LA SEGUNDA LUNA DE COSQUÍN RENOVÓ CONSAGRACIONES

Por Fernando PEDERNERA
Radio Nacional Buenos Aires

Abel Pintos abrió el fuego de la segunda luna, revalidando los honores recibidos en la edición 2008, que le valieron la máxima distinción que otorga el público que colma la Plaza Próspero Molina. Y lo propio hicieron a su tiempo, el santiagueño de Frías Raly Barrionuevo, el Misionero de Apóstoles Chango Spasiuk -de regreso tras 6 años de ausencia en el escenario mayor y a dos décadas de su primera vez- y los jujeños Los Tekis, a cargo del cierre de la segunda jornada.

Fue también la luna de la sorpresa, con la presentación de Leonardo Miranda, El Bagual, que exaltó tanto los ánimos que el maestro de ceremonias, Marcelo Simón, palpando el clima de la Plaza, juzgó oportuno concederle una canción más.

La misma luna que supo dar también lugar a propuestas tan exquisitas como las del Grupo Vocal Argentino, la de Fulanas Trío y la de Lorena Astudillo, o el colorido y la fuerza de la Delegación de Japón, Ryukyukoku Matsuri Daiko, a 10 años de su establecimiento en la Argentina; el cuadro interpretado por el Ballet Juventud Prolongada, ganador del Pre Cosquín Sede San Pedro, Jujuy; y la potencia del grupo de Venado Tuerto “Alma de Luna, reciente Consagración del Festival de Jesús María.

También la luna que permitió el desarrollo de las actuaciones de la novel salteña Marcela Ceballos, Los Catamarqueños, Miguel Bilinski, el Ballet Martín Fierro y Las Voces de Montiel. Aunque, merece ser destacada la necesaria complicidad del público que casi colmó la Plaza Próspero Molina en un número cercano a las 10 mil almas, y supo aclamar, reclamar y prestar silencio cuando fue necesario.

Segunda luna que produjo la segunda gran foto de la 49ª Edición del Festival Mayor de Folklore:
Apenas comenzado el recital, el joven cantor de Ingeniero White invitó al escenario Atahualpa Yupanqui a un cantor y a un armoniquista, Andrés Giménez y Fabricio Rodríguez, respectivamente, para registrar una inolvidable versión de la "Zamba del Carnaval", de Leguizamón y Castilla, alborotando los duendes del Cuchi Leguizamón y del Barba Castilla, brindando desde alguna estrella.

Cosquín volvió a sorprender. Y eso que todavía faltan ocho noches…

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna