BAF del 7 de junio.

Antes de pasar a la información en sí, me detengo y propongo detenerse en las palabras del compadre Raúl Vigini en su Editorial del Suplemento Cultural “La Palabra”, del sábado 5 de junio de 2010, con motivo del Día del Periodista:

Poder expresar

El 7 de junio de 1810 se publicó el primer número de La Gazeta de Buenos Ayres como órgano oficial de los actos de la Primera Junta de un gobierno que comenzaba a independizarse. Mariano Moreno dejó su impronta en ese trabajo, así como en la organización de una biblioteca pública y en la importancia que le reconoció a la educación. La fecha se tomó como homenaje en el Primer Congreso Nacional de Periodistas que se llevó a cabo en Córdoba en 1938. Esta historia breve, bicentenaria, nos demuestra la importancia de la comunicación a través del tiempo, de la necesidad de contar con voces que informen, investiguen, descubran, alerten, manifiesten, publiquen los sucesos a diario. Poco se les puede exigir, nada se les puede reclamar, si en esa tarea dejan al desnudo una forma acabada de lo que la labor periodística supone: la verdad. Cuando esta premisa no es lo suficientemente íntegra, las bases del trabajo profesional se van desmoronando. Así como también se contamina con la connivencia, con la falta de transparencia y de rigor en lo que se informa. El hecho de poder decir en libertad es muy importante, tanto como el de obligarnos a no mentir.

Raúl Alberto Vigini

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres".

Mariano Moreno, Gazeta de Buenos Ayres

7 de Junio de 1810

Y ahora, el BAF:

ACUERDO CULTURAL ENTRE LA ACADEMIA DEL FOLKLORE Y LA MUNICIPALIDAD DE TIGRE. Se celebrará el lunes 7 de junio a las 14 en el edificio de la Municipalidad de Tigre, Avenida Cazón 1514, El objetivo es que Tigre promocione todas las manifestaciones de nuestro Folklore y realice a lo largo del año diversas actividades con el asesoramiento de la Academia.

NOCHES SANTIAGUEÑAS DE EMBRUJO Y LEYENDA EN BUENOS AIRES, ROSARIO Y LA PLATA. Presentación del Duende Garnica, Cuervo Pajón, Pucho Ruiz y Los Hermanos Herrera el martes 8 de junio a las 21 en El Empujón del Diablo, Carranza 1969, Palermo; Informes: (011) 4839-0680. El jueves 10 de junio a las 22 en El Aserradero, Montevideo 1518, Rosario; Informes: (0341) 445-1349. Y el viernes 11 a las 22 en Santa Trinidad, Calle 46 Nº470, La Plata; Informes: (0221) 15-622-5981. Reservas: nochesembrujo@gmail.com.

AUDITORIOS GRATUITOS DE RADIO NACIONAL. El jueves 10 se presentará "Camino coplero de la guitarra" con Mónica Abraham, Facundo Picone, las Hermanas Vera y Coqui Sosa; el jueves 17: Omar Moreno Palacios; y el jueves 24: Dúo Orozco-Barrientos. Desde las 19 en el Auditorio Tita Merello de Maipú 555.

AYMAMA CANTA EN PALERMO. El trío conformado por Mora Martínez, Florencia Giammarche y Paula Suárez actuará el jueves 10 de junio a las 21 en NoAvestruz, Humboldt 1857, Buenos Aires. Informes y Reservas: 4777-6956.

SANTA JUANA DE AMÉRICA. La obra de Andrés Lizarraga, que rescata la epopeya de Juana Azurduy, dirigida y guionada por Hugo Álvares, cuenta con la participación de Alejandra Fleshner, Juan Palomino, Raúl Rizzo, y numeroso elenco de danza y música alusiva. De jueves a sábado a las 20.30 y domingos a las 19.30 horas. Teatro Regio. Córdoba 6056, Buenos Aires.

LA JAULA ABIERTA EN CAFÉ RIVAS. Artistas creando un nuevo espacio para el encuentro musical. Lidia Borda, Rita Cortese, Mavi Díaz, Carolina Peleritti, Dolores Solá junto con Diego Rolón (guitarra), Daniel Godfrid (piano), Raúl Gutta (percusión) y Mario Lázzaro (guitarra). Todos los jueves en Estados Unidos 302, esquina Balcarce, San Telmo. Informes: (011) 4361-5539.

AGENDA DE SUR ADENTRO. El muy buen dúo bonaerense integrado por Valeria Palermo y Pablo Roselló se presentarán el jueves 10 de Junio en los festejos por el Centenario de la localidad bonaerense de Alberti; y el sábado 19 de Junio, la noche de Sur Adentro en la peña La Salamanca, Av. 60 esquina 10, La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

MICAELA CHAUQUE EN CORDOBA. Luego de su presentación con el grupo Divididos, desplegará los sonidos originarios y ancestrales de la Quebrada de Humahuaca, acompañada por el músico entrerriano radicado en Córdoba, Rubén “Chango” Pirola, el jueves 10 de junio a las 11 y a las 14 en el Colegio "Gobernador J. B. Bustos", Cacheuta y Brandan; el viernes 11 a las 14 en la Escuela de Niños Cantores "Domingo Zípoli, Maestro López s/n; y a las 21:30 junto al Coral "San Marcos" y al Coral "Argentino-Brasilero" en el concierto "De Vientos y Voces", en el Auditorio CPC Arguello, R. Rojas y R. Núñez. El sábado 12 de Junio a las 23 junto al Grupo Vocal EUSEMOS en el Café de Artes "Ojalá ", Camino a Río Ceballos, Ruta E53 al 1557; el lunes 14 a las 10 y a las 13 en el Colegio "Sagrada Familia", Humberto Primo y Tucumán; y el martes 15 de junio a las 20, junto al Grupo Vocal EUSEMOS, en el ciclo de Música Popular " El Martes que Viene", en el Auditorio " Diego de Torres" de la Universidad Católica, Obispo Trejo 323.

CICLO DE PEÑAS “CORDOBESEANDO”. Se desarrollará durante los jueves de junio a las 22:30 en El Aljibe, Av. Valparaíso y Elías Yofre (Frente al Hipódromo) en Barrio Jardín. Para que el espíritu de las peñas universitarias reviva en cada juntada.

NACHA ROLDÁN EN LA CASA DEL FONDO. La gran cantora nacida en Formosa y criada en Corrientes repasará su repertorio más requerido dentro del Ciclo de Música Popular. Viernes 11 de junio a las 20:30 en punto en Rufino de Elizalde 2831, Palermo. Entrada Libre y Gratuita.

ACTUALIDAD DE MARIA OFELIA. La cantora misionera se presentará GRATIS en el auditorio de la UOCRA, el 11 de junio a las 20:30 en la víspera del debut mundialista de la Selección Argentina de fútbol. Próximas actuaciones: miércoles 23 de junio en Resistencia, el jueves 24 en Presidencia Roque Sáenz Peña y el viernes 25 de junio Villa Ángela, todas en la Pcia. del Chaco.

"EL PIANO MUDO”, PELÍCULA BASADA SOBRE LA VIDA DE MIGUEL ÁNGEL ESTRELLA. La película de Zuhair Jury, inspirada en la vida del concertista -Guión Premiado en el Concurso del Bicentenario por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la República Argentina- se estrenará el jueves 10 de junio a las 20:30 en los Cines Arteplex, Av. Cabildo 2829, Belgrano. –Informes: 4781-6500.

QUIQUE SINESI PRESENTA “CUCHICHIANDO”. El estreno del CD homenaje al Cuchi Leguizamón editado por Suramusic contará con la participación, además, de Nora Sarmoria, Santiago Vázquez, Horacio López, Matías González, Luciana Jury, Carlos Rivero y Cecilia Esperanza. Viernes 11 de Junio a las 21.30 en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, Almagro. Informes: (011)4966-0173.

PEÑA "COMO LAS DE ANTES". Todos los 2º viernes de cada mes en el Buenos Aires Club. Artistas invitados: La Máquina de Hacer Chacareras, Cashka y el Grupo, Carlos Cabrera (desde Tilcara-Jujuy), Victoria y Javier (danzas), Raúl Farías (clase de danza) y Melisa y Edson (clase danza andina). Viernes 11 de junio a partir de las 22. Perú 571, San Telmo.

PROYECTARÁN EN MENDOZA EL HOMENAJE A SANTIAGO BÉRTIZ. El reconocimiento se realizó en abril pasado en el Congreso de la Nación, donde el maestro recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” y la declaración de Académico de Honor de la Academia del Folklore de Cuyo. El acto se llevará a cabo el viernes 11 de junio a las 19:30 en el Auditorium de Radio Nacional Mendoza, Emilio Civit 460, Mendoza.

LA YUNTA AGRANDA SU PEÑA. El conjunto conformado por Gustavo Páez, Julián Humarán y Marcelo Páez presentarán “Fiesta Tucumana” junto a Bruno Arias, Juan Pablo Ance, Belén Herrera, Iskay, Christian Romano y Canto Norte el viernes 11 de junio a las 22:30 en el Club Estudiantes, Monteagudo 955, San Miguel de Tucumán.

TERESA PARODI EN LA TRASTIENDA. Interpretará los temas de su último disco "Corazón de pájaro" y los infaltables clásicos de su autoría. Artistas invitados: Ana Prada, Marián Farías Gómez, Chiqui Ledesma y Orozco-Barrientos. Sábado 12 de junio a las 21 en Balcarce 460, San Telmo.

PEÑA LOS CUMPAS EN CONGRESO. La tradicional peña jujeña de Buenos Aires presentará a Los Carabajal, El Gato García, José “El Chato” González y Los Hermanos Herrera. Sábado 12 de junio desde las 21 en Solís 485, Buenos Aires. Informes: 4825-3656.

EL GRUPO VOCAL ARGENTINO PRESENTA SU NUEVO CD "SIN LÍMITES". El sábado 12 de junio a las 21:30 cantará acompañado por los músicos que grabaron el CD: Leonel Iglesias (guitarra), Adriana Lubis (charango), Ana Escalada (bandoneón) y algunos integrantes de la banda de 16 sikuris del IMPA, que por razones de espacio no podrán tocar todos. Peña del Colorado, Güemes 3657, Palermo, Buenos Aires. Informes y Reservas: 4822-1038.

MAGDALENA LEÓN ENTRE AMIGOS EN VIVO. Se presentará junto a Mariano Rey, Cristian Zárate, Juan Pablo Navarro, Germán Gómez y Roberto López (arreglos y Dirección), el sábado 12 de junio a las 21:30 en el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549. Informes: 4966-0173.

8º CICLO DE CONCIERTOS “A QUE FLOREZCA MI PUEBLO”. Creado y dirigido por el Mº Damián Sánchez para difusión de la música argentina y latinoamericana de Coros y Grupos Vocales. El sábado 12 de junio a las 22 se presentará el Coro de Cámara de la Municipalidad de Morón (Dir.: Guillermo Tessone) y Ashpamanta (Dir.: Carlos Di Palma). Entrada Libre y Gratuita en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555, Buenos Aires.

HOMENAJE A ARMANDO TEJADA GÓMEZ EN LA PEÑA EL ACULLICO. El 12 de junio a partir de las 21 se presentará “La Vida Dos Veces”, con la participación especial de Gloriana Tejada, Antonio Suárez y Osvaldo Valenzuela. Grupo invitado: Sincopado. Volta 1374, San Antonio de Padua. Informes: (0220) 494-5424

FULANAS TRIO + VOLPINI & GARCÍA DUO EN AZUL y TANDIL. Comunicación rítmica en presente continuo y música argentina y folclore latinoamericano. Sábado 12 de junio a las 21:30 en el Complejo Cultural ex Cine San Martín, Irigoyen 472, Azul; y el domingo 13 de junio a las 21:30 en la Peña La Cautiva, Irigoyen 882, Tandil.

“CUCHICHEANDO CON PERECITO”. Espectáculo poético-musical con la participación del poeta salteño Miguel Angel Pérez en homenaje al maestro Gustavo “Cuchi” Leguizamón y al propio poeta. También participarán el Coral Resonancia, Grupo vocal Maguey, el cantante y guitarrista Mario Díaz y el pianista Mariano Vélez. La dirección general es del maestro Hugo De La Vega. Sábado 12 junio a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, Duarte Quirós y Avenida Vélez Sarsfield, Córdoba.

EL GRUPO VOCAL EUSEMOS AVISA QUE CANTARÁ… El sábado 12 de Junio a las 23 en el Café de Artes "Ojalá", de Río Ceballos, Córdoba, junto a Micaela Chauque; el martes 15 de junio a las 20 en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica Argentina en Córdoba, dentro del Ciclo de Música Popular " El Martes que viene ", junto a Micaela Chauque; el viernes 18 de junio a las 21:30 en el Concierto Homenaje a Patricio Jiménez; junto a Mario Díaz y Juan Iñaki, entre otros, que se desarrollará en el Auditorio CPC Arguello, Córdoba. El viernes 9 de julio a las 20 junto a Los Trovadores en el Teatro del Centro Cultural Unión Ferroviaria, Independencia 2880, Buenos Aires, en la Apertura del Ciclo "Tiempo de Vocales 2010", que coordinan las Voces Blancas. Y el jueves 9 de setiembre a las 20:30 en el ciclo de Grupos Vocales "...De voz en Canto", en el Centro Cultural Paseo del Buen Pastor, Córdoba.

DÚO PLANA-MARTÍ PRESENTA “CLASICOS CUYANOS”. Estreno del nuevo CD, el Sábado 12 de junio a las 22 en Plaza Paradiso, Mitre 1426, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza.

MASCARADA DE MAYO. “Mascaradas...Mascaradas...Aquí venimos a contar.../ Mascaradas que la historia Necesita recordar.../ Mascaradas que este pueblo NO está dispuesto a olvidar/ Y como somos actores vamos a representar/ Muchos hechos de la historia que nos supieron contar/ y que siempre sucedieron y tal vez sucederán”... Con la participación de La Runfla, actores de la Manzana de las luces y músicos en vivo. Dirección general: Jorge Guzmán. Puesta en escena: Héctor Alvarellos. Domingo 13 de junio, a las 14.30 en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

CHOCOBAR Y SEGRET, ACÚSTICOS, EN EL “EL TORO” BAR DO BAR. Domingo a domingo, Roberto Segret (guitarra) nos entregará piezas propias y de destacados autores, mientras que Valentín Chocobar (caja) desplegará viejas vidalas, tonadas y bagualas de su norte entrañable. Desde las 20:30 en Cachimayo 890, Parque Chacabuco. Informes: 4921-8555.

CONTINÚA EL CICLO CANTORES EN LA PAILA. El domingo 13 de junio a las 21 se presentarán Tinenti Trío y Tato Díaz. Costa Rica 4848, Palermo. Informes y Reservas: 4833-3599.

CIMAP EN EL CICLO LA MÚSICA QUE VIENE. Los Creadores e Intérpretes de Música Argentina en Piano, grupo creado en 2002 por Hilda Herrera se presentará el martes 15 de junio, GRATIS, en la Casa del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, Palermo.

JORGE SULIGOY PRESENTA “VIEJAS PROMESAS”. Concierto-Presentación del disco el viernes 18 de junio a las 21,30 en el Teatro Santa María, Montevideo 842. Informes: 4381-3804/ lamusicademipais@yahoo.com.ar

LITO ZER CANTA. El intérprete de música popular argentina y latinoamericana adelantará temas de su tercer CD y nuevo repertorio acompañado por Martín Capici (guitarra), Sebastián Garay (Bajo) y Fernando Bruno (percusión). Viernes 18 de junio a las 22 en La Paila, Costa Rica 4848Palermo. Informes y Reservas: 4878-2688.

PABLO LOZANO PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO “DEL NORTE CORDOBÉS”. El sábado 19 de junio a las 21 en el Teatro Real, San Jerónimo 66, Córdoba Capital. Artistas invitados: "Gringo" Pacheco, La Huella, Jorge & Luis Martínez y Miguel Ángel Zelarayán.

FIESTA DE LA MÚSICA 2010 EN FRANCIA. “Argentina Musical en el Bicentenario” se realizará el 21 de junio en la Casa de la América Latina en París y este año contará con la participación de una embajada musical integrada por Facundo Picone (música de la llanura Pampeana), Coqui Sosa (música del Noroeste), Mónica Abraham (música de Cuyo) y Las Hermanas Vera (música del Litoral). 217, Boulevard Saint Germain, París.

SYLVIA ZABZUK EN LA CASA DEL FONDO. La cantora misionera radicada en La Pampa se presentará dentro del ciclo "La música que viene". Artista Invitada: Marián Farías Gómez. Martes 22 de Junio a las 20:30 en punto en Rufino de Elizalde 2831, Palermo. Entrada Libre y Gratuita. Capacidad limitada.

ALBERTO ROJO PRESENTA “TANGENTES”. Un artista multidisciplinario, estrena su última obra. Una producción con la participación de Mercedes Sosa y Chango Farías Gómez. Jueves 24 de junio a las 21:30 en el Café Vinilo, Gorriti 3780 (y Salguero). Palermo.

GIRA DE SUNA ROCHA POR LAS PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y TUCUMÁN. La cantora cordobesa se presentará el viernes 25 de junio en Trenque Lauquen, el sábado 26 de junio en Pehuajó, Pcia. de Buenos Aires; y el miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio en Tucumán.

LORENA ASTUDILLO Y DANIEL MAZA JUNTOS. Un encuentro distendido y espontáneo entre la brillante cantora y el excepcional bajista. Sábado 26 de junio 22 en La Paila, Costa Rica 4848, Palermo. Informes y Reservas: 4878-2688/ 4833-3599

ENCUENTRO CULTURAL AVAMBAÉ. El segundo Encuentro de Artistas, Poetas y Artesanos se realizará los días 22, 23 y 24 de julio de 2010 en la ciudad de Posadas, Misiones. El encuentro reúne a referentes de la música, la poesía y artesanías de las diferentes provincias argentinas y países vecinos como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. La organización y promoción de este evento es encabezada por el cantautor misionero Claudio Bustos. Contacto: encuentroavamnbae@gmail.com.

17º ENCUENTRO DEL ARTE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA. En este contexto se realizarán además la 14ª Procesión de Guitarras (única en el país) y el 12º Encuentro de “Legisladores del Alma”. Septiembre de 2010 con días a confirmar, en Oncativo, Córdoba.

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar
Deje su comentario en el Blog del BAF: http://boletinfolclorico.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022