BAF del 9 de diciembre.


Extras:


PETECO CARABAJAL PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. Ceremonia de nombramiento: Lunes 12 de diciembre a las 18:30 en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña, Perú 160.


SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE Y ENCUENTRO NACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DEL FOLKLORE EN LAS ESCUELAS. La Academia de Folklore de la República Argentina informa que con el auspicio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, desde el miércoles 22 de agosto –Día Mundial del Folklore- hasta el domingo 26 de agosto de 2012, se realizará en la ciudad de Corrientes. El anuncio formal se hará durante las celebraciones de la 22ª Fiesta Nacional del Chamamé en enero de 2012. El Segundo Congreso coincidirá con la realización en agosto del Festival de Invierno de Chamamé. Además, se está organizando para junio de 2012 el Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas. Ampliaremos…


CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS DE LARGOMETRAJE. La 5ª Edición del Concurso está dirigida a productores independientes, directores y guionistas argentinos y de la región del MERCOSUR que tengan un largometraje en etapa de desarrollo. La competencia se dará entre los proyectos que pertenezcan a la misma región Argentina, incorporándose en carácter de invitados, proyectos de los países del MERCOSUR. Hasta el 29 de febrero de 2012 hay tiempo de acercar los proyectos. Las bases y condiciones para participar se encuentran en www.incaa.gov.ar



BAires Ciudad:


MERCEDES SOSA. UN PUEBLO EN MI VOZ. La nueva exhibición propone un recorrido por la vida de la cantora argentina de Tucumán, organizada a partir de cinco conciertos fundamentales: El Olympia de París, en 1979; el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982; el Lincoln Center de Nueva York, en 1992; el Santa Catalina de Jujuy, en 2001 y Coliseo de Roma, en 2002. Fotos, retratos que le dedicaron artistas como Antonio Berni, Carlos Alonso, Antonio Pujía y Annemarie Heinrich; objetos y videos inéditos de su archivo personal componen el recorrido de esta muestra organizada conjuntamente por la Fundación Mercedes Sosa, la productora Vocación y la Casa Nacional del Bicentenario-Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo de la Unidad Ejecutora Bicentenario y la Secretaría General del la Presidencia de la Nación. De martes a domingo y feriados de 14 a 20. Riobamba 985. Entrada libre y gratuita. Informes: 4813-0301.


OROZCO-BARRIENTOS EN BUENOS AIRES. Viernes 9 de diciembre a las 19:30 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.


LA MISA CRIOLLA EN SAN TELMO. Interpretación Coral y en Lenguaje de Señas por el Coro San Salvador (Jujuy). Solista Demetrio "Memo" Vilte (Purmamarca), acompañado por "El Sonido de mis Manos", (coro de niños, solista y director hipoacúsicos). Viernes 9 de diciembre a las 20 en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música, México 564, San Telmo. Libre y Gratis.


SANTAIRES PRESENTA “DE UNA...” El sexteto vocal interpretará los temas de su disco más reciente el viernes 9 de diciembre a las 20:30, GRATIS, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, Palermo; y el sábado 17 de diciembre a las 21:30 en la Peña del Colorado, Güemes 3657, Palermo. Informes: 4822-1038.


KARINA BEORLEGUI Y LOS PRIMOS GABINO EN SALTA Y RESTO. Viernes 9 de diciembre a las 20:30 en Salta 755. Informes: 4381-7164/ 7387.


HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH, ARIEL RAMIREZ Y CARLOS GARDEL. Opus Cuatro con Pablo Zartmann y el Coro "Armonía Vocal" rendirán un tributo musical a los tres grandes. Viernes 9 de diciembre a las 21,30 en el bar “Los 36 Billares”, Av. de Mayo 1255. Informes: 4381-5696.


COPLAIRES EN LA PAILA. Adrián "Coplis" Hernández presentará su repertorio integrado con temas clásicos de nuestro folklore y composiciones propias. Viernes 9 de diciembre a las 22 en Costa Rica 4848, Palermo.


POCHO SOSA, CANTAUTOR DE MENDOZA, EN BUENOS AIRES. Acompañado por Freddy Vidal y Pablo Alessa, se presentará el viernes 9 de diciembre a las 23 en la Peña del Colorado, Güemes 3657, Palermo. Informes: 4822-1038.


CICLO DE COMPOSITORES REAL BOOK ARGENTINA. Viernes 9 de diciembre a las 23, Raffo + Alan Plachta y Matías Mormandi. Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177, en la zona del Abasto.


LUCHO GUEDES PRESENTA “MAÑANA NADIE SE ACUERDA”. Estreno en vivo de su primer material, acompañado por Alan Plachta y Patricio Gómez Saavedra en guitarras, Carlos Alvarez en contrabajo, Matías Mormandi en piano y Reinaldo Muñoz en coros. Sábado 10 de diciembre a las 17 en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502. Libre y Gratis.


RAÚL CARNOTA GRUPO EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO. Sábado 10 de diciembre a las 19;30 en Riobamba 985, en el marco de la muestra "Mercedes Sosa, un pueblo en mi voz" que se extenderá hasta el 29 de febrero. Entrada Libre y Gratuita.


CECILIA GAUNA PRESENTA “ALIENTO” EN MEDITERRÁNEA ESPACIO DE ARTE. Sábado 10 de Diciembre a las 21 en Tucumán 3378 Almagro. Dirección musical y teclados: Mariano Fernández. Guitarra y arreglos: Juan Pablo Ferreyra. Bajo: Taty Calá. Percusión: Matías Furió. Artistas invitados: Voz y composición: Mariana Santillán. Piano: Nicolás Neira. Proyección de videos: Mariana Gabor.


DÚO MALOSETTI-GOLDMAN CIERRA EL 2011 EN PALERMO. La dupla musical despedirá el 2011 el sábado 10 de diciembre a las 22 en La Paila, Costa Rica 4848.


DÍA NACIONAL DEL TANGO EN LA FERIA DE MATADEROS. Artistas Invitados: Lucrecia Merico acompañada por Las Guitarras Saavedrinas, Sanluistango, Porteño Suicida y A Quemarropa. Además, Festival Folklórico con Los Serenateros De Salta, Esencia Norteña, Luciana Negro, Irma Morena, Vamoarriba Trío, Samayllajta, Danzas de mi Patria y Grupo de Baile Lucero del Sur. Domingo 11 de diciembre de 11 a 20 en Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales. Entrada Libre y Gratuita.


MANOLO JUÁREZ EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. Última presentación del año. Domingo 11 de diciembre a las 17, GRATIS, en la Sala Jorge Luis Borges de Agüero 2502.


ZEIDE SHIKE “ALGO SOBRE TU ABUELO…” (TEATRO-MUSICAL). Una idea de Diego Lichtensztein y Perla Laske. Con Divina Gloria y Diego Lichtensztein y los músicos Oscar Kreimer (saxo y clarinete) y Norberto Vogel (piano-bandoneón). Canciones judías, tangos, zambas y otras a partir de las cuales Diego Lichtensztein le rinde homenaje a su abuelo ruso judío. Todos los domingos a las 19 en Velma Café, Gorriti 5520. Informes: 4772-4690.


PEÑA LA CARBONERA. Abre la noche Marina Santillán acompañada por Luis Cañiú. Y a bailar con La Mazamorra, Cuatreros. Domingo 11 de diciembre desde las 20 en Venezuela 2937, Asociación Genovesa "ZonaTango".



Provincia de Buenos Aires:


SUNA ROCHA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. La personal cantora cordobesa de Las Arrias actuará el viernes 9 de diciembre en la ciudad de Punta Indio.


PRIMER FESTIVAL NACIONAL DE LA PEÑA EL ACULLICO. Artistas en vivo, Patio de Comidas, Fogón y Asador Criollo, Encuentro de Murgueros, 1º Encuentro de Poetas Populares, Concurso de Murales, Feria de Libros, Muestra de Artes Plásticas, Ciclo de Cine Abierto y Juegos para Niños. Entrada Libre y Gratuita. Sábado 10 de diciembre durante todo el día frente a la Iglesia de San Antonio de Padua, Lavallol de Acosta y Centenario. Entrada Libre y Gratuita.


ENCUENTRO DE POETAS POPULARES DE LA PEÑA EL ACULLICO. Dora Giannoni, Alicia Inés Chilifoni, Carlos Carbone, Roberto Goijman, Diego Holzer y Horacio Peñalva. Además: Interpretación de poemas de Hamlet Lima Quintana y Armando Tejada Gómez por Héctor Minutillo. Coordinación: Gloriana Tejada y Osvaldo Valenzuela. Sábado 10 de diciembre de 18 a 20, GRATIS, en Nucleamiento de Jubilados y Pensionados de Padua y Libertad, Llavallos de Acosta 450, en diagonal a la Iglesia de San Antonio de Padua.


SANTAIRES PRESENTA “DE UNA...” El sexteto vocal interpretará los temas de su disco más reciente el sábado 10 de diciembre en la Peña del Acullico, de San Antonio de Padua.


AGENDA BONAERENSE DE POCHO SOSA. Sábado 10 de diciembre en el 1º Festival de la Peña El Acullico, en San Antonio de Padua, junto a figuras como Raúl Barboza y Luis Salinas, entre otras. Y el domingo 11 de diciembre a las 17 en lo de Hugo Patrici, Estrada 745, Bella Vista. Informes: 4666-1920. Lo acompañan Freddy Vidal y Pablo Alessa, en guitarras.


ANABELLA ZOCH CANTA EN SAN NICOLÁS. La destacada cantautora presenta sus obras y recrea las mejores páginas del Cancionero Popular. Sábados a las 21 en el Hotel Colonial, Av. Savio 2195, San Nicolás de los Arroyos.


PUENTE CELESTE EN LA PLATA. Sábado 10 de diciembre a las 21.30 en Sala Café Concert, Calle 43 entre 7 y 8. Informes: (0221)483-2006/ (0221)483-1996.


PEÑA LA REJUNTADA DESPIDE EL AÑO. Actuarán La Yunta (Tucumán), Peñeros (Salta), El Duende Garnica (Santiago del Estero) y artistas invitados. Sábado 10 de diciembre a partir de las 22 en el Club Libertad, Calle 51 e/ 16 y 17, La Plata.


PEÑA DE LA RIBERA. TODOS LOS SÁBADOS DEL VERANO. Al Aire Libre. No se suspende por lluvia. Sábado 10 de diciembre a las 22, Tomas Lipán. Sábado 17 a las 22, Bruno Arias. Juan Díaz de Solís 2289 y Uribelarrea, Olivos.


FIESTA AGITADA EN LA PLATA. Nueva Cumbia Chilena con Juana Fe y El Manijazo. Sábado 10 de diciembre a las 23 en el Club Bochín, Calle 19 entre 55 y 56.


EL CARABAJALAZO EN MORÓN. Actuarán Peteco Carabajal, Los Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Roxana Carabajal, Graciela Carabajal, Demi Carabajal y Jorge Luis Carabajal. Además: Mavi Díaz y Las Folkies, El Negro Álvarez, Motta Luna, Jorge “El Mono” Leguizamón, Sueños, Los Díaz Pasan Volando, Nicole y Luis Pereyra. David Véliz, De Buena Madera, Ecos Folklore, Ballet Anunas Tusus, María Siria, Claudia Madeo, Jorge Soria, y Martín “Papucho” Funes. Conduce Maia Sasovsky. Domingo 11 de diciembre desde el mediodía en Club 77 de Morón, Sarmiento entre Belgrano y San Martín (Frente a la estación de tren de Morón). Informes: 4611-4955. Niños hasta 12 años, GRATIS.


OROZCO-BARRIENTOS EN LA PLATA. Domingo 11 de diciembre a las 21:30 en Ciudad Vieja, Calles 17 y 71. Informes: (0221)452-1674.


FULANAS TRÍO EN LA PLATA. Domingo 11 de diciembre a las 21:30 en el Centro Cultural La Pincoya, Calle 5 y Diag. 77 Nº389. Informes: (0221) 422-3035/422-9590.


NAHUEL PENISSI, PRESENTA “EL SUEÑO DE LA CANCIÓN”. Acompañado por Rodrigo Molina y León Cuye, brindará su último show en el año. Martes 27 de diciembre a las 21 en Cinema Quilmes, Av. Calchaquí 3227, Quilmes.



Litoral:


LA BRUJA SALGUERO EN EL FESTIVAL DE PASO DEL SALADO EN SANTO TOMÉ. Se presentará junto a Horacio Burgos (guitarra), Lucas Homer (bajo), Sebastián Henríquez (guitarra), Víctor Carrión (vientos) y Facundo Guevara ( percusión). La artista riojana participará además en calidad de jurado.


MARÍA OFELIA, LA VOZ DEL LITORAL, EN VICTORIA CHAMAMECERA. Además, Chochi Duré, Jorge Suligoy, Antonio Figueroa, Miguel Figueroa, El Cambacito del Acordeón, Joaquín Padularrosa y su Trío chamamecero. Sábado 10 de diciembre en el Campo Los Magrullos, de Victoria, en Entre Ríos. Organizan: cooperadora Hospital geriátrico “Domingo Cuneo” y Músicos Victorienses.


OROZCO-BARRIENTOS EN ROSARIO. Sábado 10 de diciembre a las 22 en Mano a Mano Artes, Ovidio Lagos 790. Informes: (0341)447-7112.



Cuyo y Nuevo Cuyo:


PASIONAL, LA MILONGA” EN SAN JUAN. Coordinado por Romina Oropel y Claudio Rojas. Café del Auditorio resto-bar cultural. Todos los jueves desde las 21:30 en 25 de Mayo y Urquiza, San Juan. Informes: (0264) 427-3130. Clases de tango y milonga hasta las 02:00.


BOSIÓN TRÍO TOCA EN CUYO. El conjunto conformado por Rubén Díaz, Pablo Budini y Víctor Piseta se presentará el viernes 9 de diciembre en el Festival Internacional de Tango de Justo Daract, San Luis, y el sábado 10de diciembre en Maipú, Mendoza.


POCHO SOSA, CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE MENDOZA. El cantor mendocino recibirá el diploma correspondiente el lunes 12 de diciembre a las 20 en La Nave Cultural, Maza y España, ciudad de Mendoza.



Centro del País:


8º FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS Y MUSICA POPULAR EN HUINCA RENANCÓ. Del 8 al 11 de diciembre, en adhesión a los 110 años de la ciudad, actuarán Rodrigo Schmitz, Laura Peralta, Iván Camaño, Juan Rodríguez, Las Voces del Pueblo, Lorena Colombi, Facundo Quiroga, "Patio Criollo" con más de 20 artistas en escena y Adriana Escobar (Colombia), entre otros artistas. Además, talleres de Tango y Folklore de la Secretaria de Cultura, que organiza la celebración.


ACTIVIDADES EN EL CENTRO CULTURAL EL RECODO DEL SOL. Viernes 9 de diciembre a las 23, Liliana Rodríguez presenta su concierto de Folklore, Tangos y boleros y un Homenaje a Eladia Blázquez. La acompañan los músicos Ricardo Roqué, y Román Carballo. Sábado 10 de diciembre a las 22, Dos Poetas en Vuelo: Pecas Soriano y Juan Chávez. Sábado 17 de diciembre a las 22:30, Trova y Canción por Fernando Montalbano. La Capilla esq. Belgrano, Bº Quebrada Honda, Unquillo. Informes: (03543)489-113.


MINGA CORAL 2011 "LATINOAMÉRICA EN NUESTRA VOZ". Día Internacional del Canto Coral. Actuarán Taller Coro de Niños (Dir.: Viviana Bognar, La Rioja), Taller Coro de Adultos Mayores (Dir.: Ana Anselmi, San Francisco), Taller Coro Femenino (Dir.: Cristina Gallo, Villa María), Taller Coro Mixto Barroco Americano (Dir.: Juan Ruiz, Córdoba) y el Gran Coro de la Minga Coral 2011 (Dir.: Héctor Nardi, Santa Fe). Domingo 11 de diciembre a las 20:30 en el Teatro del Libertador Gral. San Martín de la Ciudad de Córdoba. Entrada libre y gratuita. Organiza: ADICORA Filial Córdoba y Universidad Blas Pascal. Auspician: Fondo Nacional de las Artes y Secretaria de Cultura y Gobierno de la Prov. de Córdoba.



NEA y NOA:


SUNA ROCHA EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO. La personal cantora cordobesa de Las Arrias se presentará el sábado 10 de diciembre en la ciudad de Loreto.



Patagonia:


CARLOS MANCINELLI PRESENTA “VENIDERO” EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES. El cantautor platense participará del "Trabún, Encuentro de los Pueblos". Sábado 10 y Domingo 11 de Diciembre en el Parque Lineal Pocahullo, San Martín de los Andes, Neuquén .



Para ir Agendando: actividades por doquier…


MÚSICOS ORGANIZADOS EN EL CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA. Música Popular, Rock y Tango con De Barro, Sandia y el Dúo José D'Angelo y Eliseo Pomo Tapia. Lunes 12 de diciembre a las 20 en la Sala Carlos Guastavino del edificio de México 564, San Telmo. Libre y Gratis.


CICLO DE LOS MARTES “LA MÚSICA QUE VIENE". Martes de diciembre a las 20.30 en punto. 13/12: Sebastián Cayre y su banda (Carlos Palermo en bajo, Matías Serafín en piano, y Pablo Vignati batería y vientos). Rufino de Elizalde 2831, Palermo. Entrada Libre y Gratuita. Informes: 4804-4411 de 15 a 19 Hs.


TALLER DE FOLKLORE DE LA CARBONERA. Para bailar chacareras, zambas, gatos, escondidos y otras danzas nuestras. Miércoles a las 19 en la Asociación Genovesa "ZonaTango", Venezuela 2937 (entre La Rioja y Deán Funes). Informes: 156-402-0192. No se necesitan conocimientos previos. Profesores Agustina Ortiz y Elián Calabrese.


TEMPORADA TANGO DOSCIENTOS UNO. Se realiza como continuación de la temporada "tangos del Bicentenario". Próxima fecha: 11/12 a las 20: Día D, Día del Tango. Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Complejo Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Villa Urquiza. Entrada Libre y Gratuita.


GRITO DEL MONTE PRESENTA "ASÍ ES COMO TE QUIERO". Incentivados por una estirpe santiagueña en medio de la cuidad, el dúo actuará el jueves 15 de diciembre a las 21:30 en La Paila, Costa Rica 4848, Palermo. Informes: 4878-2688/ 4833-3599.


ANA PRADA CIERRA EL AÑO CON SU BANDA EN BUENOS AIRES. La artista uruguaya de Paysandú se presentará el jueves 15 de diciembre a las 22 en el Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 764.


LUIS ADRÁN BARRERA PRESENTA “LEVANTANDO POLVAREDAS”. Acompañado de guitarra, bombo y violín, actuará el viernes 16 de diciembre a las 17 en el Salón “Manuel Belgrano” del Edificio anexo al Senado Nacional, Hipólito Yrigoyen 1710 4º piso, con entrada es libre y gratuita. Al finalizar la actuación se servirá un vino de honor.


BRUNO ARIAS EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO. Viernes 16 de diciembre a las 19;30 en Riobamba 985, en el marco de la muestra "Mercedes Sosa, un pueblo en mi voz" que se extenderá hasta el 29 de febrero. Entrada Libre y Gratuita.


AYMAMA DESPIDE EL AÑO EN SALTA Y RESTO. Ganadoras del Premio Gardel, Florencia Giammarche, Mora Martínez y Paula Suárez repasarán su repertorio el viernes 16 de diciembre a las 21:30 en Salta 755. Informes: 4381-7164.


GRAN PEÑA DE CHICHO. Actuarán Martín León (Jujuy), Josho González (La Rioja), Ambos Dos Dúo (Bs.As.) y Luis Carranza (Santiago del Estero). Artistas invitados: Urdimbre. Viernes 16 de diciembre a las 22 en Moreno 3281.


CICLO DE COMPOSITORES REAL BOOK ARGENTINA. Viernes 16 y 23 de diciembre a las 23 Ensamble Real Book Argentina presenta su nuevo CD. Teatro del Viejo Mercado. Lavalle 3177, en la zona del Abasto.


LILIANA HERRERO EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO. Sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 19;30 en Riobamba 985, en el marco de la muestra "Mercedes Sosa, un pueblo en mi voz" que se extenderá hasta el 29 de febrero. Entrada Libre y Gratuita.


LA CALLEJERA DEL PARQUE DESPIDE EL AÑO A PURO FOLKLORE. Actuarán Toño Rearte, Grupo emerger, Cantalma, Cugat-Reynoso dúo, músicos invitados y pareja de baile. Sábado 17 de diciembre a las 21:30 en Av. Caseros 3033. Informes: 4918-4304.


EL GRUPO VOCAL ARGENTINO EN “A QUE FLOREZCA MI PUEBLO”. El ciclo de música coral argentina y latinoamericana creado y dirigido por Damián Sánchez presenta además a la Coral de las Américas (Dir.: Damián Sánchez). El Grupo Vocal Argentino realizará su segunda presentación en público desde diciembre de 2010, en un recital atravesado por variadas emociones y sentimientos personales y musicales. Sábado 17 de diciembre a las 22 en el Auditorio de Radio Nacional, Maipú 555. Entrada Libre y Gratuita.


PANCHO FIGUEROA, “UN ESTILO DE CANTO”, EN PALERMO. El cantor se presentará el jueves 22 de diciembre a las 19, GRATIS, en Maipú 555.


LA ORQUESTA SUDAMERICANA LANZA SU NUEVO CD “UNIÓN ALTA”. La agrupación de veinticinco músicos dirigida por la pianista Nora Sarmoria, realizará una serie de conciertos en los que presentará segundo trabajo discográfico. Jueves 22 de diciembre a las 21.30 en NoAvestruz, Humboldt 1857, en el marco de los festejos del 10° Aniversario del lugar.



Escuche los domingos de 15 a 16 El Aire de Aquí
con los Herederos del Cuyum. Conduce Fernando Pedernera
por la FM 98.7 Radio Nacional Folklórica
www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022