Especial del BAF

Se presentó el 1º Congreso Nacional de Folklore


La Academia del Folclore de la República Argentina ratificó su concreción del 22 al 25 de agosto en la localidad de Potrero de los Funes en la provincia de San Luis.


En una reunión de la que participaron Antonio Rodríguez Villar (presidente), e integrantes de la Academia como Marián Farías Gómez, Antonio Tarragó Ros, Olga Fernández Latour de Botas y María Azucena Colatarci, se brindaron detalles del Congreso.

El documento base del "Primer Congreso..." consta de los siguientes temas a desarrollar durante las jornadas en San Luis:

- Estado actual de los estudios folclóricos en cada región.

- Pasado y presente del folclore como ciencia en la Argentina.

- Desarrollo del folclore en la Argentina.

- Instituciones oficiales dedicadas al folclore.

- La formación académica.

- Iniciativas que perduran desde hace varias décadas. Conclusiones.

Estas Jornadas Finales del "Congreso Nacional de Folklore" fueron declaradas de "Interés cultural" por la Cámara de Senadores de la Nación y la Cámara de Diputados y las actividades se iniciarán precisamente el domingo 22, "Día Mundial del Folclore".

Junto a las reuniones, reconocimientos (Juan Carlos Saravia, Vitillo Abalos, Miguel López Brèard, Hebe Almeyda de Gargiulo, Ramón Navarro, Hugo y María Jiménez y Félix Máximo María), mesas redondas y presentaciones de libros, habrá además espectáculos

artísticos.

Los mismos serán protagonizados por Marita Londra, Jorge Marziali, Dúo Socavón, Chango Farías Gómez, Alma de Guitarra, Omar Moreno Palacios, Atilio Reynoso, Argentino Luna, Facundo Picone, Gabriel Cocomarola, Carlos Escobar, Aldy Balestra, Octavio Osuna, y Algarroba.com, entre otros.

También habrá un sentido homenaje al locutor, periodista, escritor y maestro de ceremonias del Festival de Cosquín, Miguel Ángel "Negro" Gutiérrez, miembro de la Academia, quien falleció el domingo último.



Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera
por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022