BAF del 20 de enero.

Extras:

CONCLUYÓ EL CERTAMEN PRECOSQUÍN 2011. Los ganadores, que entre el 21 y el 30 de enero compertirán por el Premio Revelación de la edición 51 del Festival Nacional de Folklore, fueron: Música: Rubro Solista Vocal Femenino: Cecilia Mezzadra (Sede Tanti, Córdoba); Solista Vocal Femenino de Tango: Nayla Danchuk (Sede 3 de Febrero, Buenos Aires); Solista Vocal Masculino: Leopoldo Garzón, Sede Capital Federal); Solista Vocal Masculino de Tango: Juliio Cepeda, Sede Gálvez, santa Fe); Solista Instrumental: Carla Guzmán (Sede Banda del Río Salí, Tucumán); Dúo Vocal: Va de Nuevo (Sede Malargüe, Mendoza); Conjunto Vocal: Grupo Vocal Suyay (Sede La Rioja); Conjunto Instrumental: Escolaso Trío (Sede Villa Constitución, Santa Fe); Canción Inédita: “Nostalgias Antiguas” (Sede Santa Teresita, Buenos Aires); Narrador Costumbrista: Gabriela Caballero (Sede Corrientes); Mejor Músico: Osvaldo Burgos (Sede Corrientes). Danza: Malambo Individual: Lucas Palacio (Sede Malargüe, Mendoza); Conjunto de Malambo: Academia El Gaucho (Sede Icaño/ San Antonio de la Paz, Catamarca); Pareja de Baile: Bustos-Cisterna (Sede Choele Choel, Río Negro); Ballet: Mitimaes (Lomas de Zamora, Buenos Aires). Destacados: Mejor Bailarína: Marisu Rivero (Sede Marcos Juárez, Córdoba); Major Bailarín: Mariano Zozaya (Sede Lomas de Zamora, Buenos Aires); Mejor Coreógrafo: Petrolero Argentino (Sede Plaza Huincul, Neuquén).

CONFIRMADO: COSQUÍN NO COBRA LAS CONFERENCIAS DE PRENSA. Ante la informaciónque indicaba que iban a ser rentadas, la encargada oficial de Prensa del Festival, Fernanda Rodríguez, confirmó que NO SE COBRA. Tal posibilidad había generado incertidumbre entre varios artistas y trabajadores de Prensa, por lo que el BAF consultó y obtuvo la respuesta que reiteramos: El Festival de Cosquín 2011 NO COBRARÁ LAS CONFERENCIAS.

10º ENCUENTRO NACIONAL DE POETAS CON LA GENTE. Esta actividad se desarrollará en Cosquín, simultánea al Festival Nacional de Folklore. Esta nueva edición se desarrollará desde el lunes 24 al domingo 30 de enero, a partir de las 20, en el patio de la Escuela Julio A. Roca ubicada en la esquina de San Martín y Sarmiento, frente a la plaza principal. En 2011, se incorpora el aporte de la poesía popular escrita y musicalizada para niños, de la mano del movimiento MOMUSI desde el día martes 25, a partir de las 18 hasta las 19.30 horas.

BAires Ciudad:

LA SEMANA EN LA PEÑA DEL COLORADO. Jueves 20 a las 21:30, Victoria Morán y Pablo Budini presentan “Tangos de ayer y de siempre”; viernes 21 a las 22, el cantautor santafecino Juan Muñiz adelantará temas de su cuarto disco; y el sábado 22 de enero a las 22, Perla Argentina Aguirre, fundamental cantante, guitarrista, autora y compositora nacida en Rosario y crecida en Cuyo presentará el espectáculo “Criolla”. Güemes 3657, Palermo. Informes: 4822-1038.

ACTIVIDADES EN LA PAILA. Jueves 20 a las 21:30, Dúo Bernasconi (Gabriela y Cecilia) presentan su CD Noche y Campo; viernes 21 a las 22, Sandra Peralta (Perú) continúa presentando su segundo trabajo discográfico titulado “Aromas”; sábado 22 de enero a las 22:00, Alejandra Fuente y Cecilia Encina presentan “Dos Caminos, Un Encuentro”. Artista invitado: Pancho Montiel (Cantoral); Y domingo 23 de enero a las 21, Áxel Milanés presenta “100 años de trova cubana”. Costa Rica 4848, Palermo. Informes: (011) 4878-2678.

ANDY INCHAUSTI EN PALERMO. El destacado percusionista continúa mostrando su música (parte de ella en "Solo", su disco debut) en un nuevo trío (junto a Lucio Balduini y Martín Longoni). Viernes 21 enero a las 21 en NoAvestruz, Humboldt 1857.

LA FERIA DE MATADEROS INAUGURA LA KERMESSE DE VERANO. El sábado 22 de enero entre las 18 y las 22 actuarán Miguel Ángel Estrella y el Cuarteto Imperial. Festival Folklórico con Pockoypacha, Carlos Souza, Tortazos, Trío Renombre, Agrupación de Bombos Legüeros "Locos por el bombo", Ballet Folklórico Ailén y la Murga “Los Estrellados Porteños”. Entrada Libre y Gratuita. Avenida Lisandro de La Torre y Avenida de los Corrales.

Provincia de Buenos Aires:

"TANGO, FOLKLORE Y...SILVESTRE". Espectáculo musical. Todos los miércoles y jueves a las 22 en el Teatro Payró de Mar del Plata, con Nancy Ábalos, Alejandro Carrara y Silvestre, interpretando tangos, folklore y canciones varias, respectivamente, en una producción del cantante y actor.

PABLO OLMEDO TRÍO EN EL CICLO DE MÚSICA POR LA MÚSICA. El músico rosarino, acompañado por Marcelo Amorós y Juan Pablo Santiago se presentarán el viernes 21 de enero a las 22 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 25 de Mayo 2865 (casi Hipólito Irigoyen), de la ciudad balnearia.

CASIANA TORRES EN LAS FIESTAS POPULARES DE HENDERSON. La personal cantora fueguina cerrará el Festival junto al jujeño Bruno Arias, el viernes 21 de enero a las 22 en la plaza principal de la localidad bonaerense.

HOMENAJE Y PEÑA DE DESPEDIDA DE LOS ESCENARIOS DE CARLOS LOPEZ TERRA, PAYADOR Y GUITARRERO. Sábado 22 de enero a las 21 en Clan del Faro, Calle 65 entre 62 y 60, Necochea. Actuarán, entre otros, Susana Repetto, de Dolores; Emanuel Gabotto, de Dolores; y Horacio Otero, de Chascomús. Presentación Especial de Karen Arranz, María Marta, Hugo Evelio Herrera y la Actuación de los Hermanos Fernández, de Mar del Plata, y las Guitarras de Ayer, hoy y siempre.

ABEL PINTOS PRESENTA REEVOLUCIÓN. Disco de oro al poco tiempo de salir, el último disco del afianzado cantante se presentará el martes 26 de enero en General Villegas.

VÍCTOR HEREDIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El cantautor se presentará el sábado 29 de enero en la localidad de General Villegas.

Litoral:

LOS CARABAJAL ANTICIPAN “SIN FRONTERAS”. Kali, Musha, Walter Y Blas adelantan el lanzamiento de su nuevo disco. Sábado 29 de enero en el Festival de San Miguel, Corrientes.

EL ASERRADERO, CERRADO POR VACACIONES. La Casa de Comidas y Música Argentina reabrirá sus puertas el viernes 4 de febrero. Montevideo 1518, Rosario.

Centro del País:

ACTIVIDADES EN EL INSTITUTO DE ARTES FOLKLÓRICAS HERMANOS ÁBALOS. Invita a participar de los talleres de danzas folklóricas en verano, durante enero y febrero, todos los martes en la Plaza Alberdi (Pasteur e/Pellegrini y Alem) y los miércoles en el Museo Histórico Regional (Alvear y Fotheringam), ambas en Río Cuarto, a partir de las 20:30 horas.

ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL EL RECODO DEL SOL, DE UNQUILLO. Jueves 20 de enero a las 22:30, Franco Luciani Trío; viernes 21 a las 22:30, teatro Unipersonal con Renzo Fabbiani que presentará “Ortóptero”; sábado 22 de enero a las 22:30, desde Rosario llega Fernando Montalbano. La Capilla esq. Belgrano -camino a Cabana- Unquillo. Informes: (03543) 489-113.

EMERGER CANTO POPULAR, EN CÓSQUÍN. Se presentará el desde el 20 de enero en su propia peña, “La Casa de Emerger”, San Martín 671, Cosquín; y el viernes 28 sobre el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín 2011, en horario de televisación.

RAFAEL AMOR EN COSQUÍN. El destacado cantautor se presentará el sábado 20 de enero dentro del Encuentro de Poetas con la Gente, en el marco de la presentación del Tomo VII del libro “Los Poetas que cantan”, a desarrollarse en la Escuela Julio A. Roca, ubicada en la esquina Jaime Dávalos; y volverá a subir al escenario Atahualpa Yupanqui el domingo 23 de enero.

PRIMERA PEÑA CUYANA EN COSQUÍN 2011. A partir del Jueves 20 de enero, la banda puntana Algarroba.Com la abrirá con el auspicio del Gobierno de la provincia de San Luis y amigos, en Sabatini 721.Se presentarán diez grupos por noche. Los interesados en actuar deben enviar un correo a algarroba.com@gmail.com

DANIEL ARGAÑARAZ PRESENTA “EL GRITO EN EL CIELO” EN COSQUÍN. El cantautor riojano al frente de su banda interpretará los temas de su más reciente disco, junto a clásicos de su carrera en la primera luna del Festival.

QUORUM SE DESPIDE DE “RAÍCES Y ALAS” SOBRE EL ESCENARIO ATAHUALPA YUPANQUI. El grupo oriundo de Formosa estrenará además algunas composiciones de su próximo CD. Viernes 21 de enero en el Festival de Cosquín.

CLAUDIA PIRÁN, UNA SANJUANINA EN COSQUÍN. La querida cantora estrenará las nuevas canciones de su material próximo a editarse y repasará buena parte de su ecléctico repertorio el viernes 21 de enero.

LOS OLIMAREÑOS CIERRAN LA PRIMERA LUNA. Ante la deserción de los Kjarkas por razones de salud de Gonzalo Hermosa, el legendario dúo oriental tendrá la responsabilidad de persuadir y conmover al cierre de la noche del viernes 21 de enero.

CANTA Y TOCA SEBA MILANI. El cantautor y multi-instrumentista cordobés de rica y extensa trayectoria, se presentará del 21 al 30 de enero en la Peña La Fisura, que este año funcionará en El Castillo, ubicado en Palemón Carranza 618, de la ciudad de Cosquín.

VÍCTOR HEREDIA, DE NUEVO EN COSQUÍN. El gran cantautor regresará el sábado 22 de enero al escenario Atahualpa Yupanqui.

MÓNICA ABRAHAM EN EL FESTIVAL DE COSQUÍN. La gran cantora bonaerense presentará su show solista el sábado 22 de enero; y el domingo 30 de enero cantará junto a la pampeana Ángela Irene y la riojana María de los Ángeles “Bruja” Salguero, como integrante del espectáculo Cantoras del Alto Sol.

LOBO-ÁLVAREZ GOLDMAN EN COSQUÍN 2011. Sábado 22 de enero sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui. Transmisión de la Radio Pública y de Canal 7.

MAVI DÍAZ & LAS FOLKIES PRESENTAN SU DISCO SONQOY. La cantante y compositora presenta su nuevo disco al frente de su banda femenina integrada por Silvana Albano en piano, Pampi Torre en guitarra y Martina Ulrich en percusión. Sábado 22 de Enero en el Festival de Cosquín. Más info: www.reverbnation.com/mavidiaz

MARIO DÍAZ EN COSQUÍN Y PROVINCIA DE CÓRDOBA. El sábado 22 de enero de se presentará el guitarrista, cantante y compositor cordobés en el marco de la 51° edición del Festival, acompañado por Eugenia Menta (cello), Marco Cordero (guitarra) y Esteban Gutiérrez (percusión). Próximas fechas: 26/01 - Junto a Sofía Ortiz, espectáculo Poético-Musical “Encuentros y despedidas” en Villa General Belgrano; 27/01: Congreso del hombre argentino-Cosquín-Sala del Microcine de Congresos y convenciones. Charla sobre la música popular de Córdoba junto a otros panelistas; 04/02 - Concierto en “Gallo Negro” (Valle de Anisacate), presentando nuevo disco “Nebbiero”; 12/02 - Concierto compartido con Sofía Ortiz en “Cielito Lindo” (Los Hornillos) y 18/02, Concierto en “El Recodo del Sol” (Unquillo), presentando nuevo disco “Nebbiero”.

ILLAPU EN ARGENTINA. El tradicional grupo chileno de música andina se presentará por tercer año consecutivo, como figura central el sábado 22 de enero, en la segunda luna de Cosquín. Más info: www.illapu.cl

ANABELLA ZOCH EN COSQUÍN: UN REGRESO ESPERADO. De nuevo en la Argentina tras 9 años de destacada trayectoria en España, la cantora de San Nicolás de los Arroyos -Revelación de Baradero 1995, Revelación de Cosquín 1996 y Consagración de Baradero 1996- subirá al escenario Atahualpa Yupanqui junto al notable guitarrista peruano Lucho González, el domingo 23 de enero para endulzar con su voz la tercera luna de la edición 2011 del Festival Mayor de Folklore.

ABEL PINTOS PRESENTA REEVOLUCIÓN. Disco de oro al poco tiempo de salir, el último disco del afianzado cantante se presentará el domingo 23 en Cosquín (Córdoba).

YAMAL EN COSQUÍN 2011. YAMAL (punto de encuentro, en mapuche) es la convergencia sensible de jóvenes de Salta y Córdoba, que sumaron experiencia y frescura, voluntad y talento, energía y decisión, para emprender el camino del canto, cuando promediaba el 2007. Se presentarán el domingo 23 de Enero, bajo la Tercera Luna, sobre el Escenario Atahualpa Yupanqui.

PABLO PARSI CANTARÁ EN COSQUÍN. El promisorio cantautor oriundo de Villa María intentará cautivar a la plaza Próspero Molina el próximo lunes 24 de enero.

AGENDA DE LOS GUZMÁN. El dúo villamercedino conformado por Charly y Mabel Guzmán realizarán un Homenaje a Félix Dardo Palorma en el marco del Encuentro de los Poetas con la Gente el lunes 24 de enero, día en que se presentarán en la Peña Oficial de Cosquín. El martes 25 de enero se presentarán en la Peña de Algarroba.Com en la capital del Folklore.

LOS CARABAJAL LANZARÁN EN COSQUÍN SU NUEVO DISCO “SIN FRONTERAS”. Kali, Musha, Walter y Blas subirán al escenario Atahualpa Yupanqui el lunes 24 de enero y estrenarán su nuevo material (ByM) el miércoles 26 de enero a las 18 en el Balneario Azud Nivelador. Entre el 21 y el 30 de enero abrirán “La Casa de Los Carabajal” en el Club de Tiro, Avenida San Martín 1166, Cosquín. Programación: Viernes 21, Peteco Carabajal; domingo 23, Roxana Carabajal; Lunes 24, Carabajales –recital exclusivo de Cuti, Roberto, Peteco, Kaly y Musha-; martes 25, Los Manseros Santiagueños; miércoles 26, Canto 4; jueves 27, Mario Álvarez Quiroga; viernes 28, Néstor Garnica; sábado 29, Facundo Toro. Invitado especial: Jorge Rojas (fecha a confirmar).

MIRTA UGUET, TANGO EN LA CUARTA LUNA DE COSQUÍN. Cultora de la música ciudadana, la cantora se presentará con un verdadero "seleccionado" de músicos.

PABLO ACHÁVAL EN COSQUÍN. El cantautor adelantará piezas de su nuevo disco "He vuelto" y también cantará algunos clásicos del folklore argentino el lunes 24 de enero.

LOS GUARANÍES PRESENTAN “MISTERIO” EN COSQUÍN. El conjunto ya consagrado por el festival, llegará este año con su nuevo disco de estudio y con los clásicos de su carrera el martes 25de enero.

POCHO SOSA Y DÚO SOCAVÓN, CONFIRMADOS EN COSQUÍN 2011. El cantor mendocino, quien se presentará junto al poeta y escritor Jorge Sosa; y el dúo conformado por Emilio Martínez y Raúl Tomás actuarán el jueves 27 de enero sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

CARLOS CABRAL, EN COSQUÍN 2011. El muy buen cantor cantor presentará su disco solista “Estados del Alma” sobre el escenario Atahualpa Yupanqui el jueves 27 de enero, entre las presentaciones de Argentino Luna y del Dúo Socavón.

CASIANA TORRES, PRIMERA FUEGUINA EN COSQUÍN. Por primera vez en 50 años de historia subirá al escenario Atahualpa Yupanqui una artista de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Domingo 30 de enero, última luna, Plaza Próspero Molina, Cosquín.

LOS SOÑADORES, EN COSQUÍN. Oriundos de Villa María, estrenarán los temas de su flamante disco "Vivir la vida" y otros temas de su carrera el domingo 30 de enero, en la denominada “noche de los pañuelos”.

Cuyo y Nuevo Cuyo:

¡SAN JUAN POR MI SANGRE! EN EL CAFÉ DEL AUDITORIO. Las raíces culturales que forjaron la provincia, se entrelazan con Tango, Folklore, Flamenco y Árabe con Claudio Rojas, Patricia Muñoz, Rosana Balverde, Agustina Bellino, Natalia Reinoso y Mario Barzola. Todos los viernes a partir de las 22:30 en 25 de Mayo y Urquiza. San Juan. Informes: (0264) 427-3130.

ROXANA CARABAJAL EN EL BOLICHE DON MIRANDA. La cantora santiagueña se presentará el sábado 22 de enero en el tradicional reducto de Mitre y Calle Angosta, Bº Estación, Villa Mercedes. Informes: (02657) 430-905

CANTO 4 EN LA RIOJA. El cuarteto salteño se presentará el sábado 22 en Villa Sanagasta y el viernes 29 de enero en Famatina.

ABEL PINTOS PRESENTA REEVOLUCIÓN. Disco de oro al poco tiempo de salir, el último disco del afianzado cantante se presentará el viernes 29 en Famatina (La Rioja) y el viernes 30 de enero en Rivadavia (Mendoza).

ILLAPU EN MENDOZA. El tradicional grupo chileno de música andina dejará su huella en el escenario Armando Tejada Gómez del Americanto, el sábado 26 de marzo. Más información: www.illapu.cl

NEA y NOA:

ABEL PINTOS PRESENTA REEVOLUCIÓN. Disco de oro al poco tiempo de salir, el último disco del afianzado cantante se presentará el jueves 21 en Tilcara (Jujuy), el viernes 22 en Cachi (Salta).

Patagonia:

ILLAPU EN LA PATAGONIA. El tradicional grupo chileno de música andina se presentará el domingo 13 de febrero en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, El Maitén, Chubut. Más información: www.illapu.cl

Argentinos en el Exterior:

Vanina Fernández en Chile. La artista de San Rafael, Mendoza, se presenta en la región del Maule junto a Tito Barón. Miércoles 26 de enero en Yerbas Buenas; jueves 27 en Cauquenes, viernes 28 en el Festival dela Trilla,de Pelluhue, el sábado 29 en La Trilla, y el domingo 29 de enero en el Rodeo La Medialuna, de Chanco.

Para ir Agendando: actividades por doquier…

ABEL PINTOS PRESENTA REEVOLUCIÓN. Disco de oro al poco tiempo de salir, el último disco del afianzado cantante se presentará el miércoles 2 de febrero en Posadas (Misiones), el jueves 3 en La Banda (Santiago del Estero), el sábado 5 en San Lorenzo (Santa Fe), el domingo 6 en Tunuyán (Mendoza), el jueves 10 y el viernes 11 en El Calafate (Santa Cruz), el domingo 13 en El Rodeo (Catamarca), el miércoles 16 en Cafayate (Salta), el jueves 17en Recreo (Catamarca); el viernes 18 en el Festival de la Chaya (La Rioja), el sábado 19 en Sastre-Ortiz (Santa Fe), el domingo 20 en Villa María (Córdoba), el viernes 25 en Puerto Madryn (Chubut), el sábado 26 en O’Higgins (Buenos Aires) y el domingo 27 de febrero en Dolores (Buenos Aires).

29º FESTIVAL NACIONAL DE LA TONADA. Cacace-Aliaga, Pocho Sosa, Dúo Nuevo Cuyo, José Molina, Los Chimeno y Mendoza 4, Los Trovadores de Cuyo, Algarroba.Com y Jorge Viñas, quien será homenajeado en su tierra, además de Abel Pintos, Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas, entre otros, participarán entre el viernes 4 y el domingo 6 de febrero, en la edición 2011 de la fiesta que lugar en el Anfiteatro Municipal "Ciudad de Tunuyán".

POCHO SOSA, FEBRERO EN MENDOZA. El cantor mendocino se presentará el viernes 4 de febrero en el Festival Nacional de la Tonada, Tunuyán; el sábado 12 de febrero en el Festival del Camote, en Guaymallén, donde se impondrá el nombre de "Mercedes Sosa" al escenario mayor; el domingo 13 en el Festival de Feriagro, en Luján; el domingo 20 de febrero en el Festival del Melón y la Sandía, en Lavalle.

RAFAEL AMOR CANTARÁ EN SANTIAGO DEL ESTERO Y SALTA. Reciente ganador del Premio Atahualpa como Figura del Año en el rubro Solista Vocal, se presentará el viernes 4 de febrero dentro del 20 ° Festival de la Salamanca, a desarrollarse en la ciudad santiagueña de La Banda. Y el jueves 17 de febrero dentro de la 37° Serenata a Cafayate.

37º FESTIVAL DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA BARADERO 2011, CIUDAD DEL ENCUENTRO. Se desarrollará del 10 al 13 de febrero de 2011. El escenario "Abel Figueroa" contará entre sus números con Jorge Rojas, Peteco Carabajal, el Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, León Gieco, Antonio Tarragó Ros, Omar Moreno Palacios, Ballet de Juan Carlos Copes, Ariel Prat, Néstor Garnica, Mavi Díaz y Orquesta El Arranque (ambos "Premio Consagración Baradero 2010").

Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022