HOMENAJE A ROLANDO VALLADARES - HOY

Lunes 27 de Octubre




El 12 de Septiembre de 2008 partió el más grande músico tucumano con 90 años de edad. Una vidala lo llevó lejos. Tal vez a un monte donde el canto de los pájaros se vuelve eterno. “Finísimo cultor de la vidala, autor necesario del cancionero argentino, compañero de aventuras de gente como Manuel J. Castilla o Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Fue el autor de Bajo el sauce solo, Zamba del romero, Subo, Vidala del lapacho y Vidala del último día, entre otras joyas del folklore; compuso junto a autores como Raúl Galán, Néstor Soria y Teuco Castilla, entre otros.

También hay unas veinte canciones que tienen su poesía. Llegó a grabar dos discos –que hoy se consiguen como “rarezas” en algún blog de coleccionistas del folklore–“ (Karina Micheletto, Página 12).

Liderará este homenaje el joven músico tucumano Leopoldo Deza, quien realizó una obra monumental, cual fue reunir, compilar toda la obra del Chivo.
Actuarán además: Lorena Astudillo, Chango Farías Gómez, Mónica Abraham , Franco Luciani, Pablo Gindre, Joaquín Zaidman, Federico Beilinson, entre otros músicos

Cuando llora el lapacho:
Había nacido en San Miguel de Tucumán el 10 de marzo de 1918. Considerado por muchos como uno de los originarios de lo que hoy se denomina "el folclore tucumano". "Su alma machimbrada en una vidala ha salido a volar por los horizontes del viento". Rolando "Chivo" Valladares partió de la vida cuando aún maduraba un vino lento en sus sueños.
Autor y compositor autodidacta. Cantor. Integró conjuntos con Miguel Ángel Trejo, Luis Alberto Peralta Luna y otros. Formó parte de un trío durante unos años con Fernando Portal y Octavio Corvalán. En la música y en la amistad se juntó siempre, durante unos sesenta años, con el tucumano Luis “Pato” Víctor Gentilini.

El joven compositor y pianista tucumano Leopoldo Deza, que hoy reside en Buenos Aires, realizó una obra monumental, cual fue reunir, compilar toda la obra del Chivo, cifrar todo lo cifrable de sus canciones: la melodía, la armonía y las letras, y editó sus partituras en el “Cancionero de Rolando Valladares” con el título “Sólo en mi rancho”, con el apoyo de la Universidad de Tucumán, en Mayo de 2006, y que reeditará en 2009.

El Chivo es autor y/o compositor de más de ciento veinte canciones, zambas, vidalas, bagualas, una tonada y un tango. De las canciones que le pertenecen en letra y música sobresalen la vidala “Subo” y “Tarco de Raco”. Entre sus temas más difundidos se hallan la zamba “Bajo el sauce solo” y “Zamba del romero”, poesía de Manuel José Castilla, “Coplas para la Luna”, poesía de José Augusto Moreno, y “Vidala del Lapacho” y “Vidala del último día”, poesía de Castilla y de Raúl Galán, respectivamente. Además “Canción de las cantinas”, “Zamba del carrero”, “Tarco Viejo”, “Por Amaicha”, “Despenando”, “Vidala del llanto”, “Este Tucumán mío”, “La Orellana”, “Canto a la Telesita”.

Y también es autor de la baguala “Ay mi amor” con música de Eduardo Falú. En Siena, Italia, premiaron la música que compuso para un film del Instituto Cinefotográfico de la Universidad de Tucumán, casa de altos estudios que en 1989 lo premió por su trayectoria creativa.

Fue declarado “Mayor Notable” en el Congreso de La Nación Argentina.

Discografía:
El canto de Rolando Valladares, Sello Qualiton, 1964.
Rolando Valladares, argentino de Tucumán, Sello Amaicha, 1987.

Fuente:
Diccionario Biográfico de la Música Argentina de Raíz Folklórica, de Emilio Pedro Portorrico, 2004.

Horario: 21:30hs.
Entrada: Gratuita.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna