ESPECIAL DEL BAF: MURIO NYDIA VIOLA, DIRECTORA DEL BALLET FLOCLÓRICO NACIONAL

Reproducimos el despacho de la Agencia Argentina de Noticias Télam:


La coreógrafa y bailarina Nydia Viola, directora del Ballet Folclórico Nacional, falleció esta mañana como consecuencia de un derrame cerebral.

Los restos de Nidia, hermana de Norma Viola, serán velados en Malabia 1662 desde a las 17 hasta la medianoche y mañana, de 8.30 a 10.30.

"Esta semana había ingresado al quirófano para ser operada, pero tenía lesiones con daños irreversibles", explicó a Télam el músico José Ceña, coordinador del ciclo Homenaje a Atahualpa

Yupanqui, a quien lo unía un vínculo artístico.

Nacida en la localidad cordobesa de Laboulaye, ingresó a los ocho años a la Escuela del Teatro Colón de Buenos Aires, cursó estudios de piano y danza durante ocho años, actuó en óperas y

ballets en el mismo teatro, y realizó el profesorado de danzas folclóricas argentinas en la Escuela Nacional de Danzas.

En forma particular y simultáneamente estudió danza contemporánea con Dore Hoyer, Cecilia Bullaude, Graciela Luciani, y Ana Itelman; expresión corporal con Patrica Stokoe; danzas clásicas con Esmeé Bulnes, Estela Deporte, Ana y Angélica Marini y Amalia Lozano; y jazz con Crandal Dill y un bailarín de Alvin Alley.

Durante seis años fue profesora de Expresión Corporal de Nuevo Teatro bajo la dirección de Alejandra Boero y Pedro Asquini.

Ingresó a la Compañía de Arte Folclórico de Santiago Ayala, "El Chúcaro", y de esa manera viajó durante 20 años por distintos puntos del país, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, y finalizó una gira por Europa, ocupando primeros puestos de solista y asistente de coreografía.

Gran parte de su vida artística estuvo ligada a la Compañía del Chúcaro y su hermana Norma Viola, por lo tanto filmó varias películas: "Argentinísima I" y "II", "La Novela de un Joven Pobre" y varios cortos culturales para Europa y Rusia.

En 1976, en la RAI (Radio Televisión Italiana), dejó grabados cuatro importantes programas, que se difundieron por todo el Viejo Continente. Ese mismo año se radicó en Madrid, donde vivió seis años dedicados al estudio y la actuación.

De regreso a Argentina formó con Carlos Rivarola y Mabel Sanchez "El Munay Trío", con este grupo actuó con Beba Bidart, Virginia Luque y la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Actuó en temporada de zarzuelas en "Luisa Fernanda" y "La Verbena de la Paloma" en el Teatro Presidente Alvear, y en "El Conventillo de la Paloma".

Desde 1990 pertenece al Ballet Folclórico Nacional, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, donde se desempeñó como Maestra y Ayudante.

Luego del fallecimiento del Chúcaro fue nombrada Subdirectora del organismo y tras la muerte de su hermana Norma, se convirtió en la directora del Ballet. (Télam)

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna