BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS

DEL 2 DE ENERO DE 2012


Extras:


FELIZ INICIO DE AÑO PARA TODOS Y TODAS. ES EL DESEO DEL BAF.


BAires Ciudad:


MERCEDES SOSA. UN PUEBLO EN MI VOZ. La nueva exhibición propone un recorrido por la vida de la cantora argentina de Tucumán, organizada a partir de cinco conciertos fundamentales: El Olympia de París, en 1979; el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982; el Lincoln Center de Nueva York, en 1992; el Santa Catalina de Jujuy, en 2001 y Coliseo de Roma, en 2002. Fotos, retratos que le dedicaron artistas como Antonio Berni, Carlos Alonso, Antonio Pujía y Annemarie Heinrich; objetos y videos inéditos de su archivo personal componen el recorrido de esta muestra organizada conjuntamente por la Fundación Mercedes Sosa, la productora Vocación y la Casa Nacional del Bicentenario-Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo de la Unidad Ejecutora Bicentenario y la Secretaría General del la Presidencia de la Nación. De martes a domingo y feriados de 14 a 20. Riobamba 985. Entrada libre y gratuita. Informes: 4813-0301.


NUEVA EDICIÓN DE LA DISCOGRAFÍA ORIGINAL DE RAÚL OLARTE. EPSA Music reeditó “Casabindo” (con Bernardo Baraj y Chochín Balbuena, entre otros invitados especiales); “Quena de los Andes” (con Domingo Cura como invitado en percusión) y “Quenaquena” (con la participación de Eduardo Lagos y Domingo Cura). Informes: www.raulolarte.com


VERANO CON LA BOMBA DE TIEMPO. Todos los lunes desde las 19 en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.


TALLER DE FOLKLORE DE LA CARBONERA. Para bailar chacareras, zambas, gatos, escondidos y otras danzas nuestras. Miércoles a las 19 en la Asociación Genovesa "ZonaTango", Venezuela 2937 (entre La Rioja y Deán Funes). Informes: 156-402-0192. No se necesitan conocimientos previos. Profesores Agustina Ortiz y Elián Calabrese.


JUEVES DE VERANO EN LA PAILA. 5 de enero a las 21:30, A la Marchanta Trío (Lucía Pinto, Belén Pardi y Josefina Casco); 12 de enero a las 21:30, Raro Azahar (Fiorella Arienti junto a Juan M. Expósito en piano y arreglos); 19 de enero a las 21:30, la pianista, compositora y arregladora, Marina Ruiz. Costa Rica 4848, Palermo.


OPUS CUATRO y GABRIEL SAID PRESENTAN “REPIQUEYCANTO”. Alberto Hassan y Marcelo Balsels (tenores), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo) junto al prestigioso percusionista ofrecerán un renovado repertorio latinoamericano junto a ingeniosos juegos rítmicos. Viernes 6, 13, 20 y 27 de enero a partir de las 21,30 en el tradicional bar notable “Los 36 Billares”, Av. de Mayo 1255. Informes: 4381-5696.


FINES DE SEMANA DE ENERO EN PALERMO. Viernes 6 a las 22, Sacha Sonkoy presentará su disco “Cosas Sencillas” y anticiparán temas de su próximo material. Sábado 7 a las 22, Raul Olarte repasará su discografía (recientemente reeditada por el sello EPSA Music). Viernes 13 a las 22, Musas Orilleras: Andrea Bollof (voz) y Sandra Antonuci (guitarra). Sábado 14 a las 22, Adrián Coplis Hernández. Viernes 20 a las 22, Lucho Guedes. Sábado 21 a las 22, Círculo de Brujas con Lorena Astudillo - Dorita Chavez - Paola Gamberale - Cecilia Gauna - Claudia Levy. . Costa Rica 4848, Palermo.



Provincia de Buenos Aires:


ANABELLA ZOCH CANTA EN SAN NICOLÁS. La destacada cantautora presenta sus obras y recrea las mejores páginas del Cancionero Popular. Sábados a las 21 en el Hotel Colonial, Av. Savio 2195, San Nicolás de los Arroyos.


PEÑA DE LA RIBERA. TODOS LOS SÁBADOS DEL VERANO. Al Aire Libre. No se suspende por lluvia. Juan Díaz de Solís 2289 y Uribelarrea, Olivos.


AGENDA BONAERENSE DEL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el sábado 14 de enero en Trenque Lauquen y el sábado 21 en Chacabuco, ambas en Buenos Aires.


MARIÁN FARÍAS GÓMEZ, “COMO EN CASA”. Presentará los temas de su disco más reciente: “Para ir a buscarte”. Artistas Invitados: Yamila Cafrune, Claudia Puyó y Mavi Diaz, entre otras. Jueves 12 y 26 de enero y 9 y 23 de febrero a las 22 en el Teatro Auditorium- Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Informes: 0810-999-8173.


LEO MASLIAH EN LA PLATA. Viernes 13 de enero, 21:30 hs | Ciudad Vieja, 17 y 71, La Plata. Informes: 452-1674.


ANA PRADA "ACÚSTICA". La artista uruguaya de Paysandú se presentará junto a Juan de Benedictis en guitarra y Ariel Polenta en teclados. Jueves 26 de enero, 21.30 en Ciudad Vieja. 17 y 71, La Plata. Informes: (0221) 452-1674.


Litoral:


41ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE JINETEADA Y FOLCLORE DE LA CIUDAD DE DIAMANTE, Entre Ríos. Se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de enero. Actuarán: Abel Pintos, Antonio Tarragó Ros, Los Musiqueros Entrerrianos, Los Tekis, Roxana Carabajal y Por Siempre Tucu (Roberto Pérez, Coco Martos y Yuchán).


MARITA LONDRA, UN REGALO DE REYES. La gran cantora entrerriana de Urdinarrain se presentará el viernes 6 de enero a las 21:30 en el "Patio de casa de la Cultura", 25 de Mayo 734, Gualeguaychú.


28º FESTIVAL PROVINCIAL FOLKLÓRICO DEL PESCADOR EN LA LOCALIDAD SANTAFESINA DE SAUCE VIEJO. Del 6 al 9 de enero. Actuarán: Jorge Rojas, Horacio Guarany, Chaqueño Palavecino, Canto 4, Soledad, Guitarreros, Orlando Vera Cruz, Sergio Galleguillo y Efraín Colombo, entre otros.


EL "CHAQUEÑO" PALAVECINO, EN VERANO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el domingo 8 de enero en Sauce Viejo, y el viernes 10 de Febrero en Peyrano, Santa Fe Y el domingo 22 de febrero en Corrientes.


SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y ENCUENTRO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DEL FOLKLORE EN LAS ESCUELAS. La Academia de Folklore de la República Argentina informa que con el auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, desde el miércoles 22 de agosto –Día Mundial del Folklore- hasta el domingo 26 de agosto de 2012, se realizará en la ciudad de Corrientes. El anuncio formal se hará durante las celebraciones de la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé en enero de 2012. El Segundo Congreso coincidirá con la realización en agosto del Festival de Invierno de Chamamé. Además, se está organizando para junio de 2012 el Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas.



Cuyo y Nuevo Cuyo:


"CUENTOS PARA LOS CULILLOS" DEL LIBRO "CUENTOS PARA NO MORIR", DE HAMLET LIMA QUINTANA. El disco reúne a más de quince artistas como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Víctor Hugo Cortez, Quilapayún, Ismael Serrano, entre otros. El objetivo es acercar estos cuentos a todas las escuelas. Este CD está basado en el libro “Cuentos para no morir” de Hamlet Lima Quintana y la propuesta surgió desde el Área de Derechos Humanos de municipio de Godoy Cruz (Mendoza) El año que viene se hará una producción en braile para acercarlo a las personas ciegas. Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.


26ª FIESTA NACIONAL DEL CHIVO - 17º FIESTA PROVINCIAL DEL CORDERO. Del 7 al 13 de enero de 2012, en Malargüe, Mendoza. Concurso de Canto y Danza, Expo Caprina, Maratón de Chivos, Vendimia departamental y Elección de la reina. Actuarán Soledad, Los Nocheros, Los Tello, Los Cumpas, Malargüe Dúo, Los Herederos del Canto, Los Trovadores de Cuyo, DeNuevoDúo, Jorge Rojas, Pocho Sosa y el agregado pop de Los Tipitos.


DeNuevoDúo, PROGRAMADOS EN LA FIESTA NACIONAL DEL CHIVO 2012 EN MALARGÜE. Ex Va de Nuevo, Ganadores del PreCosquín 2011, anticiparán los temas de su disco “Palmas y Pañuelos”. Martes 10 de enero de 2012.


