BAF del 16 de enero.



Extras:

GANADORES PRECOSQUIN 2012. Solista Vocal Femenino: Milena Salamanca (Alejandro Korn); Solista Vocal Femenino de Tango: Ximena Giménez (Alejandro Korn); Solista Vocal Masculino: Martin Calatayua (La Matanza); Solista Vocal Masculino de Tango: Miguel Ángel Roda (Lomas de Zamora); Solista Instrumental: Osvaldo Lucero (Santo Tome); Conjunto Instrumental: San Luis Tango (Lomas de Zamora); Dúo Vocal: Primera Junta (Tanti); Canción Inédita: Cosquín en la piel (Tanti); Conjunto Vocal: La Marca Trío (Marcos Juárez); Narrador Costumbrista: El Revi (Puerto Tirol); Recitador: Diego Zalzar (Villa Constitución); Locutor: Marcelo Insaurralde (Puerto Tirol); Malambo Individual: Hernán Ezequiel Zárate (Pergamino); Conjunto de Malambo: El Viejo Algarrobal (Lomas de Zamora); Pareja de Baile Estilizada: Garbuio – Vigil (Lomas de Zamora); Pareja de Baile Tradicional: Figueroa – Tolaba (Salta); Ballet: Amauta (Puerto Tirol). Menciones Especiales: Mejor Bailarín/a: Mauro Dellac / Mara Gallardo; Mejor Coreógrafo: Alfredo Ribalna – Escuela de Arte Folklórica; Mejor puesta en escena: Fernando Rodríguez por “Un salón aristocrático”; Premio a la musicalidad: Alejandro Andrés Cerri (Oberá).

MÁS ACÁ, MENOS ALLÁ: LA CASA DE LA PIRIPINCHA, EN COSQUÍN. Ya cuando el sol quema los ojos sensibles de la resaca, “hay un patio que se enciende” aun cuando todo se va apagando… Acuden al encuentro, cantores, bailarines, personajes atraídos por la alegría y la música compartida… Allá, a pocas cuadras se vive el Festival, Acá, en el “piso e’ tierra, abajo del damasco” se vive una Fiesta… De canción en canción, de paisaje en paisaje, se va despuntando el vicio de lo NUESTRO, no como una propiedad, sino como una terca manera de seguir diciendo NOSOTROS, nosotros, acá guitarreando, nosotros, acá danzando, mientras allá siguen cerrando puertas y contando billetes… Están todos invitados, ACA, NOSOTROS, los esperamos (pase, quizás no haya silla, pero un trago seguro le convidan)

RECITALES GRATUITOS DE TANGO, ROCK Y FOLKLORE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Pedro Aznar y Roxana Amed inauguran el viernes 10 de febrero el ciclo de folklore en el Anfiteatro de Costanera Sur, Av. Calabria y Rosario Vera Peñaloza. El rock de Las Pelotas y Catupecu Machu sonará desde el 27 de enero en Parque Roca y el tango tendrá su espacio en Caminito, con Jairo y Adriana Varela como algunas de las propuestas gratuitas que se ofrecerán desde febrero.

BAires Ciudad:

VERANO CON LA BOMBA DE TIEMPO.
Todos los lunes desde las 19 en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

MERCEDES SOSA. UN PUEBLO EN MI VOZ. La exhibición propone un recorrido por la vida de la cantora argentina de Tucumán, organizada a partir de cinco conciertos fundamentales: El Olympia de París, en 1979; el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982; el Lincoln Center de Nueva York, en 1992; el Santa Catalina de Jujuy, en 2001 y Coliseo de Roma, en 2002. Fotos, retratos que le dedicaron artistas como Antonio Berni, Carlos Alonso, Antonio Pujía y Annemarie Heinrich; objetos y videos inéditos de su archivo personal componen el recorrido de esta muestra organizada conjuntamente por la Fundación Mercedes Sosa, la productora Vocación y la Casa Nacional del Bicentenario-Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo de la Unidad Ejecutora Bicentenario y la Secretaría General del la Presidencia de la Nación. De martes a domingo y feriados de 14 a 20. Riobamba 985. Entrada libre y gratuita. Informes: 4813-0301.

