ESPECIAL DEL BAF: MURIÓ SUMA PAZ

(Buenos Aires, 8 de abril de 2009 – RNA) A las 4:30 de la mañana falleció la cantora, compositora, escritora y poeta santafesina Suma Paz, víctima de una arritmia que derivó en un accidente cerebro vascular.

Nacida la ciudad de SAnta Fe y trasladada de pequeña a Bombal, el 5 de abril de 1939, había cumplido 70 años el domingo último.

Cuentan las biografías que a los seis años comenzó a tocar la guitarra, y aprendió la música en su ámbito familiar, primero, y posteriormente con profesores. Estudió Filosofía y Letras y se graduó en la Universidad del Litoral.

A partir de 1959, comenzó su participación en programas de radio y TV. En 1968 viajó a Japón donde brindó cuarenta recitales, hizo un programa de televisión y grabó un disco. En 1977 estrenó la cantata "Ay, Patria mía", basada en la vida de Manuel Belgrano, con textos del historiador Máximo Aguirre y música de su autoría, que fue representada en el Teatro Municipal de Morón con la participación del Coro Mixto dirigido por el maestro Fernández Cevallos y el actor Oscar Casco en los relatos. En 1988 dio una serie de recitales en universidades de los Estados Unidos.

Por Radio Nacional y sus 40 emisoras, escribió y condujo durante seis años el programa "Pampeanías".

Entre sus trabajos más destacados están "La incomparable Suma Paz" (1960); "Guitarra, dímelo tú" (1961); "Suma Paz La incomparable" (1963); "Lo mejor de Suma Paz" (1970); "Las hondas raíces de Suma Paz (1980); "Llenar de coplas el campo” (1972); "Una mujer con alma de guitarra" (1970); "Para el que mira sin ver" (1982); "Homenaje a Atahualpa Yupanqui" (1994); "Canto de nadie" (2000) y "Parte de mi alma" (2005).

Composiciones musicales en colaboración con: Oscar Alem, Máximo Aguirre, Jorge Viñas, Julio Secundino Cabezas, Pedro Risso y René Vargas Vera.

Publicó tres libros de poesía: "Pampamérica" (premiado por la Fundación Steimberg); "Al sur del canto" y "Ultima guitarra".

Entre otras distinciones, recibió el Premio Especial a la trayectoria del Festival de Cosquín, el Premio a "Los Grandes Intérpretes", de SADAIC; el Martín Fierro del Instituto de la Tradición de Rosario; el Premio "Alicia Moreau de Justo"; el "Discepolín" del Departamento de Cultura del Partido Justicialista y el Kónex de Plata como una de las "Cinco mejores intérpretes de folklore".

Sus restos serán velados desde las 18 en la Sala Zuccotti, de Avenida Córdoba 5080 (y Thames), en el barrio porteño de Palermo.


“El cielo de la guitarra
le ha destinado un lugar
justo al lado de Yupanqui.
Que la recibió al llegar...
Con quién andará su sombra,
por dónde la encontrará,
ahora que la inundado
la impuntual oscuridad."

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

¡¡¡Y volvió a volver el BAF!!!

BAF del 23/05/22