POCHO SOSA EN ENERO. El cantor mendocino se presentará el viernes 13 en el Festival del Chivo en Malargüe, junto a Darío Montiveros; y el domingo 15 en el Festival de la Paz, en Mendoza.


AGENDA DE VERANO DEL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el domingo 29 de enero en Rivadavia; el domingo 5 de febrero en Tunuyán; y el sábado 11 en Guaymallén, Mendoza. Y el domingo 19 de febrero en La Rioja.



Centro del País:


CERTAMEN PRE COSQUÍN 2012. Del 3 al 15 de enero sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui. Serán 13 días de música y danzas típicas de cada región del país, las 42 sedes que se desarrollaron este año traerán a los mejores de cada rubro. El martes 3 y el miércoles 4 se presentarán las sedes Tanti (Córdoba), Esperanza (Sta. Fe), La Rioja, San Juan, Tres de Febrero (Bs. As.), Villa Constitución (Sta. Fe) y La Banda (Santiago del Estero). Jueves 5 y viernes 6, las sedes Tapso (Catamarca), Potrero de los Funes (San Luis), Alejandro Korn (Bs. As.), Ingeniero Luiggi (La Pampa), Mercedes (Bs. As.), Las Heras (Mendoza) y Pergamino (Bs. As.). Sábado 7 y domingo 8, sedes Puerto Tirol (Chaco), Ceres (Sta. Fe), Choele Choel (Rio Negro), Santa Teresita (Bs. As.), Gálvez (Sta. Fe), Marcos Juárez (Cba.), Oberá (Misiones) y Salta.Lunes 9 y martes 10, sedes Capital Federal, José C. Paz (Bs. As.), Junín (Mendoza), Palpalá (Jujuy), Rafaela (Sta. Fe), Pirané (Formosa), Rio Cuarto (Cba.) y La Matanza (Bs. As.). Miércoles 11 y jueves 12, Ituzaingó (Bs. As.), Lomas de Zamora (Bs. As.), Casilda (Sta. Fe), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Alberti (Bs. As.), Rio grande (T. del Fuego), Paraná (Entre Ríos) y Clorinda (Formosa). Y el Viernes 13 competirán las sedes Santo Tomé (Sta. Fe), Azul (Bs. As.), Plaza Huincul (Neuquén), San Pedro de Jujuy y Comodoro Rivadavia (Chubut). En la primera jornada participarán los rubros Solista vocal femenino, Conjunto vocal, Malambo individual, Pareja de Baile Tradicional, Solista instrumental, Solista vocal masculino de tango y Narrador Costumbrista. En la segunda jornada, los rubros Solista vocal masculino, Conjunto instrumental, Conjunto de malambo, Pareja de Baile Estilizada, Dúo Vocal, Solista vocal femenino de tango, Recitador. Con referencia a los rubros Ballet y/o canción inédita, la participación estará sujeta a la cantidad de participantes en cada fecha. Una vez que la comisión organizadora tenga en su poder los resultados de las sedes, procederá a designar qué ballet y/o canción inédita actuará el primer día y cual el segundo. Esta información será brindada al delegado, el día de su llegada a Cosquín.


47º FESTIVAL DE DOMA Y FOLCLORE DE JESÚS MARÍA. Desde el viernes 6 hasta el domingo 15 de enero actuarán Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Jairo, Facundo Saravia, Yamila Cafrune, Teresa Parodi, Los del Suquía, Carabajales, León Gieco, Facundo Toro, Los 4 de Córdoba, Raly Barrionuevo, Los Tekis, Canto 4, Gualicho, Los Huayra y el payador Nicolás Membriani.


VERANO PARA EL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el martes 10 en Jesús María, Córdoba; el domingo 15 en Santa María de Punilla y el viernes 20 en Cosquín; y el domingo 12 de febrero en Cruz del Eje, todas en Córdoba.


45º FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO. Se desarrollará entre el 10 y el 15 de enero, con el en la ciudad cordobesa de Laborde y donde competirán por el título nacional representantes de todas las provincias y delegaciones internacionales y, además, habrá música en vivo a cargo de Los Huayra, Los Sacha, La Callejera y Raly Barrionuevo.


ENERO 2012 EN EL RECODO DEL SOL. Sábado 14 de enero a las 22:30, Trova y Canción con Fernando Montalbano; viernes 20 de enero a las 22:30, Miguel Cantilo presenta su nuevo disco "Cantilenas" y su libro "¡Qué circo!"; sábado 21 de enero a las 22:30, Música Étnica, por el trío Ampuero, Bustelo, Livadiotis; viernes 27 de enero a las 22:30, Dúo Cadencia, presenta su nuevo disco "La cadencia de una Cofradía"; sábado 28 de enero a las 22:30, la cantante chilena Natalia Contesse presenta su recital con músicos invitados; domingo 29 de enero a las 22, Espectáculo de Títeres para Adultos. La Capilla, altura Belgrano al 1300, Unquillo, Córdoba.


LA FISURA CONTRACULTURAL EN COSQUÍN 2012. Regresa al Teatrito del Club Tiro Federal, Pedro Ortiz 756, con Jorge Luis Carabajal como anfitrión.


POLICANTO, CONFIRMADOS EN COSQUÍN 2012. El trío vocal se presentará el viernes 20 de enero en Horacio central sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.


POCHO SOSA PRESENTA “CUYO ES AMOR” EN COSQUÍN. El jueves 26 de enero el gran cantor mendocino presentará parte del último trabajo sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui.


SANTAIRES PRESENTA “DE UNA” EN COSQUÍN 2012. Viernes 27 de enero sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina.


YUCA PRESENTARÁ “ATRAPASUEÑOS” EN COSQUÍN 2012. El cantautor del Tucumán Adentro ofrecerá su nuevo disco el domingo 29 de enero, en el cierre de la 52ª Edición del Festival Mayor de Folklore de América.



NOA y NEA:


AGENDA DE VERANO DEL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el viernes 6 de enero en la localidad santiagueña de Añatuya; el sábado 7 visitará el escenario de Beltrán; y el jueves 2 de febrero en La Banda, todos en la provincia de Santiago del Estero; el viernes 3 en Herradura, Formosa; y el sábado 18 en Cafayate, Salta.


FESTIVAL NACIONAL DE LA CHACARERA. Del 13 al 15 se realizará en la ciudad de La Banda y, según anunció Saúl “Cuti” Carabajal, “contará en un 95% de músicos y cantores santiagueños y la entrada al público será libre y gratuita”.


Argentinos en el Exterior:


OSCAR ESPERANZA EL "CHAQUEÑO" PALAVECINO PRESENTA DISCO EN CHILE. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de "Mi cielo terrenal", actuará el viernes 27 de enero en Villa La Tapera, Chile.



Para ir Agendando: actividades por doquier…


LEO MASLIAH EN BUENOS AIRES. Sábado 14 de enero, a las 21:30 en La Biblioteca Café, Marcelo T. de Alvear 1155. Informes: (011) 4811-0673/ 4878-2505.


DEBORA GURGEL EN BUENOS AIRES. Acompañada por los músicos Sidiel Vieira (contrabajo), Thiago ‘Big’ Rabello (batería) y la participación especial de Dani Gurgel (voz), la pianista y compositora brasileña de San Pablo se presentará el martes 17 de enero las 21en el Café Vinilo, Gorriti 3780. Informes: 4866-6510.


DÉBORA GURGEL EN LA PLATA. Acompañada por los músicos Sidiel Vieira (contrabajo), Thiago Rabello (batería) y la participación especial de Dani Gurgel (voz), la pianista y compositora paulista se presentará el miércoles 18 de enero, 21 en Ciudad Vieja, La Plata, 17 esquina 71, La Plata. Informes: (0221) 452-1674.


QUILAPAYUN EN BUENOS AIRES. Presenta "Homenaje a Víctor Jara". Miércoles 25 de Enero a las 21:30 en el Teatro SHA, Sarmiento 2255, Balvanera.


EL CHAQUEÑO PALAVECINO ESTRENA DISCO EN BUENOS AIRES. Presentará “Mi cielo terrenal” el sábado 25 de febrero en Capital Federal.


CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE. La 5ª Edición del Concurso está dirigida a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados, proyectos de los países del MERCOSUR. Hasta el 29 de febrero de 2012 hay tiempo de acercar los proyectos. Las bases y condiciones para participar se encuentran en www.incaa.gov.ar



Escuche los domingos de 15 a 16 El Aire de Aquí
con los Herederos del Cuyum. Conduce Fernando Pedernera
por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022