DEBORA GURGEL EN BUENOS AIRES. Acompañada por los músicos Sidiel Vieira (contrabajo), Thiago ‘Big’ Rabello (batería) y la participación especial de Dani Gurgel (voz), la pianista y compositora brasileña de San Pablo se presentará el martes 17 de enero las 21 en el Café Vinilo, Gorriti 3780. Informes: 4866-6510.

TALLER DE FOLKLORE DE LA CARBONERA. Para bailar chacareras, zambas, gatos, escondidos y otras danzas nuestras. Miércoles a las 19 en la Asociación Genovesa "ZonaTango", Venezuela 2937 (entre La Rioja y Deán Funes). Informes: 156-402-0192. No se necesitan conocimientos previos. Profesores Agustina Ortiz y Elián Calabrese.

TOMI LEBRERO - CICLO DE VERANO. Se presentará todos los miércoles de enero, febrero y marzo a las 21 en el Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo.

JUEVES DE VERANO EN LA PAILA. 19 de enero a las 21:30, presentación de la pianista, compositora y arregladora, Marina Ruiz. Costa Rica 4848, Palermo.

MARIANA BARAJ Y FACUNDO RAMÍREZ EN LA MUESTRA SOBRE MERCEDES SOSA. La talentosa cantora y percusionista se presentará el viernes 20 de enero a las 19:30. Y el notable pianista repasará su discografía el sábado 21 a las 19:30. Entrada Libre y Gratuita. Riobamba 985. La serie de recitales gratuitos continuará el viernes 27 con Silvia Iriondo y el sábado 28 con el Daniel Maza Trío.

OPUS CUATRO y GABRIEL SAID PRESENTAN “REPIQUEYCANTO”. Alberto Hassan y Marcelo Balsels (tenores), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo) junto al prestigioso percusionista ofrecerán un renovado repertorio latinoamericano junto a ingeniosos juegos rítmicos. Viernes 20 y 27 de enero a partir de las 21:30 en el Bar Notable “Los 36 Billares”, Av. de Mayo 1255. Informes: 4381-5696.

FINES DE SEMANA DE ENERO EN LA PAILA. Viernes 20 a las 22, Lucho Guedes. Sábado 21 a las 22, Círculo de Brujas con Lorena Astudillo - Dorita Chávez - Paola Gamberale - Cecilia Gauna - Claudia Levy. . Costa Rica 4848, Palermo.

MARÍA VOLONTÉ PRESENTA BLUE TANGO TOUR. Acompañada por Kevin Carrel Footer en Armónica, y con artistas invitados se presenta los sábados de enero a las 22 en Clásica y Moderna, Callao 892. Informes: 4812-8707/ 4811-3670.


Provincia de Buenos Aires:


DÉBORA GURGEL EN LA PLATA. Acompañada por los músicos Sidiel Vieira (contrabajo), Thiago Rabello (batería) y la participación especial de Dani Gurgel (voz), la pianista y compositora paulista se presentará el miércoles 18 de enero, 21 en Ciudad Vieja, La Plata, 17 esquina 71, La Plata. Informes: (0221) 452-1674.

ANABELLA ZOCH CANTA EN SAN NICOLÁS. La destacada cantautora presenta sus obras y recrea las mejores páginas del Cancionero Popular. Sábados a las 21 en el Hotel Colonial, Av. Savio 2195, San Nicolás de los Arroyos.

PEÑA DE LA RIBERA. TODOS LOS SÁBADOS DEL VERANO. Al Aire Libre. No se suspende por lluvia. Juan Díaz de Solís 2289 y Uribelarrea, Olivos.

CARLOS MANCINELLI PRESENTA VENIDERO EN MAR DEL PLATA. Viernes 20 de enero a las 21 en la Bodega del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280. Informes: 0800-999-8173.

AGENDA BONAERENSE DEL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el sábado 21 de enero en Chacabuco.

MARCELO BRACAMONTE PRESENTA "PASIONAL". Viernes y sábados de enero las 22:30 en el Teatro Arenales de Mar del Plata.

ANA PRADA "ACÚSTICA". La artista uruguaya de Paysandú se presentará junto a Juan de Benedictis en guitarra y Ariel Polenta en teclados. Jueves 26 de enero, 21.30 en Ciudad Vieja. 17 y 71, La Plata. Informes: (0221) 452-1674.

