ESPECIAL del BAF: Para pensar...

A partir de la sana humorada de mi admirada Dorita Giannoni, quien me califica cariñosamente como "empleado de Pompa Fúnebre", por la cantidad de partidas que tuve que informar, quiero compartir un correo que recibiera de El Jume Prensa y difusión, firmado por Roberto Chavero, en ocasión del deceso de Rodolfo Dalera.
Me parece interesante para el debate, porque como leerán más abajo, se nos están yendo los próceres y los dejamos marchar sin reconocerlos como merecerían.
Los abrazo,
Fernando Pedernera


Correo de Roberto Chavero
Asunto: Ante la partida de Rodolfo Dalera

Honda tristeza, un preguntarme qué nos pasa, que los dejamos ir en silencio, sin escucharlos, sin pedirles que nos transmitan cuanto saben; porqué asistimos resignadamente a programas de "folklore" que nada tienen que ver con el sagrado canto que evoca a la tierra y a sus hombres; escuchar en silencio a aquellos que quieren transformar esta expresión cultural, profunda y sagrada en "autóctono show bussiness" raquítico y torpe , en donde gente que todo lo ignora de nuestra tierra pretende ser la "voz" del folklore. Jóvenes que se desgañitan tratando de convencernos de qué?.
Nuestro canto de raíz folklórica es algo a media voz, con sentido de la medida, con maderas que nos hablan de sus orígenes en manos artesanas, que alguna vez se embelleció con aportes de grupos vocales que sabían de los acentos, de la substancia irrepetible de cada paisaje, que aportaron repertorios fundantes y serios, que nos comentaban nuestra realidad y nos ayudaron a comprender que el canto es compromiso cultural con aquello que se pretende traducir.
En la senda del canto criollo, nos hemos acostumbrado a permitir que, en pos del éxito, de las cifras, del metal más vil que nunca, se vayan en silencio estos hombres y mujeres que se formaron en la savia de la vieja raíz.
Ahora vendrán los homenajes.... a los que se sumarán dignos e indignos.
La tierra y sus hombres siguen allí, en silencio, esperando que nuestros cantos rescaten del olvido sus alegrías y tristezas, sus esfuerzos por sostenerse en la vida, la nobleza de sus trabajos, todo aquello que los directores de contenidos y los "especialistas " del marketing y sus infinitas máscaras (cada vez más caras, pues no sumen a todos en una ignorancia cada vez mayor) en esfuerzos multiplicados y sostenidos por infinitos caudales de dineros, privados y públicos, se empecinan en borrar de la faz de nuestra tierra.
Roberto Chavero.

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna