BAF del 25 de enero: Quinta Luna



EL BAF INFORMA QUE HA ALTERADO SU FRECUENCIA DEBIDO A QUE ESTÁ ABOCADO A LA TRANSMISIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUÍN 2012 PARA RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7 (http://www.radionacional.com.ar/), LUEGO DEL CUAL INICIARÁ SU RECESO ESTIVAL. SEPAN DISIMULAR LA FALTA Y HASTA CUALQUIER MOMENTO. GRACIAS.


COSQUÍN 2012: Quinta Luna, la de La Mona y de los jóvenes.

(25 de enero de 2011. Por Fernando Pedernera, enviado especial a Cosquín, RNA) Marcelo Simón definió a la quinta noche del Cosquín 2012 como “de los jóvenes que adecentan la vida”, alusión directa a los que estoicos habían soportado la lluvia “curiosa y alegre, peligrosa y sensual” la noche anterior y al cantor que inició la sceremonia: Raly Barrionuevo, el santiagueño de Frías, que ofreció un recital cargado de amor, de compromiso social, de juventud y generosidad.


Inició su actuación con “Zamba y acuarela”, acaso una de las más bellas zambas de la últimas décadas; siguió con “Ey, Paisano”, “Niña Luna”, “Chacarera del Exilio” y “Alma de Rezabaile”.


Invitó para seguir a la excelente artista cubana Yusa, con quien recreó “Donde alguien me espera” y a quien le cedió un momento para que compartiera con la concurrencia -que en un 85 por ciento llenaba la plaza- su propia obra “Camina”.


Para el tema siguiente invitó a la personal cantora Liliana Herrero, para dejar una memorable versión de “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole.


¡Dónde si no en los clásicos podrían encontrarse estos dos grandes artistas? La zamba “Agitando Pañuelos” fue clara demostración de ello y tras una impactante interpretación de la primera -como si algo hubiera faltado para que el momento fuera más pleno- emergieron las figuras de Vitillo Ábalos y de su compañera, Elvira Aguirrebarrena, para bailar la segunda.


Con Vitillo en el bombo, Raly le propuso hacer otra obra de los Hermanos Ábalos y con la anuencia de este patriarca, invitó a la maestra de piano Elvira Ceballos -fundamental en su disco “Radio AM- para que los acompañara en la “Chacarera ndel sufrido”. La plaza estaba conmovida pese a que su expectativa estaba centrada en el número de cierre y terminó de encantarse cuando el santiagueño prodigó “Luna cautiva” y “Nostalgias santiagueñas”.


Se anunciaba la quinta luna como “la noche de la Mona” y los miles de seguidores del ícono cuartetero, que de a poco colmaban como muy pocas veces antes la plaza Próspero Molina, disfrutaban con respeto de las propuestas que llegaban desde el escenario Atahualpa Yupanqui, como el “Encuentro entre la Polca y el Chamamé”, prodigado por una delegación de Paraguay conformada por el arpista Francisco Giménez, la bailarina Sandra Ferreira, los relatos de Octavio Ottaviano y el refuerzo, en canto, de la notable bonaerense de Bragado, Lola Barrios Expósito.


O como el canto surero de Lucía Ceresani, que con huella, vals y triunfo capitalizó el respetuoso silencio del público y se emocionó cuando cantó “Ando por la huella”, “de y en” homenaje a Argentino Luna.


El abrazo de la delegación de Cádiz a Cosquín se plasmó en “Maera vieja, Compañía Flamenca”, con Jaleos extremeños” y “Soleá por bulerías”.


Hubo de tomar debida cuenta la Comisión de Folklore de la presentación de Nacho Prado y DanielCampos, Nacho y Daniel, tal su nueva “razón social” y ex Guaraníes, consagrados en 2003. Con conocimiento del repertorio festivalero apostaron por enésima vez a temas como “Tutu, el último cantor”, “El que toca nunca baila”, “Tocamelo una chacarera” (con la compañía Sentires), y el festivo “Soy tu curandero”.


Ganadores del PreCosquín 2012, Sede Marcos Juárez, en el rubro Conjunto Vocal, La Marca Trío, de Venado Tuerto, ofreció muy buenas versiones del rasguido doble “El patio de Ña Polí” (Fernández-Abitbol-Pino) y “Digo la mazamorra” (A.E.Agüero-P.Carabajal).


El humor de Córdoba volvió a estar presente con el siempre efectivo Julio Vaca, “Chicharrón”, quien a fuerza de ingenio y picardía aplacó a la “monada” (seguidores de Carlitos “La Mona” Giménez) que esperaba ansiosa dentro de la Plaza y, a decir de Santiago Giordano en la Transmisión nde Radio Nacional, “calentaba motores” en los alrededores.


Hijo querido por Cosquín, Facundo Toro ofreció una presentación impecable, demostrando lo bien que se mantienen sus cualidades vocales y cómo se debe honrar a una concurrencia que siempre le demuestra su cariño. El joven a quien su padre, Daniel Toro, ofreciera una noche a la Plaza para que hicieran lo que habían hecho con él décadas atrás, devolvió tanto afecto con una versión a capella de “Del árbol dolorido”; un homenaje a Horacio Guarany, autor de “El llanto de las vidalas”; “Erl ganador”, “Reina y Princesa”, “El borrachito”, “La diablera” y “Luna de Tartagal”, invocando al duende del Chango Rodríguez en la noche más cordobesa de la edición 52 del Festival.


Pura fuerza y sentimiento, Los Izquierdos de la Cueva realizaron la actuación pospuesta de la noche anterior y dejaron “Fue”, tinku de Daniel Cuevas y Tony Izquierdo, y una selección de carnavalitos.


Tiempo de delegaciones provinciales. Y La Rioja, como una buena costumbre, volvió a desplegar color, gracia, harina y albahaca, y un cuidado repertorio de motivos populares y obras de Ramón Navarro, Pancho Cabral, Pica Juárez, Peralta Dávila y Ariel Petrocelli.


A esta altura de la velada, la concurrencia casi colmaba las localidades de la plaza y se amontonaba en las puertas de ingreso. La Comisión con buen tino decidió nreprogramar cinco números y acortar los tiempos de espera del ansiado número de cierre.


Y fue así nque Santiago del Estero dijo presente con poderosas propuestas encarnadas por Marcelo Mitre (“Camino a telares”, “Bienvenidos” y “Digo la Telesita”); y Roxana Carabajal, quien cantó solo cuatro temas, homenaje a los campesinos del Mo.Ca.S.E. Incluido, y debió bajar del escenario sin poder ocultar su disgusto.


La Orquesta Municipal de Rafaela acompañó el canto tanguero de Julio Cepeda, ganador del PreCosquín 2011 en el rubro Solista Vocal Masculino de Tango, en buenas versiones de “La Última copa” (Canaro-Romero) y “Grisel” (Mores-Contursi).


Ante el rugido de la plaza que ya no quería esperar, Los Manseros Santiagueños salieron a enfrentarla y la hicieron cantar y bailar un repertorio que concluyó con “Añoranzas” (J.A.Jerez), considerado “el himno de Santiago del Estero” y el celebrado “Entra a mi hogar”.


La monada” estaba a “punto caramelo” cuando Los Cuatro de Córdoba arremetieron con “Córdoba va”, “Zamba para olvidarte”, “Del Norte Cordobés”, “Por qué será” y “Mire que lindo mi país paisano”. Pero, faltaba el postre de una actuación para recordar y, emponchado de marrón, se sumó el plato fuerte de la noche, Carlos “La Mona” Giménez para registrar “De Alberdi” y “Amándote”.


Ovación interminable de la plaza, saludo de Los Cuatro de Córdoba y una Mona que desaparecía. La vieron pasar corriendo por delante del estudio que Radio Nacional tiene sobre el escenario Atahualpa Yupanqui con dirección hacia la salida. Pero aún faltaba...


Sobre el escenario, la banda se comenzaba a hacer oír con una base rítmica de cuarteto y cuando el griterío se hizo ensordecedor, emergió, como si llegara desde una tropical salamanca, hasta quedar elevado con un traje azul con luces y el índice hacia el infinito y desatar la algarabía de un pueblo que había sabido esperar a su artista favorito.


Osvaldo Soriano podría haber podría haber encontrado alguna similitud de lo que allí sucedía con uno de sus cuentos, habida cuenta que este espectáculo había quedado trunco en 1988, y 24 años más tarde intentaría cerrarlo, retomando aquella canción que no había podido terminar: “Quien se ha tomado todo el vino”.


Para quienes el cuarteto ni sus códigos son usuales, conmovía ver la alegría de una plaza que saltaba, bailaba y coreaba cada uno de los temas: “Me desespero”, “Paloma” (con Aníbal Pachano de invitado), “El pianista”, “Terry” (junto a su hija Lorena Giménez), “El río fue testigo”, “Escríbele una carta”, “Nuestro estilo cordobés”, “Taxi taxi”, “Oh Señor”, “La mona es un muchacho de barrio”, “El marginal”, “Se tiene que bir”, “Beso a beso” y “El bum bum”.


Eran las 4:39 cuando Fabián Palacio despidió a la multitud que se retiró sin mayores inconvenientes. La ciudad había quedado extenuada tras semejante descarga de energías.


El recital más largo del mundo”, había concluido. Y todavía faltaban cinco lunas...



Sexta Luna: Previa: Arenal, Pablo Carabajal, Juan Martín Disalvo, Omar Villamayor, Marisa Luján. Ballet. Grito. Arenga. Teresa Parodi, León Gieco, Orozco-Barrientos, Víctor Heredia y Grupo Suramérica (Colombia), Paola Bernal, Juan Falú, Nahuel, Suna Rocha, Pancho Cabral, Ángela Irene, Los Nacientes, Delegación Provincial Tucumán, Rafael Amor, Pre Cosquín, Hugo Bistolfi, La Tranquera, Nano Rodríguez, Arbolito, Antonio Preciado (Poeta nicaragüense), Grupo Angol (Chile), Delegación de Islas Canarias (España), Los del Suquía.



Escuche FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022