MARIÁN FARÍAS GÓMEZ, “COMO EN CASA”. Presentará los temas de su disco más reciente: “Para ir a buscarte”. Artistas Invitados: Yamila Cafrune, Claudia Puyó y Mavi Díaz, entre otras. Jueves 26 de enero y 9 y 23 de febrero a las 22 en el Teatro Auditorium- Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata. Informes: 0810-999-8173.

FOLKLORE EN LA PLAZA. Actuarán: De Buena Madera, Amucan, Yastabasta, Santiago Pereyra, Estampa Argentina y El Paisa José. Sábado 28 de enero desde las 18, GRATIS, en la Plaza 9 de julio, Córdoba / Berutti / Necochea / Mñor. Larumbe / Diag. Tucumán y Diag. Salta, Martínez, Partido San Isidro. En caso de lluvia pasa al sábado siguiente.


Litoral:


LUCRECIA LONGARINI EN LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ. La muy buena cantora bonaerense de Dudignac se presentará el martes 17 de enero programada dentro de la 22ª edición, 8ª Fiesta del Chamamé.

TERESA PARODI JUNTO A NACHA ROLDAN Y RICARDO FLECHA. Presentan “Un Encuentro Litoralmente Nuestro”. Viernes 20 de enero en el Anfiteatro Cocomarola, Corrientes, dentro de la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé y 8º Fiesta del Chamamé del Mercosur.

ARIEL Y NESTOR ACUÑA, Y ROCÍO AYELEN EN LA 22ª FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME Y 8ª DEL MERCOSUR.
Los músicos correntinos y ensamble de cuerdas, junto a la joven cantante (hija de Ariel) se presentarán el viernes 20 de enero sobre el escenario del Anfiteatro Cocomarola en Corrientes capital.

EL "CHAQUEÑO" PALAVECINO, EN VERANO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el viernes 10 de Febrero en Peyrano, Santa Fe Y el domingo 22 de febrero en Corrientes.

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y ENCUENTRO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DEL FOLKLORE EN LAS ESCUELAS. La Academia de Folklore de la República Argentina informa que con el auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, desde el miércoles 22 de agosto –Día Mundial del Folklore- hasta el domingo 26 de agosto de 2012, se realizará en la ciudad de Corrientes. El anuncio formal se hará durante las celebraciones de la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé en enero de 2012. El Segundo Congreso coincidirá con la realización en agosto del Festival de Invierno de Chamamé. Además, se está organizando para junio de 2012 el Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas.


Cuyo y Nuevo Cuyo:

"CUENTOS PARA LOS CULILLOS" DEL LIBRO "CUENTOS PARA NO MORIR", DE HAMLET LIMA QUINTANA. El disco reúne a más de quince artistas como Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Víctor Heredia, Raly Barrionuevo, Rafael Amor, Víctor Hugo Cortez, Quilapayún, Ismael Serrano, entre otros. El objetivo es acercar estos cuentos a todas las escuelas. Este CD está basado en el libro “Cuentos para no morir” de Hamlet Lima Quintana y la propuesta surgió desde el Área de Derechos Humanos de municipio de Godoy Cruz (Mendoza) El año que viene se hará una producción en braile para acercarlo a las personas ciegas. Este material ya está disponible en el link de Cultura/ Derechos Humanos/ Cuentos para los Culillos de la página www.godoycruz.gov.ar, para quien quiera bajarlo y escucharlo.

AGENDA DE VERANO DEL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el domingo 29 de enero en Rivadavia; el domingo 5 de febrero en Tunuyán; y el sábado 11 de febrero en Guaymallén, Mendoza. Y el domingo 19, en La Rioja.

MELANIA PÉREZ EN MERLO, SAN LUIS. La gran cantora salteña se presentará el jueves 9 de febrero en el Festival Nacional Valle del Sol.


Centro del País:


LA FISURA CONTRACULTURAL EN COSQUÍN 2012. Regresa al Teatrito del Club Tiro Federal, Pedro Ortiz 756, con Jorge Luis Carabajal como anfitrión.

"ESENCIA" MUESTRA FOTOGRÁFICA EN COSQUÍN. Con fotos de Eduardo Fisicaro y textos de Pedro Patzer se realizará en la Sala de Prensa del Festival de Cosquín, en la Plaza Próspero Molina. Hasta el 29 de enero inclusive.

ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN LA PREVIA DEL 52º FESTIVAL DE COSQUÍN. A partir de las 21 y antes de los fuegos de artificio, el Himno a Cosquín y el tradicional grito "Aquí Cosquín, capital nacional del folclore", numerosos solistas y conjuntos poblarán el escenario Atahualpa Yupanqui para mostrar su propuesta. La programación de la "Previa" es la siguiente: Sábado 21: Trío Santiago, Vitu Barraza, La Pesada Santiagueña, Soles y Lunas y Fernando "Paco" Funes. Domingo 22: Ezequiel Romano, Amado Gutiérrez, César Juárez, Javier Brochero, Los del Norte. Lunes 23: La Mística, Alfonsina, Paula Basalo, Pablo Lobos y Gerardo Bautista. Martes 24: María Siria, Luis Pintos, Deolinda, Ferni y su Requinto, Paco Funes. Miércoles 25: Arenal, Pablo Carabajal, Juan Martín Disalvo, Omar Villamayor, Marisa Luján, Runa Kay. Jueves 26: La Payana, Los Soñadores, Alejandro Carrara, Chircal, Ballet Ashpamiski. Viernes 27: Cinco Sentidos, Juan del Valle, Esencia, Nuevas Raíces, Raúl Manfredini. Sábado 28: Nacho Silva, Maxi Pachecoy, Taa Huayras, Matías de la Rosa, Los Surcos. Domingo 29: Ojos de Cielo, Raíces, Alicia Cargniel, Los Rieles, Alberto Cabañas.

POLICANTO, CONFIRMADOS EN COSQUÍN 2012. El trío vocal se presentará el viernes 20 de enero en Horacio central sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

VERANO PARA EL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el viernes 20 de enero en Cosquín; y el domingo 12 de febrero en Cruz del Eje, Provincia de Córdoba.

PAULA BASALO PROGRAMADA EN COSQUÍN 2012.
La joven artista buscará cautivar a la Plaza Próspero Molina el lunes 23 de enero, durante la cuarta luna.

POCHO SOSA PRESENTA “CUYO ES AMOR” EN COSQUÍN. El jueves 26 de enero el gran cantor mendocino presentará parte del último trabajo sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui.

SANTAIRES PRESENTA “DE UNA” EN COSQUÍN 2012.
Viernes 27 de enero sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina.

YUCA PRESENTARÁ “ATRAPASUEÑOS” EN COSQUÍN 2012. El cantautor del Tucumán Adentro ofrecerá su nuevo disco el domingo 29 de enero, en el cierre de la 52ª Edición del Festival Mayor de Folklore de América.

JOSÉ LUIS SERRANO PROTAGONIZA "FLECHAZO A DOÑA JOVITA" EN MINA CLAVERO.
El actor y músico José Luis Serrano presenta su nuevo espectáculo en el teatro El Candil de la ciudad transerrana. La obra cuenta como Doña Jovita, viuda del Benito, conoció en un colectivo a Benancio Pedernera, “escapado de un hogar donde lo empastillaban”. Con Enzo Vergara, nieto del emblemático Pedro Vergara de Deán Funes, Candela Césari y una pareja de bailarines. Escenografía y asistencia: Eugenio Zanetti. Funciones: viernes y sábados de enero y febrero a las 22.30.

AGENDA ENERO 2012 EN EL RECODO DEL SOL.
Apertura de temporada: 20 de enero a las 22:30 Miguel Cantilo, presenta su nuevo disco "Cantilenas" y su libro "¡Qué Circo!", 21 de enero a las 22:30, música étnica por el trío Ampuero-Bustelo-Livadiotis. 27 de enero a las 22:30, dúo cadencia, presenta su nuevo disco, "La cadencia de una cofradía". 28 de enero a las 19, Espectáculo de Títeres para toda la Familia: Jano (Chile); y a las 22:30, presentación de la cantante chilena Natalia Contesse, con invitados. 29 de enero a las 19, Títeres para toda la Familia con Jano (Chile). Informes: La Capilla, altura Belgrano al 1300, Unquillo, Córdoba. Informes: (03543)489-113.

NOA y NEA:

31º FESTIVAL ARTESANAL DE LOS VALLES CALCHAQUÍES EN SAN CARLOS. Los Nocheros, Los Tekis, Abel Pintos, Facundo Toro y el Dúo Coplanacu entre otros serán los principales animadores de la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, que se desarrollará entre el vierrnes y el sábado, en el Complejo Municipal de la localidad salteña. Viernes 13: Los Tekis, el Dúo Coplanacu, Los Izquierdos de la Cueva y Coroico (Jujuy), entre otros. Sábado 14: Los Nocheros, Facundo Toro, Nacho y Daniel, Ambos, Los Changos, el Negro Salvatierra y Pujllay.

AGENDA TUCUMANA DE LA YUNTA. La banda conformada por Gustavo Páez, Julián Humarán y Marcelo Páez se presentará el viernes 13 en el Festival del Antigal de Colalao del Valle; el jueves 19 en El Mollar; el sábado 28 de enero en Homenaje A Mercedes Sosa, de San Javier; el miércoles 15 de febrero en Tafí del Valle y el domingo 26 en el Anfiteatro El Cadillal, de El Cadillal, todos en Tucumán.

LA 38ª EDICIÓN DE LA SERENATA A CAFAYATE SE PRESENTA EL 23 EN SALTA.
Será el lunes 23 en la Casa de la Cultura, con la confirmación de la cartelera de artistas que estará encabezada por Oscar "Chaqueño" Palavecino. La Serenata a Cafayate comenzará el jueves 16 de febrero, para extenderse hasta el domingo 19.

AGENDA DE VERANO DEL "CHAQUEÑO" OSCAR ESPERANZA PALAVECINO. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de su disco "Mi cielo terrenal", se presentará el jueves 2 de febrero en La Banda, todos en la provincia de Santiago del Estero; el viernes 3 en Herradura, Formosa; y el sábado 18 en Cafayate, Salta.

FESTIVAL NACIONAL DE LA CHACARERA. Del 13 al 15 de febrero se realizará en la ciudad de La Banda y, según anunció Saúl “Cuti” Carabajal, “contará en un 95% de músicos y cantores santiagueños y la entrada al público será libre y gratuita”.

MELANIA PÉREZ EN SALTA.
Se presentará el sábado 18 de febrero en la Serenata a Cafayate.

LA YUNTA EN JUJUY. La banda tucumana conformada por Gustavo Páez, Julián Humarán y Marcelo Páez se presentará el domingo 19 de febrero en el Carnaval de Humahuaca.


Patagonia:

TUCUMANOS EN SANTA CRUZ. La banda conformada por Gustavo Páez, Julián Humarán y Marcelo Páez se presentará el sábado 4 de febrero en el Festival Folklórico de Puerto Santa Cruz.


Argentinos en el Exterior:

OSCAR ESPERANZA EL "CHAQUEÑO" PALAVECINO PRESENTA DISCO EN CHILE. El cantor popular del Chaco salteño, de la mano de "Mi cielo terrenal", actuará el viernes 27 de enero en Villa La Tapera, Chile.


Para ir Agendando: actividades por doquier…

LUCIANA JURY ACTÚA EN EL CAFÉ VINILO. La cantautora y compositora interpretará los temas de su primer disco solista, "Canciones brotadas de mi raíz", el 23 de febrero, a las 21, en el Café Vinilo, Gorriti 3780, Palermo. La Jury (voz y guitarra) estará secundada por Carlos Delgado y Carlos Moscardini.

QUILAPAYUN EN BUENOS AIRES. Presenta "Homenaje a Víctor Jara". Miércoles 25 de Enero a las 21:30 en el Teatro SHA, Sarmiento 2255, Balvanera.

TOCA LA YUNTA EN BUENOS AIRES. La banda conformada por Gustavo Páez, Julián Humarán y Marcelo Páez se presentará el sábado 11 de febrero en la Costanera Sur.

EL CHAQUEÑO PALAVECINO ESTRENA DISCO EN BUENOS AIRES. Presentará “Mi cielo terrenal” el sábado 25 de febrero en Capital Federal.

CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE. La 5ª Edición del Concurso está dirigida a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados, proyectos de los países del MERCOSUR. Hasta el 29 de febrero de 2012 hay tiempo de acercar los proyectos. Las bases y condiciones para participar se encuentran en www.incaa.gov.ar

Escuche los domingos de 15 a 16 El Aire de Aquí
con los Herederos del Cuyum. Conduce Fernando Pedernera
por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022