II Congreso Latinoamericano de Educación, Arte y Análisis del Discurso
Fernando
Eduardo Pedernera, Egresado UNSL. Locutor Nacional y Periodista. Trabaja en Radio
Nacional Buenos Aires.
Aviso
para el lector desprevenido que se topa con esta presentación: la siguiente
exposición contiene pasajes musicales de tremenda emotividad.
Escribió
Jorge Eduardo Carreras, lejos de San Luis en su Tonada del Regreso:
“Cuando vuelva a mi tierra puntana/ los jazmines habrán florecido/ y en el aire un rumor de tonadas/ me hablará de otros años vividos”.
“Cuando vuelva a mi tierra puntana/ los jazmines habrán florecido/ y en el aire un rumor de tonadas/ me hablará de otros años vividos”.
Ha
de saber quien esto escucha, que tener que referirme, en mi propia tierra, a
los músicos y poetas populares de la región Cuyana es, en cierto modo, y
asumiendo la emoción del huarpe mendocino, Armando Tejada Gómez, otro “Regreso
a la Tonada”.
Operador:
CD Congreso I Track 1 – Dur.: 3’58”
Regreso a cantar
tonadas
De sol a sol por
la sangre,
Como cantaba la
vida
En la raíz de mi
padre.
Cogollo de vida
nueva:
La vida es una
tonada.
No quiero cantar
olvidos
Ni recordar lo
que amaba
Porque son como
dos muertes
El olvido y la
distancia,
De lejos me
queda cerca
Volver cantando
tonadas
Una ronda de
torcazas
Le hace ronda a
los sauzales
Y soy niño de
nuevo,
magia en la
tarde,
pájaro y canto,
Cueca en el
polvaderal.
A Mendoza enamorada
Mi canto
regresara.
Voy de paisaje en
el alba
Y me parezco al
paisaje:
Por fuera, el
verde del clima;
Por dentro, el
sol de la sangre.
El paisaje va
conmigo
Y es un hermoso
habitante.
El viejo viento
de otoño,
Compadre de los
nogales,
Me trae, cuando
regresa,
La dulce voz de
mi madre.
De tanto cantar
tonadas
Ya soy pariente
del aire.
Cuyana
de Tucumán, la Cantora. Pasan de siglo Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez y
Fioravante “Tito” Francia: “Regreso a la Tonada”.
La
pregunta: ¿Y esto qué significa o a qué se debe?, puede responderse también
desde las músicas populares. Rafael “Chocho” Arancibia Laborda explica en su
cueca “Punta de los Venados”:
“Desde lejos,
hay que ver cómo
se extraña.
Han pasado
tantas lunas
sin volver a mis
montañas…”
Músicos
populares en la Región de Cuyo o la Importancia de los medios de difusión en la
preservación de las tradiciones culturales”.
Nótese
que la expresión utilizada es “medios de difusión”.
Porque
la referencia no es puntualmente a los medios masivos de comunicación social o mass media, también incluidos en la
denominación, sino y además todos los actores involucrados en el proceso de
transmisión de nuestras tradiciones. Es decir, los destinatarios de este
Congreso en cuanto “trabajadores de la cultura”. A saber: docentes de arte,
lingüística, comunicación, directivos de las instituciones educativas y
culturales, alumnos de carreras de arte, educación, comunicación, lingüística, funcionarios
e integrantes de equipos gubernamentales pertenecientes al campo de la cultura
y la educación, y, de un modo especial, artistas.
Entiendo
a la canción como un vehículo, al margen del ritmo en que hubiese sido
concebida, como una unidad indisoluble entre la poesía y la música. Por eso
aparecen algunos poetas mencionados en este trabajo.
Y
afortunadamente, en nuestra amada región cuyana, tenemos “como p’hacer dulce”,
como simpáticamente nos dice la expresión que nos llega transmitida
involuntariamente, dentro del lenguaje coloquial, desde generaciones
anteriores.
Esto
nos podría derivar hacia la funcionalidad del lenguaje y las expresiones en un
determinado contexto, pero no es intención de este expositor alterar los
nervios de la organización y alejarse del tema propuesto.
Alberto
Rodríguez en su Cancionero de 1938 se refiere a la música popular en Cuyo:
“La
canción llana, clara y sencilla, sigue siendo entre el pueblo cuyano una forma
predilecta de su lenguaje. Adaptados a las diferentes costumbres regionales, se
reviven en la música y el verso los más variados romances y episodios de la
vida cotidiana.
En
cuecas, gatos, tonadas, décimas y octavillas milongadas se pintan con admirable
vigor las costumbres patriarcales, los épicos episodios de la lucha por la
libertad, las agitadas contiendas entre civilización y barbarie, o las
apasionadas y crueles guerras fratricidas de la política”.
Operador:
CD Congreso I Track 2 – Dur: 6’39”
El
maestro Alberto Rodríguez, en diálogo con la periodista Blanca Rébori, quien
cedió estos archivos para la realización de la Serie “Retratos Sonoros”,
editados en la década de los ’90 por la Secretaría de Cultura de la Nación y de
reducida distribución.
Tal
vez por lo que decía Alberto Rodríguez, la música popular es frecuentemente
asociada a la música de raíz folklórica, aunque el concepto la excede. Cuando
se habla de folklore se suele caer en la simplificación, marginando la ciencia
-que incluye una totalidad- a la música, la poesía y -en el mejor de los casos-
las danzas, apenas tres aspectos de dicho todo.
Así
como Félix Luna acuñó un concepto particular en el nombre de la revista que
fundó y dirigió hasta el momento de su partida, “Todo es Historia”, Marcelo
Simón, locutor, periodista, animador y difusor de música argentina de raíz
folklórica, propuso parafrasear a “Falucho” con la expresión “Todo es
Folklore”.
Con
la idea de “hacer pasar de siglo” a los Músicos Populares de la Región de Cuyo,
un modo de abordar la presentación es a través un listado –que siempre
resultará incompleto- con los nombres de los referentes musicales de la región
comprendida por las provincias argentinas de San Luis, Mendoza y San Juan.
Operador:
CD Congreso I Track 3 – Dur.: 3’09”
San Luis es
puerta de Cuyo
San Juan al
fondo, sus ventanales
Mendoza es como
un mangrullo
en medio de sus
parrales.
Sus noches uvas
barberas
y sus mañanas
son moscateles
sus tardes uvas
canelas
tempranillas,
sus mujeres.
Cepas viejas de
vendimia
siglos de vino,
juntan los robles;
yo he de juntar
alegrías
que no falte,
aunque nos sobre.
El Zonda y el Chorrillero
vientos cuyanos,
son diferentes
como es agosto y
enero
uno frio, otro
caliente.
Estribillo
Véngase a
Cuyo, compadre,
que es tierra de
miel purita.
Como he resuelto
quedarme
ya tengo unas
hileritas.
De Dios y
tierra, no hay dueño
aunque el hombre
ponga empeño.
“Llegando a Cuyo”, la cueca cuyana
de Félix Robustiano Palorma, registrada ante la Sociedad Argentina de Autores y
Compositores (SADAIC), el 17 de febrero de 1967, nos franquea la entrada a un
universo contenido en tan solo tres provincias.
Al
emprender la tarea de listar a tanta “gente necesaria”, como diría Hamlet Lima
Quintana, los caminos parecieran abrirse
de un modo proporcional a la cantidad de personalidades encontradas,
ofreciendo así más de un modo posible de abordaje.
Pero
vamos por el principio y sin desviarnos. A partir del cambio de milenio, ya
comenzada la segunda década del vigésimo primer siglo de la denominada era
cristiana, resulta imperioso “hacer pasar de siglo” a aquellas obras, creadores
e intérpretes cuya producción artística es preciso impedir que sea alcanzada
por el olvido. Han sido portadores, defensores y transmisores de de lo que hoy
se conoce como tradición, como folklore o como tradición folklórica.
Dice
la RAE: Folklore es el “conjunto de
creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo.
A
partir de esta definición, debemos entender que el concepto de “Folklore”
resulta equivalente al de “Cultura”
ya que es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de
desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”
Y
Tradición, significa “transmisión de
noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha
de generación en generación.”
Las
definiciones deben ser -como en este caso- precisas. Pero dicha precisión no siempre
suele ser comprendida. Y para ejemplificarlo, cito a María Teresa Carreras de
Migliozzi quien en una entrevista concedida al puntano Diario de la República
recordaba la explicación que su padre, Domingo Emérito Carreras, le diera sobre
“tradición”:
“Mi abuelo cantó
tonadas;
mi padre las
aprendió.
Y yo las sigo
cantando.
Eso es la
tradición”.
Si
prestamos atención, en las tres definiciones de la Real Academia Española
aparece la sugestiva expresión “etcétera”, que se suele utilizar para sustituir
el resto de una enumeración que:
a-)
se sobreentiende, o, b-) que no interesa expresar.
Es
menester no ignorar que el lenguaje, como fenómeno de construcción social, es
pasible de alteraciones, según los intereses que muevan a estudiarlo/
modificarlo. Y son los medios de comunicación, a través de sus comunicadores,
quienes serán los principales vehículos para la difusión que de estos productos
se pretenda.
En
diálogo con blanca Rébori, Juan Draghi Lucero explica las diferencias entre
folklore y tradición.
Operador: CD Congreso I Track 4 – Dur: 7’05”
La
voz de Juan Draghi Lucero, autor de “Las mil y una noches argentinas”, y los
libros de cuentos “El tres patas” y “Cuentos mendocinos”, entre otras valiosas
obras, registrada en la ya citada serie “Retratos Sonoros”, editadas por la
Secretaría de Cultura de la Nación.
Armando
Tejada Gómez, solía “travesear con las palabras” y referirse a la “civilización
occidental y cristiana” -a la que le debemos el idioma, entre otras
imposiciones- como “accidental y cretina”.
Los
tiempos nos van demostrando que la Historia que nos fue enseñada casi como una
verdad absoluta, merece ser revisada, cuando no reescrita, y según nuestra
propia visión y no la que intencionadamente trascendió y fue impuesta. Eduardo
Mignogna escribió “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir
que hay otra historia. La verdadera historia. Quien quiera oír que oiga”.
Tal
vez por eso el desafío sea volver a nominar todo aquello que se pretenda
“sobreentendido” o que, directamente, no se desee expresar. Porque es muy fácil
omitir de la Historia que se imprime para ser enseñada, aquellos elementos que
supongan una libertad de pensamiento que derive en un cuestionamiento al poder,
“casualmente” encargado de la imprenta y divulgación de los conocimientos.
Sabido
es que toda selección de textos es subjetiva.
Si
vamos a enumerar, lo recomendable es ser lo más rigurosos posible para evitar
no deseadas omisiones. No obstante, lo que se plasme en trabajos como este será
siempre una referencia, abierta para que las nóminas sigan siendo completadas.
Operador: CD Congreso I Track 5 – Dur.: 2’46”
Quien te amaba
ya se va,
quien te amaba
ya se va,
supuesto que
otro ha venido.
Se acabaron tus
tormentos,
ya se va tu
aborrecido,
supuesto que
otro ha venido.
Si sienten
doblar campanas,
no pregunten
quién murió.
Que estando mi
amor ausente,
quién ha de ser
sino yo,
no pregunten
quién murió.
Que viva Mendoza
viva,
que viva Mendoza
viva,
mi hermosa
tierra cuyana.
“Quien
te amaba ya se va”, tonada de principios del siglo XIX, con letra atribuida a
Nicolás Avellaneda, de familia mendocina, recopilada por Alberto Rodríguez y
publicada en su Cancionero Cuyano de 1938, reeditado en 2002 por Ediciones del
Arquetipo, Buenos Aires.
Hay
que destacar que, con diferencias en la letra, la misma tonada “Quien te amaba
ya se va”, aparece en el Cancionero Popular Cuyano de Juan Draghi Lucero,
también editado en 1938 y reeditado en Noviembre de 1997 por Ediciones del
Canto Rodado. Cuenta Draghi que fue cantada por la esposa de Eleazar Marzola,
al despedirse de este en 1874, en Los Sauces, Tunuyán, Mendoza.
En
su libro “Folklore Puntano” (Fondo Editorial Sanluiseño, 1988) Jesús Liberato
Tobares sostiene: “Todos los pueblos del interior de San Luis tienen un rico
historial relacionado con los músicos y cantores que en diferentes épocas
dieron vida a la expresión lírica del hombre sanluiseño”.
Y
enumera: Antonio Ponce (San Francisco del Monte de Oro), Eulogio Dávila,
Antonio Fernández y Humberto Romero (Luján). Horacio Rodríguez, Napoleón
Valdez, Salvador Rodríguez, Agenor y Pedro Adán Lobos; José Otazúa, Justa
Miranda y Cayetana Torres de Núñez; Abundio Alcaraz, Fermín Cuello, María
Rosales, Silverio Fernández, Abigail Dávila y Hermenegildo Camargo.
En
San Martín, Humberto Sarmiento, Eliseo Avellaneda, César Torres, Oscar Amodei
Sarmiento y Ramón Telésfor Véliz; Félix Torres, Leocadio Tobares y Martín
Godoy. De parajes cercanos, J. L. Tobares menciona a Juan Cabral, Juan
Fernández y Juan Llanos.
Entre
1910 y 1915, Telésforo Molina, Nazario Chaves y Marcelino Martínez.
Desde
1940, Jesús Navid Chaves y José Rosendo Chaves, Honorio Sosa, Alberto Martínez,
Ismael Godoy, los hermanos José y Juan
Luna y Ernesto Mercau. Ramón Neto, Andrés Gualpa, Diomedes Arias y sus hijos
Lauro y Zenón.
Los
dúos conformados por Regino Torres y Rodolfo Escudero; Regino Ezequiel Torres y
Bonifacio Torres; Avelino Godoy, Ernesto Rodríguez y Emilio García; Pedro Ortiz
y Julio Torres; Onésimo Cruceño y Segundo Molina; y los hermanos Emilio y Chiche
Alonso.
Benjamín
Becerra y sus hijos Víctor y Lorenzo acompañaban la Novena de la Virgen del Perpetuo socorro,
en Las Vertientes. En 1940 en Las Chacras (Dpto. San Martín) y antes de Villa
de Praga, Pilar Garro. De Villa de Praga eran los cantores Artemio y Verónico
Aguilar.
Precisa
Tobares que del Departamento Ayacucho, Fausto Azcurra, cantor y hombre de letras, recuerda a los hermanos
Juan Alberto y Nazario López; Justo Paredes, Laureano Valdez, Felipe Cabáñez;
Doroteo y Pedro Abrego (“el dúo más renombrado del N.O. de San Luis).
De
Concarán fueron Domingo Gauna, Edmundo Ante y Mauricio Orozco. Bandoneonista,
Filiberto Muñoz (“El Cieguito Fibo”). Teobaldo Amaya, Lino y Amaranto Brandana,
Remigio Villegas, Emeterio y Dionisio Gauna. Lázaro Pereyra y Telésforo Castro
(Santa Rosa del Conlara), Gregorio Romo (Carpintería, citado por Carlos Vega);
Rudecindo Cuello (Piedra Blanca); Amaranto Silva (violinero de ; Merlo, según
rescata Antonio Esteban Agüero).
Del
siglo XIX, José Santiago Acosta, quien en 1814 tocó la guitarra para Vicente
Dupuy; el Negro Antonio, arpista de Santo Domingo; Luis Ojeda, violinista; y
los cantores Luis Gerónimo Prieto y Don Rufino Flor.
De
principios del siglo XX, Ricardo Arancibia Rodríguez (autor de la célebre “Viva
San Luis”, y de “Sauces del Chorrillo”, “Gorgeos” y “A Ti Chile”, registradas
en SADAIC en febrero de 1948); Julio Argentino Aguilar, Dalmiro Reyes, Marciano
Rodríguez, Juan Roberto Quiroga, Emérito Carreras y Alberto Olariaga.
Operador: CD Congreso I Track 6 - Dur.: 3’14”
De la suerte en
sus rezagos
lejos del pago
me confinó,
por eso lloro la
pena
que en mi
condena
me dominó,
y cuando en mis
recuerdos
quiero vivir,
repito en mi
dulce calma
con todo el alma
¡Viva San Luis!
Hermosa región
cuyana
de mi afición,
deja que de mi
pueblo
lleve el
recuerdo
en el corazón.
Por eso es que
si te canto
con frenesí,
quiero que de
éste proscripto
te llegue el
grito
¡Viva San Luis!
Son tus pampas y
tus tierras
tu hermosa
sierra
todo un primor,
donde imitan los
zorzales
los madrigales
del ruiseñor
por eso tierra
querida
quiero vivir,
para cantar con
el alma
mi pobre zamba
¡Viva San Luis!
Pasan
de Siglo Los Urano con su particular versión de la zamba de Ricardo Arancibia
Rodríguez: “Viva San Luis”.
Muy
completas y valiosas resultan las enumeraciones que María Teresa Carreras de
Migliozzi nos recuerda en su obra “La guitarra en la provincia de San Luis”
(Fondo Editorial Sanluiseño, 2002), al mencionar a los músicos populares “que
actuaron en las veladas de aquel San Luis de mediados de siglo: Julio César
Agúndez, Emérito Carreras, Jorge y Rafael Arancibia Laborda, Tito Puglisi,
Alfredo Alfonso y José Adimanto Zavala, Félix Máximo María, Medardo Herrera
(pasado de siglo mediante un homenaje realizado en julio de 2013 en Villa Mercedes),
Emiliano Agúndez, Pedro Aguilar, Atilio Godino, Enrique Almada, Luis Urtubey,
Baby Magallanes, Enrique Molina, Sebastián Arce, dúo de las hermanas Sosa,
Mercedes Herrera Luna, dúo de las hermanas Ana e Hilda Herrera, Roberto
“Quirquincho” Quiroga, Isaac Miranda, Alejandro Magallanes, Chango del Valle,
Raúl Lazcano, Carlos Heredia y , el trío de los hermanos Julio, Ricardo y
Luciano Marcos “Changuito” Arce.
Operador: CD Congreso I Track 7 - Dur.: 3’00”
Perdido en el
monte del campo puntano
bordiáu de
jarilla, pichana y chañar
recorta sus
flecos mi rancho muy viejo
cual un
estandarte de un criollo lugar.
La luna se mira
allá en la represa
que siempre está
quieta, pasando el corral
las cabras que
saltan adentro’el chiquero
la soga se
enrosca encima ‘el brocal.
El pozo de balde
e larga tirada
que yo hice de
niño de tanto acarrear
me canta en la
noche del campo puntano
canción de
rondana de alegre chirrear.
La huerta de
tunas madura sus frutos
y allá en la
tranquera florece un cantar
que entona mi padre
en linda tonada
y acuna en sus
ramas el algarrobal.
Perdido en el
monte del campo puntano
bordiáu de
jarilla, pichana y chañar
recorta sus
flecos mi rancho muy viejo
cual un
estandarte de un criollo lugar.
Mi rancho
puntano de aquí yo te canto
San Luis de mi
vida que lejos estás
por siempre te
llevo prendido a mis versos
y en vez de
guitarras quisiera llorar.
Cuánto
para hacer pasar de siglo: “Mi rancho Puntano”, de Rubén Emilio Segura y Los
Hermanos Arce por Los Puntanos, conjunto integrado por los hermanos Julio,
Ricardo y Luciano “Changuito” Arce, junto con Alfredo Alfonso y José Zavala en
la audición “San Luis Puerta de Cuyo”, de Rubén Emilio Segura, emitida en 1964
y 1965 en la porteña LR1 Radio El Mundo. Amabilidad suma de una querida comadre,
Norma Sosa, conductora de “Por los Caminos de Cuyo”, audición que se emite en
la Radio Mi País, Hurlingham, provincia de Buenos Aires.
En
“La guitarra en la provincia de San Luis” y al referirse a los Conjuntos
Cuyanos, Cholita Carreras cita a Los Maruchos del Chorrillo, integrado por
Julio César Agúndez, Emérito Carreras, Jorge Arancibia Laborda y Tito Puglisi.
Más tarde, al alejarse Agúndez, se sumaron Medardo Herrera y Roque Ibiri. Este
conjunto fue el primero en presentarse en la Capital Federal representando
oficialmente a la provincia. Fue en 1952 y con motivo de la celebración de la
Fiesta de la Tradición. De la época eran también Los Reseros del Conlara. Otra
importante agrupación fue Las Voces del Chorrillero, conformada por Jorge
Horacio “Cholo” Torres, Mario Iván Rivarola, Oscar Moyano y Víctor Velázquez,
obtuvieron en 1967 en premio Camin Cosquín de Oro, máximo galardón que otorga
el certamen. Integraron ese conjunto, posteriormente, Domingo Flores, Ignacio
Aguiar, Raúl Mendoza, Nicolás Valdez y Santiago “Cuso” Guevara.
Operador: CD Congreso I Track 8 – Dur: 3’02”
Cueca
de José Zavala por Las Voces del Chorrillero: “Paraíso Puntano”.
En
el libro “El Folklore que yo viví” (1995), María Teresa Carreras de Migliozzi
publica programas de espectáculos desarrollados a partir de la década de 1940,
donde se advierte la presencia artística de los recitadores Héctor Montenegro y
Antonio Quiroga, de la Orquesta Nativa Achalay (Dir.: Prof. Juan Lucero), José
Grillo (madolinista), Los Arrieros Puntanos (Emérito Carreras, Félix Máximo
María, Tito Puglisi y Luis Urtubey), Los Trovadores Puntanos (E. Carreras,
Atilio Godino, Tito Puglisi y Antonio Quiroga), Orquesta Típica Juan Lucero, Los Reseros del Conlara, Cholita
Carreras (“pianista infantil – La atracción del momento”), El Chango del Valle,
el cantor Edmundo López Etcheverry y la pianista Lila Emilia Páez Sosa; el
cantor Guillermo Catalfamo, Mario Baudry y su conjunto típico, el vocalista
Vicente Falvo y Cuarteto Típico, Orquesta Característica Los Bambi, de Juancito
Mercau y su cantor Jorge Debal, Mario Zola, Los Trovadores Mercedinos (Dir.:
Mario Cardozo), Dúo Luco-Urtubey, Atilio Jorge Jofré y su piano, Conjunto Los
Huacos (Dir.: Roberto Fasoli). Compañía Folklórica Sumackay (Dir. Musical
Teresa Carreras y Carlos Estrada – Dir.: General: Carmen Sosa y Jorge
Piguillem), Víctor Sosa Ramírez, Ricardo Almaraz, Jorge Guzmán y Luis Ponce.
No
olvidar lo aportado por el Dúo Muñoz Arrieta, al Trébol Mercedino, Las Voces de
la Oración, Los Cantores del Manantial, Los de Dios, Voces y Cuerdas Puntanas,
Dúo Pueblo (Osvaldo y Sebastián Olivera), Algarroba.Com como ruptura y, a
partir de ellos, Alma de Guitarra y La Cautana, entre otras refrescantes
propuestas. Dos Vientos, Además, los guitarristas Daniel Oliveras, Carlos Esteban
García, Jorge Paredes, el Zurdo Martín Barros, Fernando Leyes, Miguel Reynoso,
Ariel Flores, Marcelo Andino (Violín). Puro talento puntano, Mariano Salas.
Operador: CD Congreso I Track 9 – Dur: 3’15”
Pasa
de siglo “Lluvia de enero”, el aire de tonada de Paco Flores en versión de los
hermanos Osvaldo y Sebastián Olivera, acompañados en guitarra por Daniel
Oliveras.
Entre
los cantores que inspiraron alguna obra se puede citar a Juan Lucero (“Me
parece que oigo/ el canto de Juan Lucero/ ese guapo campesino/ que la oficiaba
de hachero” – Polo Godoy Rojo, en “De pájaros y Flautas”, Establecimiento
Gráfico La Docta, Córdoba, 1977).
O
tal vez a Pancho Sosa (“Pobre mi compadre Pancho/ jamás lo podré olvidar./
Quien podía imaginar/ que así lo llevara Dios/ si aún escucho la voz/ en la
última juntada/ cuando él, hasta la enramada/ de mi rancho se acercó/ y mi
pecho conmovió al cantarme una tonada/…/ Pero se fue aquel amigo/ tan bueno,
tan noble y sabio,/ qu’engalanara sus labios/ cantando argentinas glorias./ Hoy
que evoco su memoria/ con profundo desconsuelo,/ mi oración alzo en mi anhelo/
de que se apiade el Señor/ y conforme en mi dolor/ diré que se ha ido al cielo.”
– Rafael Arancibia Laborda, “Se fue Pancho Sosa”, triste campero, en “Caminito
del norte”, libro de Oscar Valles y Ricardo A. Gutiérrez, Instituto Científico
y cultural El Diario, 1993).
Pedro
Aguilar es preservado de la desmemoria al ser objeto de “Tonada para Pedro”, de
Juan Miguel Bustos en su poemario “Calle de canto” (Instituto Cultural y
Científico El Diario, 1994): “Pedro de los patios;/ Pedro de los valses;/ Pedro
de las farras;/ y las tonadas! / Ay las tonadas!/ Pedro que te buscan;/ Pedro
que te nombran;/ Pedro que te llaman/ las guitarras!/ Ay las guitarras!/ Te
veré retornar…/ guitarreando…/ Pedro Aguilar.”
Y
en la misma publicación, mención especial merece Juan Roberto Quiroga, evocado
por Juan Miguel Bustos como “Patrón de las guitarras”: “Por dónde andarás?/ Me
pregunto/ ahora que en cuecas/ madura la escarcha/ y miro a lo lejos/ tender el
camino/ a leves pañuelos/ que despiden zambas./ ¿Por dónde andarás?/ Me
pregunto/ ahora, Juan Roberto Quiroga,/ Patrón de las Guitarras”.
Con
su obra contribuyeron al Cancionero, Polo Godoy Rojo, Rodolfo Bianchi, Ricardo
Domínguez Arancibia, Leonor Guillet de Luco, Ricardo Barbeito, Leopoldo Walter
“Copete” Balaguer, Charly Guzmán, Marita Londra (Entre Ríos), Paco Flores, Luis
Gabriel Cantisani, Lisandro Bertín.
Difusores: Antonio
Quiroga Allende, Norma Alba, Américo Roldán, Alba Clark (Alba Peña), Yolanda
Aprea de Funes (Patricia Funes), Eduardo Baigorria Díaz, Julio Gatto, Orlando
Delucca, José Dimas Leiva y Raúl Nolberto Baudry, de “Noches de Serenata”, por
LV13.
Relataba
el periodista y conductor Carlos Rubén Bringas que Baudry, referente de una
familia de operadores técnicos, solía invitar a su esposa a pasear en mateo o
coche de plaza y aprovechaba el viaje para grabar el efecto sonoro del tránsito
del vehículo por las calles de la ciudad de San Luis. Ese iba a ser el fondo
que se utilizaría en la audición, cuando los conductores debían prodigar una
serenata.
Valoro
el aporte de Diolindo Garro, Mary Blanco, Juan Alberto Galliano, Mario Pérez,
Daniel Piñeda, Nino Romero, Negro Bringas, Oscar Ángel Flores, Mario Pereyra,
Hugo Dutto, Luis Alberto Guardia, Juan Bautista Caliazú, Alejandro Heredia,
Gustavo González, Daniel Ramallo, Enrique Mario Quique Quintero, Julio Becerra,
Pablo Castro, Marita Londra, Miguel Gauna, Osvaldo Bianchi, Florencia Besso y
Emanuel Sosa ( del programa “Industria Argentina”) y Raúl Torino, por citar
solo a un puñado de cuyanos y cuyanistas militantes.
Y
si nos referimos a Investigadores:
Berta Elena Vidal de Battini, Urbano Joaquín Núñez, Delia Gatica de Montiveros,
Jesús Liberato Tobares, María Teresa Carreras de Migliozzi y Pablo Castro.
Operador: CD Congreso I Track 10 – Dur: 3’47”
San Luis que
naciste al pie de los cerros
y que en las
mañanas te bañas de sol,
escucha las
notas que te hace un trovero
tan solo
inspirado en tus noches de amor.
Sé que te
cantaba Arancibia Rodríguez
en “Sauces del
Chorrillo” y en “Viva San Luis”,
tú solo
inspiraste al gaucho puntano
por eso tus
versos son todo un sentir.
No tienen tus
noches rumores de barcos,
ni calles
cortadas, ni aquel parasol.
En cambio tus
noches son claras, son puras,
los astros
radiantes te envían su luz.
Por eso te canto
San Luis de mi ensueño
porque eres la
tierra en que Pringles nació,
porque eres la
cuna del bravo Baigorria,
que a lanza y
cuchillo, los Andes cruzó.
Yo vine a tu
cielo, de tierra lejana,
dejando la urbe,
buscando la paz,
llegué a Cruz de
Piedra, al Dique, al Trapiche,
conocí Las
Chacras y el bello Volcán.
Por allí
cruzaron las huestes gloriosas
del Rey de la
Espada, del Gran Capitán,
que luego en
Mendoza, Chile y en Cuzco
llevó mi bandera
flameando triunfal.
Tú tienes la
gloria, tú tienes la frente
bien limpia y
altiva, como el Pabellón;
tus hijos son
siempre los mismos patriotas
que en tiempos
lejanos San Martín llevó.
Por eso en las
noches cuando silba el viento
hasta el suelo
tiende al gran jarillal;
por entre sus
ramas una voz lejana
al mundo
pregona: San Luis, libertad.
“San
Luis”, vals de Raúl Lazcano por el Dúo conformado por Juan Muñoz y Eulalio
Arrieta, acompañado por la guitarra de Esteban “Cordero” Miranda, entre otros.
Mendoza:
Entre
“Los grandes músicos mendocinos”, Alberto Rodríguez, en su Cancionero Cuyano,
cita a don Fernando Guzmán, iniciador de la tarea de interpretación y de
estudio, llamado “el Juan Bach de la América española”. También a Telésforo
Cabero, generoso músico autor de entre otras obras de “El Challao”, vals
recordado por personas mayores en 1938. Ignacio Álvarez, músico nacido en
Mendoza en 1837.
Entre
los Cantores Populares, Rodríguez menciona a Domingo Zenteno, “el más querido y
popular de los cantores de su época”, que en 1905 paseaba por el histórico
barrio El Matadero, de Mendoza. Cantaba con su hijo Domingo Segundo y con su
amigo Salvador Zalazar. “el Pollo”. Olegario Méndez fue un cantor popular
especializado en serenatas. Hizo dúo con Advertano Maza. Juan Antonio Carreras,
de vocación y aptitudes instintivas especiales, complementadas por una original
imaginación y por un acertado espíritu investigador. Javier Molina nación en
Córdoba en 1852 pero actuó desde su juventud en Mendoza. Don Ulderico Ibáñez
era considerado un archivo viviente. Especialista en tonadas, cuecas, gatos,
gauchitos, serenos, refalosas, otros bailes y canciones nativas.
Operador: CD Congreso I Track 11 – Dur: 2’31”
El
maestro Alberto Rodríguez vuelve a hacer pasar de siglo a la danza típica “El
gauchito”.
El
mismo investigador que en su Cancionero asienta que Ángel Vidadel Olivera fue
durante los últimos años del siglo XIX y hasta la segunda década del Siglo XX
el cantor y guitarrista más extraordinariamente difundido. Heriberto “El
Pichón” Videla, un artista por su emotividad y sus aptitudes, franco y
exquisitamente sensible. Cultivo la guitarra y el requinto. Nicolás Bustos era
un “guitarrista de fibra y un hábil requintista, gran acompañante de cuecas,
gatos y tonadas. Finalmente, Alberto Rodríguez hace mención de Pedro López
Moyano, “El Pebete”, guitarrista y cantor mendocino heredero de una
colección antiquísima de cuecas, gatos y
otras piezas del acervo tradicional.
Citamos
a Amancio Varela, de su libro “Historia del Folklore y de la Proyección
Folklórica”: “A partir de 1926, comienzan a llegar a Buenos Aires conjuntos de
puro acento regional, como Los Trovadores de Cuyo con la dirección de Hilario
Cuadros. Los aires cuyanos eran conocidos en la Capital Federal a través de
solistas y dúos. Junto a Cuadros venían Senra, con quien el director hacía dúo)
y los cantores y guitarristas Honorato, Fermín Estrella y Chavarría. Se unió en
algunas grabaciones el paraguayo Félix Pérez Cardozo, con quien Cuadros compuso
páginas inmortales como “Los 60 granaderos”. Se dice que Los Trovadores de Cuyo
señalaron el rumbo de una canción cuyana que tuvo siempre destacados
intérpretes.
Operador: CD Congreso I Track 12 - Dur.: 3’08”
“Gaucho
Hilario Cuadros”, pasa de siglo “de las manos” de Alfonso y Zavala, a través de
la voz de Juan Carlos “Pinocho” Mareco.
Por
esa época, fines de los años ‘20, otro mendocino, Antonio Tormo, gana un
concurso junto a Martha de los Ríos, para grabar discos de música argentina
para exportar a Colombia.
Operador: Cortina CD Congreso II Track 1 - Dur.: 8’48”
Inolvidables
creadores de todos los tiempos, Félix Dardo Palorma, Antonio Tormo, Félix
Blanco, Fioravante “Tito” Francia, Armando Tejada Gómez, Eduardo Aragón, Cacho
Ritro (seudónimo de Felipe Ángel Ritrovato), Manuel Tejón, Jorge Viñas (el fondo musical que estamos escuchando),
Damián Sánchez, Carlos Coria, Félix Santos Morán, Ricardo Ortiz, Guillermo
Murúa, Carmen Guzmán, Daniel Talquenca, Fabiano Navarro, Daniel Altamirano, Carlos
Coria, Anselmo de Mendoza, Perla Argentina Aguirre (Rosario), Jorge Marziali,
Raúl Orozco, Fernando Barrientos, Marcelino Azaguate, Arturo Tascheret, Martín
Castro, Sebastián Narváez, Víctor Hugo Cortez, Vanina Fernández, Alfredo Tiki
Gómez, Leopoldo Martí, Sandra Amaya, Analía Garcetti, Alejandra Bermejillo,
Mariana Mata (La Rioja) los hermanos Gustavo y Guillermo Micieli y Juan
Sebastián Garay.
Operador: CD Congreso II Track 2 - Dur.: 3’37”
Remolinos,
remolinos,
el otoño y el
viento.
Como las palomas
ansiosas de volar
en bandadas por
el aire
las hojas se
van.
Remolinos,
remolinos,
bajo el sol tu
pollera.
Viento de
pañuelos,
junto a mí te vi
bailar...
como brisa, tu
sonrisa
me rozó al
pasar.
Niña, como el viento,
lejos te vas
yo sé que con mis manos
no se puede, el viento atar.
Te vas como el viento.
Viento...
Pollerita roja,
pelo rubio,
por la alameda.
Hojita en el
viento
entre las hojas
te vas
pollerita, pelo
rubio
para recordar.
Amarillo, rojo,
cobre,
el otoño ha
pasado.
Por las alamedas
lo va diciendo
el sol,
volverás en
primavera
vestida de flor.
Pasa
de siglo la cueca de Manuel Tejón “Remolinos”, en la versión de 1972 registrada
en el disco “En los rumores del agua”, por Nolo y Magda, dúo conformado por
Tejón y Magda de Merolis.
Y
entre los intérpretes: Guaymallén (luego Los Trovadores de Cuyo, con Alberto
Quini y Roberto Puccio, José Ignacio Rivero y Martín Herrera. “Primeras voces”:
Luciano Senra, Félix Blanco, Juan Cisneros y Manuel Ortiz Araya. También, Lino
y Tozzi Zeballos, Juan Ramón Ponce y Edmundo Cartos. Colaboró con su arpa el
paraguayo Félix Pérez Cardozo), Mercedes Sosa (Tucumán), Lisandro, Antonio y
Vicente Pereyra Luna y Antonio Gallardo (músicos de LV4), Pedro Floreal Cladera
(Chacho Santa Cruz), Rafael Tapia, Juan Carlos "Pato" Rodríguez,
Ángel "Cacho" Ritrovato, Abel González y Francisco "Rubio"
Giménez, integrantes de Los Andariegos. Cacace-Aliaga, Las Voces del Plumerillo,
Los Cantores de Cuyo, Santiago Bértiz, Ecos del Ande, Musicanto, Los Arrieros de
Cuyo, Nolo y Magda, Pepete Bértiz, Dúo Oyarzábal-Navarro, Los Altamirano, Dúo
Andrada-Flores, Los Cantores del Manantial, El Huarpe, Orozco-Barrientos, Pablo
Budini, Dúo Nuevo Cuyo, Dúo Mendoza Toda, Carlos Palorma, Juana Vera, Yolanda
Navarro, José Molina “el Viñatero Cantor”, Mónica Abraham (Buenos Aires), Ini
Ceverino, De Nuevo Dúo, Maxi Molina, Trío Sangre Nueva, Dúo Plana Martí,
Gabriela Fernández, Racimos de Guaymallén, María Eugenia Fernández.
Operador: CD Congreso II Track 3 - Dur.: 2’42”
Toda la noche he
venido
pisando en
verdes rosales,
yo la veía con
valor,
tus ojos negros
qué lindos son.
Solo por venirte
a ver,
cara de
quitapesares,
yo la veía con
valor,
no llores, mi
alma, que tuyo soy.
Señor Comisario,
mi alma,
deme otro
marido,
porque este que
tengo, mi alma,
no duerme
conmigo.
Señor comisario,
mi alma,
esa mujer
miente.
Yo duermo con
ella, mi alma,
y ella no me
siente.
A la zamba
refalosa,
a la refalosa
zamba,
yo la veía con
valor,
tus ojos negros
qué lindos son.
Cara de
quitapesares,
planta de
almendro florido,
yo la veía con
valor,
no llores, mi
alma,
que aquí estoy
yo.
Racimos,
de Guaymallén, hacen pasar de siglo la “Refalosa Cuyana”, recopilada por
Alberto Rodríguez.
San Juan:
El
Cancionero de Alberto Rodríguez menciona
entre los grandes músicos sanjuaninos a los hermanos Arturo y Pablo Berrutti.
De sus composiciones, poco y nada se ha conservado ya que la costumbre era la
de regalar las partituras originales a los destinatarios.
Entre
los cantores populares de San Juan, Rodríguez extrae de la tradición oral,
nombre como el de El Ciego Reyes, cantor que interpretó fielmente las ansias y
pasiones de su pueblo y cantó hasta el último día de su vida, como si se
tratara del Homero de la leyenda griega, y de Demódoco, el otro bardo griego
que quedó ciego en su vejez.
Don
Carlos María Tascheret perteneció a una familia de origen francés, pero de
tradicional arraigo en la provincia de San Juan. Vivió entre 1840 y 1909.
Hombre de inteligencia natural extraordinaria, el ingenio de su talento y sus
especiales aptitudes musicales, le hicieron concretar bien pronto muy sólidos
prestigios.
Miguel
Bustos Cáceres, contemporáneo de
Tascheret, fue en la segunda mitad del siglo XIX, uno de los cantores
populares con mayor prestigio. Hijo de don Vicente Bustos Zenteno, a quien se
le atribuye la autoría de la Tonada El Gran Salomón.
Son
mencionados también Rosauro Gómez, admirable ejecutante y excelente cantor;
Pedro Gil Yanzón, maestro normal, se destacó como compilador de músicas y
canciones populares; Carlos Tascheret, hijo, especialista en tonadas amatorias
y siempre dispuesto para lides donjuanescas; Tomás Severo Balmaceda, gran
cantor recordado con mucho cariño y simpatía; y Antonio Rodríguez, buen
ejecutante de guitarra y de gran poder de asimilación. Estuvo en contacto con
viejos cantores criollos.
Merecen
recordarse, Blas Videla, José Dolores Gil, Guillermo Sarmiento, Eladio Gigena,
Samuel González, Marcos Quiroga, Julio Sarmiento, Eliseo Guardiola, Juan
Antonio Quiroga, Daniel Balmonte Yáñez, Ramón Dávila Aubione, Conrado Carrizo,
Julio Puigdengola, Julio Balmaceda, Arsenio Oro, Máximo Isidro y Raúl Oro,
entre muchos otros.
Refiere
Amancio Varela en su libro “Historia del Folklore y de la Proyección
Folklórica” (Microfón Argentina, 1979) que un aporte valioso al cancionero
nativo lo brinda un cantor cuyano que va a probar suerte a Buenos Aires: Saúl
Salinas, uno de los mejores cantores de la época, y que fue el consejero y
asesor del Dúo Gardel-Razzano que llegó a integrarlo formando el cuarteto
Gardel-Razzano-Salinas y Martino que debutó en los Carnavales de Zárate, en
1913, sin demasiado éxito. La gira continúa, se separa primero Salinas, luego
Martínez y queda formado el Dúo Gardel-Razzano.
Saúl
Salinas, “en 1914 formó su primer dúo con Juan Sarcione, y en 1915 lo hizo con
Marambio Catán… En 1915, Salinas abandona el dúo y Catán se une en San Juan a
Carlos Montbrún Ocampo”, conformando el efímero dúo Marambrún. De Saúl Salinas
quedan hasta hoy las tonadas “Una rosa para mi rosa”, “Mírala cómo se va”, “La
Madrugada” y “La Trilla”, entre otras.
A
mediados de los años ’30, andan por el camino de las guitarras las canciones de
uno de los dúos más aplaudidos del momento: Ocampo-Flores, cuyas páginas
repiten la Capital y las provincias.
Operador: CD Congreso II Track 4 - Dur.: 3’17”
Me flechó una
mendocina
con tonadas
cordobesas
me ha dejao el
corazón
blandito como
manteca.
Y yo que soy
puntanito
arisco pa las
mujeres
entre Córdoba y
Mendoza
me ha
aprisionado un querer.
Donde andará mi
vida donde andará
me dice que
tiene dueño
pero la sueño
nomas
entre Córdoba y
Mendoza
mi amor por ella
se va.
Yo empecé como
jugando
ella como si
jugara
ay cerquita me
volie
y me pego la
tonada.
Ahora me ando
golpeando
igual que las
cordobesas
antojado el corazón
y el pensamiento
entre rejas.
Carlos
Montbrún Ocampo pasa de siglo con su cueca “Entre San Juan y Mendoza”,
compuesta en yunta con Hernán Videla Flores, por La Tropilla de Huachi Pampa.
Especial
mención merece la obra de Eusebio de Jesús Dojorti, Buenaventura Luna, quien
conducía por Radio Colón de San Juan la audición “A-Z Zafarrancho Vocal”, hasta
que el dúo Tormo-Canale, proveniente de Mendoza y con intenciones de probar
suerte en Buenos Aires, se hace escuchar. Cuenta el autor que “A término de la
audición, Luna les propone formar un conjunto para viajar a Buenos Aires, al
que luego se sumará Remberto del Rosario Narváez, de solo 16 años, y Santiago
Gómez. Había nacido la Tropilla de Huachi Pampa. Viajan a Buenos Aires, pasan la prueba en Radio El Mundo, e incorporan al
conjunto a José Castorina (bautizado por Buenaventura como el Zarco Alejo) y
posteriormente a José Zavala. Nace “El fogón de los Arrieros”, programa que se
emitía a las 22. El conjunto logra un gran éxito. Durante 1939 y 1940 realizan
giras como artistas del elenco de Radio El Mundo. Posteriormente, ingresan
Fernando Portal, Oscar Valles, José Mariscal y Eduardo Falú.
Por
su parte, Tormo, Narváez y el Zarco Alejo conforman Los Arrieros Cantores y
debutan en Radio Splendid. Al término del contrato Antonio Tormo regresa a San
Juan con intenciones de dejar el canto.
Operador: CD Congreso II Track 5 - Dur.: 5’08”
Vallecito de
Huaco donde nací
sombras del
fuerte abuelo que ya se fue;
a tu molino
viejo quiero volver
hoy que de
amarga vida probé la hiel.
Lejos de ti
de mi querencia,
pobre de mí,
me paso llorando
ausencias,
me paso llorando
ausencias.
Cuando me doble
el cansancio de mis afanes perdidos
he de tornar a
la sombra de tus viejas arboledas,
al frescor de
tus aleros, a la paz de tus sembrados,
al oro de tu
poniente cuando prolonga la tarde
su agonía entre
las lomas, al fogón de tus pastores
envejecidos de
invierno, entre cantos de cencerros
y quejumbres de
vihuelas con el ¡ay! de las tonadas
y en callada
mansedumbre como quien se va durmiendo,
quiero morirme
sonriendo bajo la luz de tu cielo.
Acaso cierren
mis ojos las piadosas manos magras
de alguna vieja
huaqueña, de negro rebozo pobre
y antiguo credo
cristiano.
Te canto
Vallecito por recordar
tus verdes
alfalfares mi huerto en flor
el oro de tus
trigos, el manantial
y la lejana
estrella que reflejó.
Taumaturgia
de Máximo Vargas, de Radio Nacional Folklórica, en la que conviven Buenaventura
Luna, Atahualpa Yupanqui y Los Cantores de Quilla Huasi interpretando
“Vallecito”, de Dojorti.
En
la década de los ’40 y separado de su compañero de rubro Hernán Videla Flores, Carlos
Montbrún Ocampo, retorna a la radiofonía con uno de los programas de mayor
atracción: “Las Alegres Fiestas Gauchas”, por Radio Splendid. Cuentan que para
presenciar la audición había que reservar lugares con una semana de
anticipación. Me contó alguna vez Miguel Ángel Gutiérrez, el histórico
presentador del Festival de Cosquín, que el éxito radial de Montbrún Ocampo era
comparable con el que Marcelo Tinelli tiene en la actualidad.
Operador: CD Congreso II Track 6 - Dur.: 3’17”
Cada vez que me
curo
me llevan preso,
cada vez que me
curo
me llevan preso,
Argentinas son
las viñas
será por eso.
Bis
En la comisaría
pago la multa
será porque el
comisario
tal vez no chupa.
Bis
Tomemos un trago
de vino
que enseguida
viene otro litro
de ese que toman
los curas
comisario y
gobernador,
si ellos no
pagan multa,
tampoco la pago
yo.
Los que elaboran
vino
son productores.
Los que elaboran
vino
son productores,
y los que lo chupamos
admiradores. Bis
Cuando sea
comisario
haré que multen
a los que le
echen agua
y no al que
chupe. Bis
Tomemos un trago
de vino
que enseguida
viene otro litro
de ese que toman
los curas
comisario y
gobernador,
si ellos no
pagan multa,
tampoco la pago
yo.
“Pa’l Comesario”, de Manuel Ortiz Araya, por
Carlos Montbrún Ocampo, uno de los motivos más celebrados de sus “Alegres
Fiestas Gauchas”.
Como
no mencionar a los notables Ernesto Andrés Villavicencio, Hugo Figueroa, los
Hermanos de la Torre, Bebe Flores, Saúl Quiroga, Tito Capdevila, Raúl Rubilar,
Eduardo Troncozo, Mario Zaguirre, Rolando García Gómez, Daniel Lechuga García,
Intérpretes: Viviana
Castro, Cisterna-Peralta, Mínguez-Barboza, Rodolfo Páez Oro, Gajos del Pinono,
Inti Huama, Claudia Pirán, Susana Castro, Mario Zaguirre, Los Cantos, Gustavo
Troncozo, Dúo Los Troncozo, Alas y Raíces, Los Indios de Ahora, Marsolo, Duende
Trío y Alquimia Cuyana. Y entre los Investigadores:
Hebe Almeida de Gargiulo, Pepe Sarasúa, Mario Zaguirre y Rosita Amín.
Operador: CD Congreso II Track 7 – Dur.: 2’24”
“El
buen remedio”, gato cuyano de Carlos Montbrún Ocampo por el Dúo
Sisterna-Peralta.
Pa ver si la
palabra
me me, me
desenreda
fui a ver a ña
Remedios
la la, la
curandera...
Me preparú unos
yuyos,
me me, me dio
unos sellos
me presentó las
hijas
que que, que
buen remedio!...
Y desde aquel
entonces
pa pa palabra
santa,
me encuentro
cada día
me me mejor del
habla...
Y ahora no
preciso
yu yu, yuyos ni
sellos...
si me curan las
hijas
de ña Remedios!
¿Y Traslasierra?
Se
cuenta que lo que hoy se conoce como el Valle de Traslasierra, perteneció
originalmente a la provincia de San Luis. Baste ver el mapa físico de la
Argentina para notar que el límite natural con la provincia de córdoba era el
macizo de los Comechingones. ¿Cómo explicamos la curva que hace la línea que
delimita los territorios? Dicen los que creen saber que ante un diferendo por
terrenos, los gobernadores de ambas provincias se jugaron el territorio en un
partido de truco. Y, como queda a la vista, ganó el cordobés. Tal vez por eso
se explique que cuando los transerranos añoran a su pago, lo canten, en lugar
de cuartetos o además de cuartetos, tonadas, cuecas y gatos.
Julio
Tello, Marcos López y sus Troperos de Pampa de Achala, Carlos Alberto “el Negro”
Álvarez, José Luis Aguirre, José Luis Serrano, Los Nietos de Don Gauna, Gustavo
Vergara y Sergio Zabala, entre otros son más que dignos representantes de los
pagos donde supo destacarse el cura José Gabriel Brochero.
Operador: CD Congreso II Track 8 - Dur.: 3’08”
Mi cueca suena a
Cuyo
cuando comienza.
Pero ella en
algo
se diferencia
y por ser
Transerrana es cuyana
y cordobesa.
Déjeme que le
explique compadre
como es la cosa:
es cordobesa mi
tierra hermosa
y es un portal
que se abre hacia Cuyo
como una rosa.
Cueca cuyana y
cordobesa,
si es de un lado
o es del otro,
ya no interesa
porque es
inconfundible,
cuequita, tanta
belleza.
Las mozas de mi
valle,
las mas
cantadas,
traen la frecura de una mañana
y como son de
lindas las mozas
son las tonadas
Seguro se dio
cuenta, compadre,
cuál es mi pago.
Villa Dolores,
cielito que amo,
saltadito al
azul de sus sierras
suena cuando
hablo.
José
Luis Aguirre y su cueca “La Transerrana”, ganadora del Premio lo.Revelación del
Festival de Cosquín del Bicentenario.
¡Cómo olvidar y
no agradecer a músicos “extranjeros y cuyanistas”!
Carlos
Vega Pereda (Salta), Oscar Valles (Cap. Fed.), Carlos Lastra (Río Negro), Los
Indios Tacunau (Buenos Aires), Rubén Díaz (Buenos Aires), Néstor Basurto
(Buenos Aires), Juanjo Domínguez (Buenos Aires), Juan Falú (Tucumán), y José
Luis Castiñeira de Dios (Cap. Fed.), entre tantos y tan generosos admiradores
de las expresiones de la Cuyanía.
Operador:
CD Congreso II Track 9 – Dur.: 3’38”
“Amor
Verdadero”, tonada de Rubén Díaz, “cuyano nacido en el sur bonaerense”.
Hace mucho
tiempo
que quiero
señora
decirle sencilla
pero tiernamente
que de muy
pequeño
ya la presentía
que crecí
sabiendo
que era para
Usted
que fue solo
verla
y al fin
comprender.
Que el vivir
cada día
comienza
que el soñar
no conoce de
frenos
que al tenerla
me creo más
bueno
pues ser bueno
tiene
recompensa.
Que la historia
de amor
verdadero
es verdad al
sentir
su cuidado
que bendigo
contarla
a mi lado
cual bendigo las
lluvias
de enero.
(II Pie)
Señora le cuento
pero no comente
que hay otros
amores
que me tienen
preso
son nuestros
retoños
y por causa de
ellos
se agranda la
deuda
que tengo hacia
Usted
le cuento señora
me debe creer.
Compadre
..........
es lo que más
quiero
que amor
verdadero
le brinden a
Usted.
Concluye
Jesús Liberato Tobares en su Folklore Puntano:
“Guardadores
de infinidad de coplas, tonadas y canciones, han cumplido con la importante
misión de transferirnos la esencia de expresiones que reflejan el modo de
sentir y de pensar de nuestros antepasados.
En
los tiempos de crisis de nuestra cultura, los músicos y cantores de nuestro
pueblo siguen cumpliendo su honesta tarea de construir la alegría y la
esperanza. La cultura folk tiene en ellos humildes pero auténticos exponentes”.
Esto
fue escrito en 1988, y es nuestro deber “hacerlo pasar de siglo” porque las
condiciones objetivas que motivaron la reflexión no solo que se mantienen
vigentes sino que se han profundizado. De allí que se torne necesario el
compromiso de todos los trabajadores de la cultura para revertirlas y permitir
un avance a favor de los intereses del pueblo, en tiempos en que los medios de
difusión en general y los comunicación de masas en particular se han convertido
en el campo de las disputas, algo así como el “alambre a derribar” que nos
depara el siglo XXI.
Y
para quienes todavía creen en las yapas, que pase de siglo el “Caminito del
Norte” del Chocho Rafael Arancibia Laborda, y la explicación del autor sobre
esa pintura para siempre…
Operador:
CD Congreso II Track 10 – Dur.: 3’38”
Va volando mi
pañuelo
tras un galope
serrano
por el caminito
que va pa’l norte
allá en el
confín puntano.
A mi frente se
divisa
inmensa mole
azulada
es el imponente
Comechingones
con sus crestas
escarpadas.
Cada bordo del
camino
guarda una nueva
emoción
cada suspiro del
pecho
lleva vida al
corazón.
Me gusta el aire
serrano
y para eso soy
puntano.
II
Crucé por
Carpintería
galopee hasta
Cortaderas
me quedé
extasiado en los Papagayos
con su encanto e
palmeras.
Si digo que
Piedra Blanca
parece un reino
celeste,
yo no sé con qué
lo compararía
al bello Rincón
del Este.
Serranías
encantadas,
aire, verdor y
pureza
quien no conoce
mi tierra (San Luis)
no sabe lo que
es belleza.
Me gusta el aire
serrano
y para eso soy
puntano.
Gracias
a Marta Moyano y su equipo de colaboradores por la Convocatoria.
A
ustedes por el tiempo y el interés.
Espero
que prenda la idea de “hacer pasar de siglo” todo aquello que, según nuestro
criterio, lo merezca. Y empecemos hacerlo por casa. Y ya no tomemos los
pensamientos que se nos ofrezcan masticados y animémonos a confiar en nosotros
mismos y en “los nuestros”.
Es
posible ser profeta en la propia tierra. Créanmelo.
Los
dejo con la invitación al Festival de Homenaje a los Poetas Latinoamericanos,
en este mismo Auditorio. Y, ya que estoy, y de pasada, hago pasar de siglo el
poema de Antonio Esteban Agüero “Digo el llamado. Nuevamente gracias y hasta
siempre.
Yapas:
Operador: CD Congreso II Track 12 - Dur.: 5’30”
Ramiro González, riojano, de su disco “El Ojo de la Tormenta 1 (dele retumbar)”, “Las cuestiones bien cuyanas” (R. González y Sebastián Ramírez), 2013, Edición Independiente.
Porque no hay que olvidar que desde 1987 hasta 2012 existió una Región Comercial que se denominó Nuevo Cuyo, y convirtió a “las Tres Marías” en una improvisada “Cruz del Oeste”.
Operador: CD Congreso II Track 11 - Dur.: 10’29”
Y después en
caballos redomones
que urticaba la
prisa de la espuela
galoparon los Chasquis por las calles
de la ciudad
donde Dupuy gobierna,
conduciendo
papeles que decían:
“el General de
San Martín espera
que acudan los
puntanos al llamado
de Libertad que les
envía América”
Y firmaba Dupuy,
sencillamente,
con la mano
civil y la modestia
de quien era
varón republicano
hasta el cogollo
de la misma médula.
Y, los Chasquis
partieron, con el poncho
como un ala
flotando en la carrera,
hacia todos los
rumbos provinciales
por los caminos
de herradura o huella,
ignorantes del
sol y la fatiga,
sin pensar en la
noche o la tormenta;
llegaron hasta
el Morro por la tarde,
y por el alba
cabalgaron Renca,
y entregaron
mensajes en La Toma,
en La Carolina y
La Estanzuela,
en las villas de
Merlo y Piedra Blanca,
en el Paso del
Rey y Cortaderas,
en Nogolí
también y San Francisco,
en cada
población y en cada aldea,
y en estancias y
oscuras pulperías
y en velorios,
bautizos y cuadreras,
dondequiera
paisanos se juntaran
en solidaria
diversión o pena.
Y los hombres
dejaban el arado,
o soltaban azada
o podaderas,
o la hoz que
segaba los trigales,
o la taba o el
truco en la taberna,
o el amor de las
jóvenes esposas,
o la estancia
feudal, o la tapera,
o el cedazo que
el oro recogía
cuando lavaban
misteriosa arena,
o el telar, o
los muros comenzados,
o el rodeo de
toros en la yerra,
para ir hasta el
valle de las Chacras
donde oficiales
anotaban levas.
Y hasta había
mujeres que llegaban,
con vestidos de
pardas estameñas,
al umbral de Dupuy
para decirle:
“Vuesa Merced
conoce mi pobreza,
yo no tengo
rebaños ni vacadas,
ni un anillo de
bodas, ni siquiera
una mula de
silla, pero tengo
este muchacho
cuya barba empieza”
De
Mendoza llegaban los mensajes
breves, de dura
y militar urgencia:
“Necesito las
mulas prometidas;
necesito mil
yardas de bayeta;
necesito
caballos; más caballos;
necesito los
ponchos y las suelas;
necesito
cebollas y limones
para la puna de
la Cordillera;
necesito las
joyas de las damas;
necesito más
carros y carretas;
necesito
campanas para el bronce
de los clarines;
necesito vendas;
necesito el
sudor y la fatiga;
necesito hasta
el hierro de las rejas
que clausuran
canceles y ventanas
para el acero de
las bayonetas;
necesito los
cuernos para chifles;
necesito maromas
y cadenas
para alzar los
cañones en los pasos
donde la nieve
es una flor eterna;
necesito las
lágrimas y el hambre
para más gloria
de la Madre América...”
Y San Luis
obediente respondía
ahorrando en la
sed y la miseria;
río oscuro de
hombres que subía;
oscuro río,
humanidad morena
que empujaban
profundas intuiciones
hacia quién sabe
qué remota meta,
entretanto el
galope levantaba
remolinos y nubes polvorientas
sobre el anca
del último caballo
y el crujido
final de las carretas.
Y quedaron
chiquillos y mujeres,
sólo mujeres con
las caras serias
y las manos sin
hombres, esperando...
en San Luis del
Venado y de las Sierras.
Coro
Polifónico de la Provincia de San Luis, dirigido por Alicia Rotondó de Aman,
Orquesta Nacional de Música Argentina, dirigida por José Luis Castiñeira de
Dios, y los Solistas Marita Londra, Bárbara Kusa, Sebastián Olivera, Juan Falú,
y Domingo Cura, de Antonio Esteban Agüero y José Luis Castiñeira de Dios, “Digo
El Llamado”. Obra incluida en el integral “Canto al Pueblo Puntano de la Independencia”,
representado por actores, cantantes y músicos durante 1991.
Operador:
CD Congreso II Track 13 - Dur.: 3’15”
Calle angosta,
calle angosta
La de una vereda
sola
Yo te canto
porque siempre
estarás en mi
memoria.
Sos la calle más
humilde
De mi tierra
mercedina
En los álamos comienzas
Y en el molino
terminas.
Calle angosta,
calle angosta
Si me habrán
ladrau los chocos
Un tun-tun,
quién es? Y ya estaba
a dos picos la
tonada.
Calle angosta,
calle angosta
La de una vereda
sola.
Tradicionales
boliches
Don Manuel y Los
Mirandas
Frente cruzando
las vías
Don Calixto,
casi nada.
Cantores de
aquel entonces
Allí en rueda se
juntaban
Y en homenajes
de criollos
Siempre lo
nuestro cantaban.
Mercedes
Sosa, “mendocina del Tucumán”, de su disco “Escondido en mi país”, “Calle
Angosta” (José Zavala), 1995, Universal.
Comentarios
C U A N T A D A T A ¡¡
GRAAACIASSS