Cosquín 2011: Séptima Luna.

Fiesta de Quince en la Séptima Luna.

Fernando Pedernera
Radio Nacional
Enviado a Cosquín


La impecable actuación de la santafecina de Arequito Soledad Pastorutti mostró que a medida que pasa el tiempo su carisma, alegría y magnetismo se acrecienta. Acaso porque la artista que cumplió 15 años desde su primera presentación en el Cosquín 1996,se afianza como figura y demuestra una saludable madurez. Fue el segundo momento culminante de una luna que se había iniciado con el humor de Fre2, el muy buen cantor bonaerense de Mar Chiquita, Germán Montes; Jesús Sarmiento, Chani Popol Vuh y Maité, artistas de la preapertura.

Con unos pocos minutos de demora, el poema de Buenaventura Luna “Romance de los Caballos”, recitado de manera magistral por el locutor sanjuanino jorge Pascual Recabarren, miembro de una familia de recitadores, encendió la mecha del inicio que tras el himno a Cosquín por el Ballet Camín y el grito de Fabián Palacios, estalló en una ensordecedora y luminosa sucesión de fuegos de artificio.

En ese contexto de alborotada fiesta popular, tuvo lugar la galante arenga de Marcelo Simón dedicada a las “Muchachas de todos los tiempos”.

Y luego de las presentaciones de rigor, Nacho y Daniel “se llevaron la plaza por delante” y cual Guaraníes en el año de su consagración repitieron la fórmula con la válida intención de consagrarse pero con “nueva razón social”. Celebradas versiones de “Tocamelo una chacarera”, “Zamba de Amor y Mar”, “La Humpa” y “El último cantor”, más los bises “Dale Negrita” y “Yo el aventurero” los posicionaron como candidatos, aunque la Comisión deberá evaluar si es posible premiar la repetición de una fórmula exitosa.

Con la plaza Prósperio Molina encendida, se presentó el espectáculo integral “Alma de Salta”, donde Los de Salta, Las voces de Orán, Melania Pérez y el Ballet Salta de Marina y Hugo Giménez -que cumple 35 años- repasaron lo más festejado del cancionero de una provincia tan rica en poetas, compositores, cantores y bailarines.

Notable la performance de las ganadoras del PreCosquín en el rubro Dúo Vocal que, sin apoyo oficial en las etapas iniciales ni en semis y finales, Alejandra Marengo y Laura López, con la guitarra de Arturo Tascheret, pusieron en lo más alto de la consideración popular la música de Cuyo con deliciosas versiones de “Pa' que le salga la cueca” y del gato “Bien Cuyano”.

El violinista Lázaro Caballero, mostró lo más festivo de la Formosa Festivalera con la zamba, “Argentino y formoseño”, la chacarera “Catre i' tiento” y el clásico chamamé “Estancia San Blas”.

La Delegación Internacional de España “Cádiz, Al Sur del Sur”, regaló sevillanas, flamenco (con versión del tango “Volver” incluida) y alegrías de Cádiz.

El cantautor misionero Joselo Schuap ratificó la coherencia de su canto y anunció la gira-homenaje a Jorge Cafrune “Cuando llegue el alba”, desde el lugar donde se “accidentó” hasta Yapeyú, destino al que el cantor jujeño de El Carmen nunca llegó. En una especia de “canocización hereje”, el misionero proclamó a Cafrune como “Patrono de los guitarreros” y le dedicó “San jorge”, para clausurar su presentación con un homenaje a María elena Walsh y una particular versión de “El reino del revés”en ritmo de schotis. Emotivo fue el momento en que el misionero mostró el Cofre que llevaba Cafrune al momento de su desgraciada muerte, cedido por el Museo de Yapeyú.

Argentino Luna derramó solvencia, hondura y generosidad al ofrecer un recital con invitados. El gaucho de Madariaga invitó al muy buen cantor Alberto Oviedo, tras 7 años de silencio en Cosquín, con quien cantó “No dejes de Volar Nunca”. El otro invitado fue el joven cantor bonaerense Germán Montes con quien interpretó “Placidez” y la bella zamba “Gallitos del aire”, compuesta por Luna en dupla con Quique Ponce.

Para la 1:30 de la madrugada, la plaza estaba lista para recibir la descarga de alegría de Soledad que, con invitados como Orlando Veracruz, el peruano Lucho González y la cuartetera Banda XXI, volvió a cautivar a la plaza que 15 años antes la había acogido para siempre. Al término de la actuación, niños de Cosquín regalaron al otrora “Tifón de Arequito” un simpático “oso coscoíno”, atención para su pequeño hijo.

Luego de 8 años de ausencia, regresó el santiagueño Mario Álvarez Quiroga que prodigó “Destino de Hombre y Quebracho”, homenaje a Sixto Palavecino; “Ñaupa querido”, “Viene Clareando”, “Rumores antiguos” y “Los tesoros del indio”.

El muy buen cantor rosarino Luis Baetti ofreció un homenaje al poeta, compositor y autor Chacho Müller y a Atahualpa Yupanqui y cantó “La isla”, “El Alazán” y “Recuerdos del Portezuelo”.

Opuestos, en cuanto a volumen, el grupo Cautivos interpretó “La Taleñita” y “Malaguela”.

Como si la solvente presentación de las mandocinas ganadoras del PreCosquín Va de Nuevo hubiese dejado al público con sabor a poco, la Delegación Provincial de Mendoza los sació con cuyana Esencia, espectáculo en tres movimientos, a saber: Presentación, Farra Cuyana y Paisaje Mendocino con la participación de la primera actriz Gladys Ravalle, los músicos Anabel Molina, María Eugenia Fernández, Sergio Martínez, Dorian Maronich, los guitarristas Raúl Reynoso, Federico Chavero, Lucas Morales, Arturo Tascheret, Diego Romero y Maxi Molina, el pianista Gabriel Núñez, el contrabajista Patricio Ibire, los percusionistas Matías Gorordo y Matías García, y los bailarines Paola Antiga, Carla Navarro, Milena Rojas, Romina Rivadero, Vanesa Barroso, Jonathan Salazar, Marín Villarruel, Javier Ross, Abel Valdez y Gustavo Corvalán. Emotiva presentación que arrancó aplausos y ovaciones.

Carlos Cabral inauguró su estapa solista en Cosquín tras cinco años de haber sido la primera voz de los Carabajal y de la mano de su disco “Estados del alma” ofreció un recital que incluyó la invitación a una simbólica representación de la “Marcha de los bombos”, que año a año organiza el enorme Luthier santiagueño Froilán González -más conocido como “El Indio Froilán”- y su compañera Tere Castronuovo.

Jujeño por adopción y multiinstrumentista, Gustavo Patiño presentó “Danza de las estrellas” y el tinku “Por los caminos”.

Colorido y buen gusto aportó el Ballet Amanecer Gualeyo con el cuadro “Cuando Baila el Litoral”, integrado por las obras de los Hermanos Spiazzi “Del mismo nido”, “Dejando el resto”, “Polkita de los gringos” y “Bien Paisana”.

Y para que los mendocinos tuvieran “postre y todo”, el querido cantor Pocho Sosa soltó su buen gusto, inteligencia y emoción en un recital que se conformó con una excepcional trilogía cuyana: “Tonada de Otoño” (J. Sosa-D.Sánchez), las cuecas “Del vino Nuevo” (E. Troncozo) y “Será la tarde”; y el pícaro gato del propio Pocho, “El enamorado”.

Con plaza bajo estado de encantamiento, los ex Huanca Hua Rolo Tomás y Emilio “Bocha” Martínez (ex primera guitarra de Hernán Figueroa Reyes) regresaroncomo Dúo Socavón, tras 7 años de no estar. Oficio y emoción para registrar sabrosas versiones de “Como la flor de quebracho” (Martín Alemán), “Agua y sol del Paraná” (A.Ramírez-M. Brascó) y el clásico de Hilario cuadros “Cochero e' Plaza”, con el poema de Jorge Sosa incluido.

El grupo salteño Ceibales ofreció sonoras versiones de “Guitarrero”, de Carlos Di Fulvio, y “Cuando ya nadie te nombre” (H. Guarany).

Las Guitarras Riojanas, quinteto instumental, interpretó “El Cholo”, gato de Nelson Scalisi, y “Milonga soy”, de Bertole y entregó la plaza a su comprovinciano Sergio Galleguillo que, veinte minutos antes de las cinco, desató la fiesta de la chaya y del carnaval riojano que se extendió hasta entradas las seis.

Cosquín empieza a terminar. Pero lo mejor siempre parece estar por venir...



Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna