Cosquín 2011: Décima Luna.

Décima Luna: La que apenas quiso ser.

Fernando Pedernera
Radio Nacional
Enviado a Cosquín


Si uno miraba la grilla tras los cambios que se habían producido, suponía que hasta no antes de las 9 de la mañana la “noche” se iba a extender.

Con una previa cargada de muy buenas propuestas, que incluyó a Ferny y su requinto mágico, Ballet de la Delegación del PAMI, Los Serenateros de Salta, la santafecina de Rosario María Elena Sosa, el neuquino Johnatan Lillo, la coscoína Natalia Coleoni, La Callejera (Córdoba) con su rap testimonial, la rosarina Aldana Moriconi y a Los Caldenes (La Pampa), la luna parecía haberse encendido para ser inolvidable. Qalguno que otro refucilo iluminaba el contorno de las montañas. Nada nuevo, suponíamos.

El último poema comenzó el encantamiento, el llamado a la América nuestra tuvo el sabor de quien se estaba despidiendo y el Himno a Cosquín sonó como la última vez que parecía. Tras el grito, Marcelo Simón compartió la Arenga con fabián Palacios, en la que intentaron un balance.

Era la noche de las consagraciones, de las revelaciones y de las menciones especiales y en la previa la Radio Pública había anticipado las Consagraciones para Arbolito y para Ceibo, de Cosquín; y la Revelación para la Pareja de Baile Bustos Cisterna, ganadores del PreCosquín, sede Choele Choel.

El primer número, Coplanacu, salió a escena tal y como estaba programado. Pero, mientras se acomodaban sobre el escenario, comenzaron a caer las primeras chispas.

Con la fuerza acostumbrada, Julio Paz y Roberto Cantos arrancaron su actuación a fuerza de caja y bombo para, a capella, cantar la primera parte de “La Olvidada”. Cuando la banda sonó en su esplendor la plaza los acompañó cantando y bailando. Y siguieron con “Igual que pájaro herido”, “Querencia de mi sentir”, “Menasajes pa´l corazón” y “Canción del quenero”. Eran las 23:05 cuando lluvia y vendaval se sumaron a la fiesta. Y fue tan impetuosa la llegada que inmediatamente se despejó el escenario y comenzó la incertidumbre respecto de cómo iba todo a continuar.

Las corridas se sucedían sobre el escenario y detrás de él, los ballets corrían a guarecerse y tratar de salvar sus trajes, los técnicos retiraban los equipos para evitar posibles cortocircuitos, bomberos y policía también colaboraban.

A las 23:41 seescuchó la primera voz oficial. Carlos Alfredo Martino, secretario de programación de la Comisión Municipal de Folklore, anunció que “se suspende el Festival”.

Minutos más tarde, se negociaba con los representantes de los números programados su participación para la noche del lunes. Cuando el temporal comenzó a amainar, Fabián Palacio salió al micrófono y anunció que el lunes a las 22:30 se iba a realizar la luna que faltaba y con los mismos números anunciados. Pero, tal vez el apuro por salir a decir algo lo hizo equivocar. Porque Los Nocheros no iban a poder estar -tenían un compromiso en Santa María de Catamarca- y Los Tekis sin sus compañeros de temporada en Mar del Plata no ewstaban dispuestos a realizar “medio Carnaval del Norte”.

El Dúo coplanacu, la portuguesa Dulce Pontes, Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Cantoras del Alto Sol (Mónica Abraham, Ángela Irene y la Bruja Salguero), Rubén Patagonia y Micaela Chauque, Los Alonsitos, Marita Londra y Jorge Marziali, entre otros, confirmaron que se podrían quedar. Sin embargo, luego de arduas negociaciones, se descartó que Nocheros y Tekis pudieran estar por lo que a partir de allí comenzaron las versiones cruzadas. Tres posibles finales en 30 minutos:

1.- Se hacía como si nada hubiese pasado pero sin los convocantes de la noche.

2.- Se suspendía definitivamente.

3.- Al momento de redactarse esta crónica, parece ser la última: se hace la noche, gratis, con los números que puedan quedarse. Y se devuelve el dinero a quien así lo solicite. Y, por supuesto, se realizan las ceremonias depremiación a los ganadores de los premios a saber:

Consagraciones: Arbolito y Ceibo.

Revelación: Pareja de Baile Bustos-Cisterna, ganadores del PrecCosquín sede Choele Choel, Neuquén.

Menciones Especiales: Lázaro Caballero (Formosa), Los Caldenes (La Pampa) y Bruno Arias (Jujuy).

Festival de la Canción: Bruno Arias, “Vidala del Nombrador”, de Jaime Dávalos.

Mejor Producción Artística: Aymama canta María Elena Walsh.

Revelación de Peñas: Ezequiel Romano (La Plata).

Mención de Peñas: Brisas del Norte.

Cuentan que un trueno avisó la llegada de la tormenta. Pero coincidió con un golpe de bombo de Julio Paz y pasó inadvertido.

Podemos concluir que Cosquín 2011 lo tuvo todo. Hasta una décima luna pasada por agua que se iba a realizar durante la undécima.

Chau, hasta 2012...


Escuche los domingos de 15 a 16 "El Aire de Aquí con los Herederos del Cuyum".
Conducen Mariel Kosacki y Fernando Pedernera por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna