EL DIOS MOMO FUE PRESENTADO Y ENTERRADO EN LA NOCHE MÁS CUYANA DEL AMERICANTO DE LOS PUEBLOS.

Fernando PEDERNERA
Radio Nacional Bs.As.

(26 de febrero de 201009, RNA) Apenas pasadas las 20:30 la Murga mendocina de estilo uruguayo El Remolino, dirigida por el oriental Enrique Oësh, desenterró el carnaval sobre el escenario Armando Tejada Gómez con la Presentación, Salpicón, Malabarista, Mundo Redondo y Retirada.

La noche de los “Pueblos de Río y de Mar” prosiguió sobre el eco de los parches, con la exquisita agrupación Tangastor, formación que recrea la obra del marplatense Ástor Piazzolla pero que prescinde del bandoneón. Tocaron “Violentango”, “Adiós Nonino”, “El Amor”, “Fuga y Misterio” y “Libertango”.

Fue luego el momento de Lisandro Bertín, puntano, que animó a los presentes con un repertorio que incluyó los motivos cuyanos “Al cimbrar de la vida” (F. Palorma), “Cueca del regador” (Fabiano Navarro), “El chinitero” (Valles-Zavala); “El Agua” (C. Braccetta), y “Soy primero su amigo” (Bertín-Ferrari). Continuó con la tonada chilena “La jardinera” (V. Parra), el gato cuyano “De amor y viña” (L. Bertín), y la desopilante “Chacarera del Llamarada” (R.. D. Arancibia). Para destacar: los oportunos comentarios sobre los temas que iba a interpretar, a modo de invitación a escucharlos "con conocimiento de causa".

.Con la plaza deleitada por la actuación de Lisandro Bertín, considerado como una de las nuevas buenas voces de Cuyo, subió a escena el local Javier Rodríguez, fiel a la consigna del Americanto ’09, quien interpretó “Taky Ongoy II”, “Nuestro Lugar”, “5 siglos igual””, “Por la huella del huarpe”, “Coplas por Refalosa” y “Pequeño Sol”.

Más tarde, el dúo Romero-Budini entusiasmó a la numerosa presencia de público con ”La suerte de mi tierra”, “Déjame”, “Las Tonadas”, “El Chulengo” y la “Cueca del guitarrero”. Como tema extra tocaron y cantaron “Bien Cuyano”, de los Hermanos Arce.

Y quedó el público encendido para recibir la propuesta cubana de Ibrahim Ferrer Junior quien lució, entre otros, con “Manisera”, Yolanda”, “Dos Gardenias”, “Lágrimas Negras”, “Chan-Chan” y “Un montón de estrellas”.

Semejante “parada” no podía ser dejada pasar por los artistas locales, al punto que “Los Navarro”, numerosa familia que pretendió y consiguió mostrar un Patio Familiar, se llevaron el reconocimiento y el cariño de la multitud.

.

Sobre la superficie del escenario Armando Tejada Gómez, más de 20 personas cantaron y bailaron alternadamente a medida que se escuchaba en el Prado “Dos Caminos”, “Al criollo Jesús Navarro”, “Bien guitarrero”, “Cuando florezca el tiempo” y “El mejor motivo”, temas que precedieron al momento más emotivo de la presentación.

La Madre y abuela de los que se lucían sobre el escenario, Doña Emilia Labarda de Navarro, sorprendió con un viejo estilo de Félix Dardo Palorma, acompañada por la guitarra de su nieto, el ascendente Franco Navarro, para cerrar con la cueca “Vendimia de Dos” y el gato “Desde el Barbecho al Racimo”.

El número que siguió atizando el fuego de la segunda noche del Americanto 2009 fue Colectivo Tango, grupo mendocino que tocó clásicos del género tales como “Nocturna”, “Malena”, “Yira Yira”, “La Yumba, “La última curda” y “Uno”, para satisfacción del auditorio.

Continuó Ecos del Ande, agrupación liderada por Armando Talquenca que prodigó la “Cueca de las Chapecas”, el gato “El Pata ‘e lana”, “Engañera” y la cueca “Del que se va y no vuelve”. Cuando se disponía a bajar le fue concedido un BIS que significó la interpretación del gato de Néstor Basurto “Quererte a la distancia”.

Cuando la noche quería comenzar a terminarse, subió el cantor Pocho Sosa, acompañado por los guitarristas Freddy Vidal y Sebastián Narváez y por el percusionista Eduardo Ordóñez. Tocaron y cantó “Fina Estampa” (Ch. Granda), “Zamba del Laurel” (Tejada Gómez- Leguizamón), “Cueca del vino nuevo” (E. Troncozo), “La miel de tus ojos” (W. Ulloa), “Jarillero”, de Hilario Cuadros, a dúo con el joven valor mendocino Sebastián Garay; “No sé qué diablos me pasa”, “La cumbreña” y el “Caluyo del desierto”.

Y luego de la ovación recibida por Pocho Sosa, los presentadores crearon un clima de murga previo al anuncio de la uruguaya Falta y Resto que encendió a todo el prado con “Baile de máscaras”, “Volvió la falta”, ”La propuesta indecente”, “Colombina”, “Tango de Mujeres”, “Las Luces del Estadio”, “Anarquía”, “Izquierda y derecha”, “La bajada” y “El último día”.

El show podría haber terminado luego del último tema, de hecho salieron de la escena, pero el público murguero quería y pedía más. Y la Agrupación encabezada por Raúl Castro estaba dispuesta a complacerlo.

Fue entonces que el aire se llenó con la polifonía del “Carnaval”, de la “Despedida del Gran Tuleque”, y luego de invitar a la Murga El Remolino y a otras presentes entre el público, “La Falta” se despidió con una memorable mención de “La mascarada” con todos los murgueros saltando sobre el escenario y con fuegos artificiales encendiendo el cielo del mendocino Parque General San Martín.

Cuando la segunda velada concluía, los relojes marcaban las 4:15 del nuevo día.

La misma jornada que daría lugar a la noche de los “Pueblos de los Andes”. Tercera y última de una edición del Americanto 2009, el de los Pueblos, que parece ir aprendiendo de sus desaciertos y se prepara para seguir sorprendiendo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna