BAF del 17 de mayo.

En memoria de Ernesto Andrés "El Negro" Villavicencio,
"guitarrero, cuyano y cantor"...
(1940-1995)


DOMINGO CURA, LA CUMBRE DE LA PERCUSIÓN. El libro de René Vargas Vera con “la historia de un músico excepcional; de un auténtico elegido” inicia la colección Testimonios de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), cuadernos destinados a rescatar y reivindicar a intérpretes y creadores argentinos.

GARDEL EN PIANO, EL NUEVO DISCO DE HILDA HERRERA. Editado en Marzo de 2010, recorre las inolvidables melodías de Carlos Gardel, en catorce versiones para piano. Dicen que “En las manos de Hilda, el piano canta sin palabras, cada una de las palabras”. Una producción independiente de Hilda Herrera que NO se consigue en disquerías. Para conseguir el disco enviar mail a gardelenpiano@yahoo.com.

ALEJANDRA RADANO PRESENTA DELIRIO GAUCHO. La cantora, junto a las guitarras de los Primos Gabino (Nacho Cabello, Juan Pablo Esmok y Esteban Tibi Ruiz) recorrerá canciones de Estirpe Criolla, tangos y valses que prometen prenderse para siempre de quienes se acerquen al fogón de Clásica y Moderna. Todos los lunes de mayo a las 21.30 en Callao 892. Informes y Reservas: (011) 4812-8707.

CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE". El 18 de mayo a las 20:30 el cantautor mendocino Víctor Hugo Cortez presentará canciones de su último disco "Habitantes y sentires", Obra de raíz folclórica cuyana. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde Nº 2831, Palermo. Entrada Libre y Gratuita.

OLGA FERNÁNDEZ LATOUR DE BOTAS EN “DIÁLOGOS DE FOLKLORE”. El miércoles 19 de mayo a las 19 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930,la Magister azucena Colatarci entrevistará a la eminente investigadora como parte del ciclo organizado por la Academia del Folklore de la República Argentina. Entrada Libre y Gratuita. Los diálogos forman parte del Congreso Nacional de Folklore cuyas Jornadas Finales serán el 22, 23, 24 y 25 de agosto en el Hotel Potrero de los Funes de San Luis.

LUCÍA CERESANI EN RADIO NACIONAL. Dentro del Ciclo Música en Vivo que se transmite por la Folklórica FM 98.7, el jueves 20 de mayo a las 19 horas se presentará la joven y consolidada cantora surera en el Auditorio Tita Merello de Maipú 555. Entrada Libre y solidaria. Se invita a colaborar con un alimento no perecedero.

LAS VOCES BLANCAS CANTAN "MUJERES ARGENTINAS". En las Celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo, se presentarán GRATIS el jueves 20 de mayo a las 19:30 en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Callao 1542, Buenos Aires, y el domingo 23 de mayo a las 16, junto al ballet Resistiendo (Dir.: Alejandro Martín) en la Feria de Mataderos, Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El lunes 24 de mayo a las 22, en el Salón Municipal de Navarro, Pcia de Buenos Aires, junto al Ballet Municipal; y el martes 25 a las 20, en el Teatro Municipal de Tres Lomas, Pcia. de Buenos Aires, junto al Coro Municipal (Dir.: Gabriela Rufinatti) y al ballet Fogón de la Amistad (Dir.: Graciela Feito).

LEO GARZÓN GRUPO EN ESPACIO TUCUMÁN. Música popular argentina de raíz folklórica por Leo Garzón (voz y guitarra) Martín Arana (piano), Magalí Robledo (voz) y César Catalán (percusión). Artista invitado: Bruno Arias. Jueves 20 de Mayo a las 19.30 en Suipacha 140, Capital Federal.

LA JAULA ABIERTA EN CAFÉ RIVAS. Artistas creando un nuevo espacio para el encuentro musical. Lidia Borda, Rita Cortese, Mavi Díaz, Carolina Peleritti, Dolores Solá junto con Diego Rolón (guitarra), Daniel Godfrid (piano), Raúl Gutta (percusión) y Mairo Lázzaro (guitarra). Todos los jueves en Estados Unidos 302, esquina Balcarce, San Telmo. Informes: (011) 4361-5539.

ANDY INCHAUSTI PRESENTA “SOLO”. El director musical de La Bomba de Tiempo lanza su disco solista debut, de que participan Santiago Vázquez, Lisandro Aristimuño, Martín Pantyrer, Ezequiel Borra, Alejandro Oliva, Lucio Mantel y otros. Los jueves 20 y 27 de mayo a las 21, junto a La Orquesta Kamikaze, conformará 17 músicos en escena. NoAvestruz, Humboldt 1857. Informes y Reservas: 4777-6956.

“LOS JUEVES DE LOS NIETOS DE DON GAUNA” EN CÓRDOBA. El trío transerrano de Villa Dolores realizan la segunda temporada del ciclo a las 23 horas en Club 69, Pasaje Verna 173 (Altura de Colón al 1700), de la capital mediterránea.

DOÑA JOVITA EN ESPAÑA. La entrañable abuela cordobesa de Traslasierra continúa presentando “Jolgorio de Ultramar”. El jueves 20 de mayo en el Patio del Carmen, de Menorca; el viernes 21 en el Teatro Xesc, de Mallorca; el sábado 22 en la Casa de Cultura de Inca, Mallorca; y el domingo 23 en “Clamores”, de Madrid.

PARTICIPACIÓN DE MENDOZA EN LA SEMANA DE MAYO EN BUENOS AIRES. Desde el 21 de mayo, a las 18, hasta el martes 25 inclusive, Paseo del Bicentenario en la Avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la Av. Belgrano. El día sábado 22 por la tarde participará del Desfile Federal con carro vendimial, la Reina Nacional María Flor Destéfanis, la Virgen de la Carrodilla y bailarines Folklóricos. Y el domingo 23 de mayo actuarán Jorge Marziali, Los Trovadores de Cuyo, Jorge Viñas y por primera vez en Buenos Aires la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010 “Canto de vino y libertad”, con cien bailarines en escena dirigidos por Vilma Rúpolo.

CICLO DE SADAIC EN RADIO NACIONAL. El viernes 21 de mayo desde las 19, Nahuel Pennisi y Federico de la Vega se presentarán en el Auditorio Tita Merello, de Maipú 555. Entrada Libre y Solidaria. Se invita a colaborar con un alimento no perecedero para la Escuela 296 de Chilcán, Santiago del Estero.

RAMÓN AYALA, GRATIS, EN ALMAGRO. El enorme poeta y compositor misionero se presentará el viernes 21 de mayo a las 20:30 en el Auditorio Hugo del Carril, Rawson 42, Almagro. Invitan: UOCRA Cultura y AADI.

UOCRA CULTURA PRESENTA “PATRIOTAS”. El Café de Marco, Secretos de una Revolución, de Marisé Monteiro y Manuel González Gil. Musical histórico que cuenta los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre 1801 y 1810 desde las mesas del legendario Café, donde una generación de porteños inició su paso por la política y encarnó las vivencias creadoras de un país naciente. Todos los sábados de mayo a las 20.30, GRATIS, en el Auditorio Hugo del Carril. Rawson 42 (altura Avda. Rivadavia al 4200).

"LA FIESTA INTERIOR" CON JORGE MARZIALI. Sobre una selección de textos y canciones del país de adentro, el juglar mendocino se presentará junto a artistas invitados los viernes 21 y 28 de Mayo a las 21 en el "Espacio Tucumán", Suipacha 140 de la Ciudad de Buenos Aires. Viernes 21: Marita Londra (Entre Ríos) y Ramiro González (La Rioja). Viernes 28: Mónica Abraham (Mendoza) y Facundo Picone (Pcia. de Bs. As.)

JOEL TORTUL EN BUENOS AIRES. El joven y talentoso pianista se presentará junto a Leonel Capitano (Bandoneón y voz) el viernes 21 de mayo a las 22 en Bien Bohemio, Sánchez de Loria 745, Almagro. Buenos aires. Informes y Reservas: (011) 4957-1895. Próxima fecha: 2 de Junio en la Biblioteca Nacional.

RITA CORTESE EN DESCONCIERTO. Junto a Facundo Ramírez (piano) y Fabián Leandro (guitarra) presentan un nuevo espectáculo con tangos, valses y canciones los viernes 21 y 28 de mayo a las 22 en Clásica y Moderna, Callao 892. Informes y Reservas: 4812-8707/ 4811-3670.

GUSTAVO PATIÑO EN PILAR. El músico de Tilcara por adopción y elección compartirá la música de la Quebrada de Humahuaca el viernes 21 de mayo desde las 22 en la Peña La Tucumanita, Víctor Vergani 578, Pilar Centro. Informes:(02322) 423-188

PEÑA JUJEÑA EN LA PLATA. Actuarán Luis Bravo, Génesis Aymara, Noelia Gareca con Víctor Puelman (guitarra) y Coroico. Viernes 21 de mayo a las 22 en el Salón Santa Trinidad Restó Criollo, calle 46 Nº 470 e/4 y 5, La Plata.

PEÑA BAILABLE EN EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO SAAVEDRA. El sábado 22 de mayo desde las 20 actuarán Los Changos y artistas invitados. Juan B. Justo 3268, Ciudadela Norte, del lado de Provincia, a metros de la General Paz. Informes: 153-325-8004.

PEÑA LOS CUMPAS, IDENTIDAD Y CULTURA EN EL BICENTENARIO. La tradicional peña jujeña de Buenos Aires presenta a Los Changos, Gustavo Patiño, Pacha Runa y Grupo femenino Herencia. Sábado 22 de mayo a las 21 en Solís 485 entre Av. Belgrano y Venezuela - Zona Congreso. Capacidad limitada. Informes: 4825-3656/ folkloreloscumpas@gmail.com.

CICLO “A QUE FLOREZCA MI PUEBLO”. Se presentará el Coro Nacional de Ciegos, dirigido por Osvaldo Manzanelli, y el Grupo Vocal Los Trovadores, dirigido por Quito Figueroa. Sábado 22 mayo a las 22 en el Auditorio Tita Merello, de Maipú 555. Buenos Aires. Entrada Libre y Gratuita.

MAVI DIAZ & THE FOLKIE CHICKS. Mavi Díaz estrena banda femenina en La Peña del Colorado: Silvana Albano (piano), Pampi Torre (guitarra) y Martina Ulrich (percusión). Sábado 22 de Mayo a las 22 en Güemes 3657, Palermo. Informes y Reservas: 4822-1038.

DEMI CARABAJAL EN LA BOCA. El músico de santiago del Estero se presentará junto a Peque Coria, Hermanando Raíces y Peina Catú en la Peña A desalambrar a desarrollarse el sábado 22 de mayo a las 22 en el Teatro Verdi, Almirante Brown 736. Informes y reservas: 4903-2890/15-6287-4542.

AIRE SANTIAGUEÑO EN VIVO. Recital del cuarteto de Santiago del Estero para presentar su primer disco “Estirpe de Chacarera”, en De fusas y Corcheas. Sábado, 22 de mayo a las 22:00 en J.D. Perón 2450, Zona de Once. Buenos Aires.

HERMANADOS, CONMEMORACON DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. Argentina y Paraguay en música, canto y danza con el Ballet Folklórico Nacional, Francisco Giménez (arpa paraguaya), Miguel Guerrero y Hugo Dellamea (guitarras), César Portillo (bajo), Lola Barrios expósito (canto) y Sandra Ferreira (danza). Idea y conducción: Ovidio Ottaviano. Sábado 22 de mayo a las 16 en Comisionado Indart esquina Entre Ríos, San Justo, La Matanza, Pcia de Buenos Aires. Entrada Libre y Gratuita.

GRUPO VOCAL PIRCA, PRESENTA: "KUNTUR", VI ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICOS. Se realizará el sábado 22 de mayo a las 22 en el Salón Exequiel Soria, Calle San Martín, frente a la Plaza 25 de Mayo, San Fernando del Valle de Catamarca. Actuarán Grupo Vocal "Confluencia" (La Plata) presentando su CD "Historias al Margen", Ariel Romero (Córdoba) Itatí Álvarez, Dúo "La Nueva Espina" y el Grupo Vocal Pirca.

SOFÍA ORTIZ EN GALILEO. El sábado 22 de mayo a las 23:00 se presentará para compartir las canciones de su nuevo disco “Leve”, donde recrea temas de Silvio Rodríguez, Jorge Fandermole, Litto Nebbia y Milton Nascimento, entre otros. Los sonidos de su propia guitarra la acompañarán en el escenario. Av. Gauss 5700, Villa Belgrano, Córdoba.. Informes: (03543) 444-090

LA “MISA CRIOLLA” POR ZAMBA QUILIPDOR. El cantor, acompañado por Constanza Meinero (Piano), Rogelio Jara (Percusión), Dante Valdiviezo (Primera guitarra), Norberto Pereyra (Guitarra) y Matías Rosenwasser (Sikus y quena); y los Coros de San Nicolás de los Arroyos, (dir. Gonzalo Martín), de la Universidad de Belgrano (Cap. Fed:, dir. Maximiliano Mancuso); Vocal Consonante (dir. Eduardo Ferraudi) y de la Universidad Nacional de Lanús (dir. Andrés Bugallo) se presentará en el Campito del Santuario de la Virgen de San Nicolás el domingo 23 de Mayo da las 16, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, con entrada libre y gratuita. San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires. En caso de lluvia, se informarán los cambios.

CHOCOBAR Y SEGRET, ACÚSTICOS, EN EL “EL TORO” BAR DO BAR. Domingo a domingo, Roberto Segret (guitarra) nos entregará piezas propias y de destacados autores, mientras que Valentín Chocobar (caja) desplegará viejas vidalas, tonadas y bagualas de su norte entrañable. Desde las 20:30 en Cachimayo 890, Parque Chacabuco. Informes: 4921-8555.

CICLO “CANTORES” PRESENTA “HERMANOS”. El domingo 23 de mayo a las 21 Tato y Alejandro Díaz (Santiago del Estero) presentarán los temas de sus discos solistas en formato de dúo. La Paila. Costa Rica 4848, Palermo. Informes y Reservas: 4833-3599.

RECORDANDO A ATAHUALPA YUPANQUI A 18 AÑOS DE SU ÚLTIMO VIAJE. Para homenajear a Don Ata en su memoria, obra, la tradición de nuestras tierras a la que le dedicó su vida y mantener vivo su legado; como todos los años reunión en su casa y música, baile, poesía y un almuerzo criollo con locro, empanadas y asado. Domingo 23 de mayo en la Casa Museo Atahualpa Yupanqui. Cerro Colorado, Córdoba. Entrada libre y gratuita

LECHUGA GARCÍA, UN SANJUANINO EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA. Daniel García repasará clásicos del folklore de San Juan y temas propios el lunes 24 de mayo a partir de las 15:30 en la Avenida 9 de julio de la Capital Federal.

FECHAS DE HERNÁN BOLLETTA. El músico de Miramar se presentará el lunes 24 de mayo a las 22, junto a Federico Pecchia y Cintia Vallenari en Garín, Pcia. de Buenos Aires; y el jueves 27 de mayo a las 21:30 en La Peña del Colorado, Güemes 2657, Palermo. Informes y Reservas: 4822-1038.

BICENTENARIO A TODO FOLKLORE EN ITUZAINGÓ. El martes 25 de mayo desde las 12 Peña Familiar Sociedad de Fomento Pintemar con la presentación de Dúo Oscar y Hugo, Carlos Teves y Las Peñeras. Cerrito entre Bagnat y Rivera, Pintemar, Ituzaingó.

ENRIQUE LLOPIS PRESENTA “EL VIENTO QUE VIENE Y VA”. Un hombre-sueño, exilio, asombros y añoranzas. El artista rosarino presenta el homenaje al gran poeta español Rafael Alberti. Participación especial: Lucía y Sara Llopis. Dirección: Néstor Zapata. Miércoles 26 de mayo a las 20.30 en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Almagro. Entrada Libre y Gratuita.

IRUPÉ TARRAGÓ ROS EN EL ECUNHI. El jueves 27 de mayo a las 20 cantará en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex ESMA), Avenida del Libertador 8465, con entrada libre y gratuita. Más información: www.irupe-tarragoros.com.ar.

QUORUM PRESENTA “RAÌCES Y ALAS”. El grupo de Formosa estrenará las composiciones que integran su nuevo álbum. Jueves 27 de mayo a las 21 en el Teatro ND Ateneo, Paraguay 918, Buenos Aires.

HERNÁN BOLLETTA EN PALERMO. El músico integrante del Bondi Cultural y declarado embajador Turístico de la ciudad de Miramar, cantará el jueves 27 de mayo a las 21:30 en la Peña del Colorado, Güemes 3657, Capital Federal. Informes y Reservas: 4822-1038.

SANTAIRES EN BAR CULTURAL LA FORJA. Diego Escudero, Juan Concilio, Tato Angeleri, Javier Pérez, Horacio Felamini y Roberto Calvo volverán a tocar en Buenos Aires y adelantarán los temas de su próximo disco. Viernes 28 de Mayo a las 21 en Bacacay 2414 (Flores). Informes y Reservas: 4637-3955.

AGENDA DE ESPÍRITU FOLKLORE. Se presentarán el domingo 30 de mayo a las 18, GRATIS, en la Feria de Mataderos.

ENCUENTRO CULTURAL AVAMBAÉ. El segundo Encuentro de Artistas, Poetas y Artesanos se realizará los días 22, 23 y 24 de julio de 2010 en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro reúne a referentes de la música, la poesía y artesanías de las diferentes provincias argentinas y países vecinos como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. La organización y promoción de este evento es encabezada por el cantautor misionero Claudio Bustos. Contacto: encuentroavamnbae@gmail.com.

17º ENCUENTRO DEL ARTE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA. En este contexto se realizarán además la 14ª Procesión de Guitarras (única en el país) y el 12º Encuentro de “Legisladores del Alma”. Septiembre de 2010 con días a confirmar, en Oncativo, Córdoba.

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022