ABRIL Y SUS VIENTOS DE OTOÑO….

Siempre nos nutre leer a los que saben. Los invito a repasar esta crónica de mi admirado compadre Ricardo Acebal:


ABRIL Y SUS VIENTOS DE OTOÑO...
por RICARDO LUIS ACEBAL *

…nos llevó a tres de los grandes referentes de la música popular argentina.

A solo tres días de haber cumplido setenta años de santafecina, el 8, doña SUMA PAZ se fue para el Gran Silencio.

Ahora, hace un rato nomás, el viernes 24 el “Bandoneón Mayor de la Puna ” don MÀXIMO GREGORIO PUMA nos dijo adiós durante la mañana de su Provincia de Jujuy.

Y por la tarde, a eso de las seis pero en Santiago del Estero, hizo lo propio el gran violinisto sachero quichuista don SIXTO PALAVECINO.

Don Puma había nacido en Humahuaca el 9 de mayo de 1926. A los veinte años fue miembro informante para las investigaciones musicológicas organizadas por don Carlos Vega.

Creó (entre otros conjuntos) “El Aguilar”, “El Molino” y “El Fogón Criollo”.

En 1973 el Instituto Ricci de La Plata (Provincia de Buenos Aires) le otorgó el diploma de Profesor de Teoría, Solfeo y Bandoneón. Desde el 9 de octubre de ese mismo año se desempeñó como docente de Música en las escuelas primarias de Mina Pirquitas y Abrapampa (Jujuy). Actuó en innumerables encuentros folklóricos de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Participó en el corto metraje “ La Corpachada ”, premiado en España, cuya música identificatoria es el carnavalito “Mama Coya”, de su autoría e interpretación.

más sobre Puma http://www.pregon.com.ar/vernoticia.asp?id=91866#ref91866

Don Sixto había nacido en Barrancas (Departamento de Salavina, Santiago del Estero) en 1915.

A los doce años tuvo su primer violín, con el cual debutó al año siguiente en un “rezabaile” de San Antonio.

Armó conjuntos y aprendió guitarra, bandoneón y bombo. Se radicó en la capital santiagueña donde con sus hijos Rubén, Haydee y Carmen formó el conjunto con el que se hizo conocer en Buenos Aires, ciudad a la que llegó en 1963.

El 6 de octubre de 1969 se emitió el primer programa de “Alero Quichua Santiagueño” por LV11 Radio del Norte de Santiago del Estero.

Actuó prácticamente en todos los festivales folklóricos de Argentina y grabó numerosos discos. De ellos y por su tarea de siembra se pueden destacar “Canciones infantiles para niños quichuistas” de 1986 y “Villancicos navideños”.

Tradujo “Martín Fierro” al quichua con la ayuda de Gabriel Conti y Daniel Burns, este último profesor de la Universidad de Texas, quien junto a su esposa se radicó por dos años en Santiago del Estero solo para ayudarlo en esa tarea.

Fue “Premio Martín Fierro”, “Personalidad Emérita de la Cultura ” y será por siempre “ la Voz de una Cultura”, por supuesto LA QUICHUA.

más sobre Sixto: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=510885

ES JUSTICIA RECORDAR

El 29 de noviembre de 2008, silenciosamente y no advertida por “los grandes medios de prensa” se fue para siempre desde su Tucumán natal la cantora, poeta, escritora, compositora, autora y maestra normal ALMA GARCÍA.

Había nacido en “El jardín de la República ” el 15 de octubre de 1926.

Como autora y compositora sus obras fueron interpretadas, entre otros, por Mercedes Sosa, que grabó su “Zamba al zafrero”, Jaime Torres (“Chacarera del Tiempo”) y Los Fronterizos, que incluyeron en su repertorio varios de sus temas.

El gran maestro santafecino Carlos Guastavino musicalizó su poema “Yo Maestra”.

Fue creadora y conductora del programa “Esta Tierra de Uno”, que se difundía por Radio Nacional de Buenos Aires. Por esa misma radio co-conducía con Blanca Carabajal (Suray) y Suma Paz el espacio “Las tres cuerdas y el ayer”.

Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes y distinguida como “Ciudadana Ilustre de la Cultura Tucumana ”.

* Ricardo Acebal es un reconocido periodista especializado en la Música Popular, investigador y difusor de nuestra cultura

Imágenes:

Foto de Máximo Puma: Ricardo Luis Acebal.

Fotos de Sixto Palavecino: Revista “Folklore” y EMI Odeón.

Foto de Alma García: Revista “Folklore”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna