Estreno de la "CUECA DE LEJOS"

Letra de Armando Tejada Gómez.

Lleva música del compositor y guitarrista Leopoldo “Polo” Martí

El Jueves 26 de febrero, a las 21:00, en el marco de la inauguración de la Muestra sobre Vendimia en el E.C.A. (Espacio Contamporáneo de Arte) se estrenará la “CUECA DE LEJOS”, letra de Armando TEJADA GOMEZ musicalizada por Leopoldo Polo MARTÍ. Dicho estreno estará a cargo de la cantora Marita LONDRA, venida especialmente desde San Luis, quien estará acompañada por el propio Polo Martí en guitarra.

Un poco de historia


En noviembre de 1967 el poeta mendocino Armando Tejada Gómez caminaba por las playas de Villa Gesell, quizás buscando inspiración para su poesía en la que su Mendoza natal estaba siempre presente. En esas caminatas inspiradoras estaba el poeta cuando se le acercaron unos jovenes mendocinos, quienes pasaban unos días disfrutando de las playas, la noche, el canto, la guitarra… Al reconocer al poeta, de enorme popularidad ya en esos años, inmediatemente lo invitaron a compartir con ellos y celebrar Mendoza en el canto. Entre algunos de estos jovenes estaban el músico Orlando Jiménez y el actual Dr. Fernando Simón, amantes de la música de la región. Fue así que, compartiendo el vino, el canto y la guitarra, cultivando la amistad y la nostalgia por la Mendoza lejana, nació de la pluma de Tejada Gómez la “Cueca de Lejos”, surgida en el fervor del encuentro entre amigos. La misma fue escrita en un improvisado papel, mientras a viva voz nacían los versos del poeta, corrigiendo lo que el canto les dictaba, dejando también sobre el papel algún vestigio del vino como testigo del encuentro y la calidez del momento vivido.

Concluida la noche, estos jovenes y el poeta nunca más volvieron a encontrarse, quedando –casi por casualidad- en manos de Fernando Simón esas hojas, ahora amarillentas, con la letra de la “Cueca de Lejos”. Pasaron desde entonces más de 40 años, hasta que, a través de los buenos oficios de la Lic. Graciela Distéfano, actual Directora del ECA, este manuscrito escrito por la propia pluma de Armando Tejada Gómez llegó a manos del músico Polo Martí, compositor, arreglador, docente, intérprete especializado en la música de raíz folklórica argentina, de destacada trayectoria, que musicalizó esta Cueca. La música de esta composición, sobre ritmo de cueca cuyana, incorpora rasgos melódicos, armónicos y rítmicos que la vinculan al estilo propiciado por los creadores del Movimiento Nuevo Cancionero, entre los cuales el poeta Tejada Gómez fue uno de sus principales protagonistas, además de Tito Francia, Oscar Matus, Mercedes Sosa y muchos artistas e intelectuales mendocinos.

Así nace la “Cueca de Lejos” que, como primicia, será estrenada en la inauguración de la Vendimia en el ECA, importante muestra artística provincial bajo el título VENDIMIA: MIRADAS Y PERSPECTIVAS. LA COSECHA DE LO POPULAR EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO, que se realizará el Jueves 26 de febrero a las 21:00, en 9 de Julio y Gutiérrez de ciudad, con entrada libre y gratuita.

Para esta ocasión, Polo Martí ha invitado a la excelente cantora y compositora Marita Londra, quien viene realizando desde hace varios años un gran trabajo musical de proyección nacional, sobre la canción popular de raíces folklóricas argentinas, compartiendo proyectos artísticos con destacados músicos como Juan Falú, José Luis Catiñeira de Dios, Luis Chazarreta, y el poeta y compositor Jorge Marziali, entre otros.

Esta será, entonces, una ocasión para que siga viva la poesía de Armando Tejada Gómez, con el vuelo de la canción, donde están presentes Mendoza, la montaña, el riego, la madre, la soledad, el vino, el sol y su pueblo, entre las cosas importantes que el poeta ha cantado en su prolífica vida.-



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna