SANDRA SEGURA SE DESTACA EN FRANCIA

La artista plástica salteña fue protagonista durante el “DÍA SIN AUTOS" en París

A cinco meses de haberse radicado en la capital de Francia, expuso once esculturas creadas para la jornada en la Avenida Champs Elysées, entre la Plaza de la Concordia y la calle Marignan

Por Ana Barros


En el marco de "Un día sin autos en París", desarrollado el domingo 27 de septiembre de 2015, el ayuntamiento convocó a la artista plástica salteña, Sandra Segura, a exponer sus esculturas en uno de los íconos más importantes de la conocida Ciudad de las Luces: Les Champs Elysées. Las once esculturas de goma poliuretánica estuvieron a la vista de miles de turistas entre La Plaza de la Concordia y Marignan, durante la jornada elegida por los franceses para reducir la emisión de gases tóxicos provenientes de los automóviles.

Cinco meses atrás, Sandra Segura, convocada por Andrée Paul, quien le ayuda a encaminar la carrera parisina, decidió dejar Salta para establecerse en Francia y emprender una nueva vida. Según ella, recuperó valores -como la puntualidad- generó nuevos vínculos, y así lo que ella pensaba era una herramienta pequeña, terminó exhibiéndose en una de las capitales artísticas más importantes del mundo.


El proyecto está vinculado a unir el arte con el deporte, la naturaleza y la familia. La FAMILLE DE SURIES (Familia de Ratones) esta recuperando el vínculo y aprecio por los abuelos, la vejez y la sabiduría ya que son cuatro los abuelos de la exposición, uno incluso tiene apariencia asiática y los otros bien podrían ser europeos y latinos. Incluso uno de los nietos está acompañado de un amigo africano. Las esculturas tienen una simpleza y ternura en la mirada que invitaban a los niños y a los adultos a integrarse como parte de la muestra, fueron colocadas sobre el piso, haciendo caso omiso del glamour del lugar y logrando despertar el interés general de los peatones y turistas que se dedicaron a fotografiar durante todo el día tal acontecimiento.

Sandra Segura pretendía utilizar las bicicletas publicas como modo de expresión deportiva y subir en ella la familia, sin embargo eso no fue posible, y a último momento, del ayuntamiento animaron a la artista y su equipo a participar de la expo de esta manera. Incluso, en horas del mediodía, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se acercó a saludar a Los Ratones y a su creadora.



Trabajo, constancia y alegría son los ingredientes para este resultado, ya que la artista tenía las invitaciones a Francia y una economía en quiebra. Se preparó durante 10 años para llegar a París, tocó todas las puertas necesarias. Adriana Pucci le brindo un espacio para trabajar dos meses antes del viaje. Y Romina Arroyo la incluyó en un proyecto para vender sus cuadros.

Llegó a destino sin saber el idioma y sin dinero, con una carta del Consejo deliberante que la reconoce como artista destacada y la añoranza de dos hijos -Felipe y Valentín- que apoyan a su mamá desde Salta.

Seguirá en Francia trabajando en una Asociación para adultos con capacidades diferentes a quienes les enseña arte intuitiva, a la vez que organiza la próxima propuesta en París.



QUERER ES PODER

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna