ESPECIAL DEL BAF: Allá va el Coya Mercado...

Foto: Eduardo Las Heras

“Se fue el Coyita Mercado,

pero, no más, hasta el Cielo.

No quiso irse más lejos

para que podamos verlo.


Bastará alzar la mirada

para encontrarlo, radiante,

sabiendo que no se ha ido,

sólo va más adelante…”

Informa La Hor @ de Jujuy:

“El 5 de Marzo de 2010 a las 15 hs. y 12 minutos falleció a la edad de 79 años afectado de una enfermedad terminal en la ciudad de Tilcara.”

Reproducimos el correo de Silvia Barrios, remitido por El Jume Prensa y Difusión:

De: Silvia Barrios cable

Enviado: Friday, March 05, 2010 6:14 PM

Tema: El Viaje del Coya Mercado de Tilcara a la leyenda

El cielo limpio de Tilcara lo refleja, el cielo suelo limpio de Tilcara lo merece. Que se aparte todo lo que no sea capaz de vibrar con las cuerdas secretas de su corazón

Así su vida, transparente de tanto dejar traslucir las voces de su tierra, de tanto ser Domingo Zerpa, Churqui Choquevilca, Jorge Calvetti, Diógenes Urzagasti, así, su vida quiere nutrir esa tierra que tanto amó, que sin llegar a ser Puna ya muestra las claridades de la altura...

Mercado de los trueques, del merecido intercambio de la alegría por la canción, del santificado canto por la fiesta, como él mismo decía; Mercado del desacartonado charanguito milagrero, el que por ferias, callejas y recónditos festivalitos, comprimía las voces para repartirlas después en alabanzas, en minerales glorificados, en poemas dolientes, en clavelitos, clavelitos blancos, clavelitos rojos.

Coya que te guardas en las sienes, las edades de tu pueblo y de tu gente. La edad de tu inclaudicable esperanza.

Coyita Mercado, hoy, como siempre, quiero decirte lo que nos dijiste tantas veces:

Te quiero de aquí hasta el cielo

de aquí hasta el cielo te quiero

Y más allá no te quiero

porque me salgo del cielo

Y como te quiero, por el derecho que me da el amor, quiero pedirte, si se me acredita, me enseñes tu transparencia, tu noble esperanza de financiar de a treinta los CD de las voces que engloban millones, que me agasajes con tus empanadas, las de la carne cortada a cuchillo; finalmente, que me esperes más allá del cielo, enseñandome que uno nunca es más uno que cuando acarrea los olvidos, que uno nunca es más uno que cuando se hace cauce de esos torrentes, aunque en un momento lo revuelquen con el ímpetu y la hermosura de aguas terrosas saturadas de memoria... Quiero decirte que sé que uno nunca es más uno que cuando es un eco multiplicándose, repartiendo las voces que jamás serán estranguladas mientras exista un alguien con el puro empeño de mercadear entre las límpidas luces de la mañana, apenas entregando el alma a cambio. Y dame un vuelto, el de tu mirada, que sabía reflejarnos... y una yapa... la de tus sueños atrevidos de editar a cuanto anónimo le haya cantado a la tierra con verdad.

Voces pequeñitas, inasibles, recónditas. Indestructibles. La tuya y la de tu charango, la de tu Mariel.. De puro afán y dichoso empeño.... Dichoso como el que es capaz de oírte... Dichoso como el que sea capaz de seguir escuchándote más allá de la vida de tu pequeño y diligente cuerpecito. Dichoso del que pueda entender que tu único Mercado lícito fue el de intercambiar para siempre la transparencia y la hondura de tu gente por su alegría...

Silvia Barrios

5 de marzo de 2010

Salta rumbo a Tilcara

José María Coya Mercado había nacido en Abra Pampa (Pcia. de Jujuy) el 9 de Agosto de 1930, pueblo donde a su vez creció e hizo sus estudios primarios, continuándolos en la Escuela Normal de Humahuaca Ya recibido de maestro, ejerció en escuelas de la Puna Jujeña , enseñando a sus alumnos a interpretar quena charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto “Los Changuitos de la Puna ” llegando a actuar en el Teatro Mitre y en la provincia de Tucumán.

Años más tarde se radica en la ciudad de La Plata (Pcia. de Buenos Aires) para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo, la cual abandona por su sagrado deber de enseñar.

En lo artístico, además de ejecutante de guitarra e instrumentos regionales como charango y quena, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna , Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres, entre otros. Pero también esas canciones son las que cantan los pueblos de su terruño, el mayor galardón que puede recibir un artista popular.

Un artista que agigantó su figura en la preocupación y perseverancia de testimoniar el patrimonio intangible del pueblo jujeño…sus palabras, su música. Fue así que, produjo grabaciones que hoy son parte de la historia de estas comunidades, logró inmortalizar la voz de grandes artistas como él: Domingo Zerpa, Germán Choquevilca, Marcia y Alfredo, Jorge Calvetti, los bandoneones de Máximo Puma y Chango Bellido, y el primer disco de Tomás Lipán.

En la enseñaza, actualmente dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata. Además enseñaba en la Escuela N º 18 que funciona en la Unidad 9.

Fuente: La Hora de Jujuy

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna