por lo amplio.

…Cuando llegó a Rafaela para ofrecerle a los estudiantes y docentes de la escuela para adultos su clase magistral de cultura popular con un recital inolvidable de entrega y emoción junto a su inseparable guitarrista, arreglador y compositor Hugo Merlo.

…Cuando produjo casi todos sus trabajos discográficos desde su lugar de promotor de su propia figura.

…Cuando creció acompañado por su familia que lo vio ascender la escalera del reconocimiento popular que poco tiene que ver con la fama.

…Cuando cantó en el Bicentenario 2010 desde uno de los escenarios laterales de la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires, y el público que me rodeaba coreaba a viva voz sus temas. Que no eran solamente Chaltén, Ahonikenk y Malambo blanco. Eran Rinahuel, Saco largo, Rosa del viento del sur, Casimiro Biguá, Yatel, Juan Centolla, Maguer y tantos paisanas y paisanos “del sur del Sur” -hasta el Duende del Calafate- representados por ese público involucrado en sus canciones.

…Yo lo sentí cuando te daba la mano fuerte y te apretaba en un abrazo sincero, como si no hubiera sido el autor de tan valioso aporte para los argentinos.

…Y lo quiero rescatar como juglar de un cancionero que fue necesario para que se sepa que había un lugar que pocos conocían en la Patagonia.

…Por eso lo quiero recordar tan grande y tan simple. Casi ingenuo. Recordarlo “Más allá del Colorado”, como se lo merece…

Raúl Alberto Vigini

raulvigini@yahoo.com.ar

Escuche los domingos de 15 a 16 El Aire de Aquí
con los Herederos del Cuyum. Conduce Fernando Pedernera
por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022