MURIÓ MÁXIMO GREGORIO PUMA

Reproducimos el artículo publicado hoy en El Pregón On Line Nº 5332:

El bandoneón Mayor de la Puna

Máximo Gregorio Puma
Máximo Gregorio Puma
El corazón se estruja y la memoria comienza a rescatar imágenes que se suceden sin cesar. Qué difícil es escribir la despedida a quien se admira y se quiere. Ayer por la mañana, entristeció la noticia del fallecimiento de don Máximo Gregorio Puma - ‘El Bandoneón Mayor de la Puna”-, un Señor (así con mayúscula), que dedicó su vida a la música. Incansable trabajador y difusor de nuestra cultura, en más de 200 temas de su autoría en letra y música registrados en SADAIC, Don Máximo Puma resalta en ellos no sólo las costumbres y cultura de nuestra gente, sino también el paisaje de la puna y de esa quebrada que lo vio nacer y alegrar sus carnavales.
Con 82 años, y luego de una enfermedad a la que supo pilotear en los últimos años, ayer partió a ese lugar infinito en el que seguramente se encontrará con otros tantos amigos para compartir anécdotas y correrías. Su figura quedará grabada en quienes tuvieron el placer de conocerlo como esa mirada picaresca y ese don de buena gente que siempre lo caracterizó.
Don Máximo Gregorio Puma, con más de 70 años de trayectoria -casi 60 animando los carnavales de los Puya-Puya en Abra Pampa-, no sólo fue transmisor de nuestra música y culturafue también docente, inspirando en muchos niños y jóvenes el amor por las cosas nuestras, e incentivando a mayores a nunca dejarse abatir.
Recordados son sus pasos por escuelas de la puna y quebrada, como recordados también los talleres de enseñanza de bandoneón que dio no sólo en nuestra ciudad, sino también en La Quiaca, Humahuaca, San Antonio y muchos otros lugares, ya que como él decía, lo mejor era dejar la siembra, el gusto por hacer música. Es por eso que sus clases no sólo eran destinadas a niños y jóvenes, sino también a adultos.
En sus años de trayectoria fueron muchos los reconocimientos alcanzados, además del inmenso cariño que todos le dispensaron, fue merecedor de la distinción como Mayor Notable, otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación;a Municipalidad lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura y a principios de año un espacio verde, cercano a su casa en el barrio San Pedrito, tomó su nombre.
Es precisamente en los fundamentos de la declaración, que presentó el concejal Juan Carlos Robles, donde se destaca parte de su extensa trayectoria.
“Nacido en pleno corazón de la ciudad histórica de Humahuaca, heredó la sabia música de sus antepasados, interpretando el mensaje de ellos de la virtud poderosa que tiene la música, que es la de tender puentes y hacer desaparecer distancias, de manera de poder descubrir, conocer y admirar los paisajes de la Quebrada y Puna, a través de sus interpretaciones y creaciones musicales.
También fue creador y director de muchos conjuntos folklóricos en pueblos y ciudades como Abra Pampa, La Quiaca, Mina Pirquitas, Mina Aguilar, entre otras; que gracias a su sensibilidad muchas escuelas e instituciones de la zona supieron de su apoyo desinteresado en festivales y fiestas patronales.
Pero su labor musical no sólo se circunscribió a esta faceta, sino que también dejo su impronta musical en muchas generaciones de chicos de la Quebrada y Puna, a través de la docencia, ya que en el año 1973 recibió el diploma de “Profesor de Teoría-Solfeo y Bandoneón”, otorgado por el Instituto Musical “Ricci”, de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
Es así en 1975, ingresa a la docencia como Maestro Especial de Música, desarrollando su carrera docente en escuelas primarias de localidades tales como Mina Pirquitas, Abra Pampa, La Ciénaga, Susques, Iturbe, Arroyo Colorado, San Roque, Calete, Puesto del Marques, entre otros, con la particularidad de ser Provisional, más allá de poseer diploma con Registro Nacional de Profesor de Música.“Los carnavales de los pueblos de la Quebrada y Puna son testigos de su larga trayectoria musical, quien con el bandoneón colgado del cuello, con un pañuelo criollo y al compás de un carnavalito lo siguen teniendo presente en las distintas comparsas, llevando alegría junto a todos ellos”.
Robles resaltó en esa ocasión que “en estos momentos a pesar de su edad, sigue con el mismo entusiasmo y pasión por la música de aquel changuito discípulo del folklorólogo Dr. Justiniano Torres Aparicio, que se inicio con los pesebres, banda de sikuris y distintas orquestas, aportando para las generaciones futuras con sus creaciones que son más de 200, y que lo llevó a recorrer el país, compartiendo escenarios con reconocidos músicos”.
Fue uno de los fundadores del Festival del Bandoneón, que se realiza en el salón de la Escuela de Tumbaya Grande, que lleva su nombre.
Mama Coya, Demasiado Corazón, Con aroma runa, son sólo algunos de los títulos famosos de su extensa producción.
Hoy, seguramente bandoneones sonarán al viento en la despedida y los sones de sus temas inundarán el alma de congoja. Mañana, luego del alto, sus temas seguirán alegrando el corazón como siempre.

Pesar desde el municipio
Conocida la noticia del fallecimiento de don Máximo Gregorio Puma, desde la Secretaría de Desarrollo Humano - a través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se hizo saber que se lamenta con profundo pesar la partida del músico humahuaqueño que siempre será recordado como “El Bandoneón Mayor de la Puna”.
“El folklore jujeño -se resalta- nuevamente está de luto por la pérdida de uno de sus máximos exponentes y de una persona que a través de muchos años supo transmitir en cada escenario que subió, el sentir de su pueblo”.
“Tras una larga enfermedad, don Máximo Puma dejó esta tierra a la que amaba con gran fervor y a la que dedicó muchas de sus composiciones musicales”.
“El recuerdo se une también a las pérdidas de otros grandes músicos jujeños como Félix Caballero, Ricardo Vilca y el Gordito Barrojo, que en estos últimos años nos dejaron para llevar su música al Tata Dios, quien ya los debe estar cobijando”, continúa el parte en el que también se destaca que desde “La dirección de Cultura de la Municipalidad, a través de su director Alejandro Aldana y todo su personal se suma al dolor de toda su familia por la irreparable pérdida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna