BAF del 21 de enero. Primera Luna.

EL BAF INFORMA QUE ALTERA SU FRECUENCIA DEBIDO A QUE ESTÁ ABOCADO A LA TRANSMISIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUÍN 2012 PARA RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7 (http://www.radionacional.com.ar/), LUEGO DEL CUAL INICIARÁ SU RECESO ESTIVAL. SEPAN DISIMULAR LA FALTA Y HASTA CUALQUIER MOMENTO.El BAF


(21 de enero de 2011. Por Fernando Pedernera, enviado especial a Cosquín, RNA) En punto, a las 22 el cura párroco de Cosquín bendijo hasta la disfonía a la edición en ciernes de un nuevo Festival Nacional de Folklore, desde es mítico escenario Atahualpa Yupanqui, testigo de páginas memorables de la historia de nuestra música popular de raíz folklórica.


Prolegómeno ritual que dispuso a la Plaza Próspero Molina, colmada en un 80% de su capacidad, a entonar las estrofas del Himno Nacional argentino junto con el coscoíno Coro Angelus y coreutas convocados especialmente para la ocasión.


También locales, los Ballets Camín y de la Costa danzaron como cada año el Himno a Cosquín de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga, con la coreografía concebida y dirigida por los hermanos Rodolfo y Osvaldo Uez. Acaso para allanar el camino del presentador Fabián Palacio, que avanzando sobre el escenario despertó a los duendes del valle con su tradicional “Aquí cosquín, Capital Nacional del folklore”.


Grito de bienvenida que desató los fuegos artificiales que encendieron el cielo nocturno sobre el cual Marcelo Simón, Maestro de Ceremonias, enarboló su arenga parafraseando a León Felipe y tomando lista a todas aquellas personalidades que partieron antes de tiempo a la Peña Celestial, para concluir que si estaban todos, ya se podía empezar.


Y fue Ceibo, grupo coscoíno, consagrado en la edición 2011 el encargado de hacer vibrar a la plaza con un repertorio que se integraba con obras de Víctor Heredia (Razón de vivir), de Ica Novo (Del Norte Cordobés), Román Farías (Barquitos de papel), Gabriel Macías (No lo has olvidado) y los festivaleros “El que toca nunca baila” y “La Oma” (Pedro Favini y Daniel altamirano.


Como se sabe, la programación de Cosquín está siempre sujeta a modificaciones y sucedió que por el intenso tránsito hacia Cosquín, el armonicista santafecino de Rosario, Franco Luciani, quienseguía en el orden de la grilla se vio demorado y los ganadores del PreCosquín en el rubro Dúo Vocal, “Primera Junta” (Cosquín) debieron adelantar su actuación y regalaron bellas versiones de “Canción de Lejos” (Armando Tejada Gómez y César Isella) y de la Chacarera “Cielo e Infierno”, de Demi Carabajal.


Con la grilla alterada, los movimientos detrás del escenario volvían erráticas las previsiones respecto de los números que iban a subir al escenario.


Y el público se enteraba cuando los pétalos se descorrían y dejaban a los artistas a consideración del numeroso público.


Fue así como se presentó eleonora Casano, artista de nivel internacional, reconocida por su destreza en las danzas en los principales teatros del mundo, compañera por años del gran Julio Bocca, que había elegido el Festival de Cosquín para comenzar a despedirse de la actividad.


La Beba (O. Pugliese), Milongueros (E. Morgado), A Buenos Aires (A. Piazzolla), Malambo (A. Ginastera), El Puerto, El Tango de Roxanne (Mores-The Police) y Nottre di fuga (Nicola Piovani) fueron motivos seleccionados para dejar grabado para siempre en las retinas de los asistentes a la primera luna la belleza de un arte tan exquisito como poco frecuente sobre el escenario Atahualpa Yupanqui con el plus de integrar a la demostración a los ballets Cosquín y de la Costa. Cosquín estaba recibiendo un mimo y lo agradecía a puros aplausos y ovaciones.


La danza siguió sobre la escena esta vez con los ganadores del PreCosquín en el rubro conjunto de Malambo y se presentó la agrupación “Viejo Algarrobal”.


La postergada presentación nde Franco Luciani tuvo lugar a continuación y volvió a demostrar por qué se lo quiere tanto a diez años de haberse presentado por primera vez.


El momento más alto de la noche en materia de convocatoria de público llegó con la presentación de Oscar Esperanza “Chaqueño” Palavecino, quien en un show de “solo” 25 temas hizo cantar y bailar a la multitud que, llegada de diferentes puntos de país, celebraba agradecida la “breve” presentación, luego de la cual, en gran número, abandonó la plaza para dar lugar a la posterior apertura de puertas para que el ánimo no decayera.


Para destacar: El Chaqueño Oscar Esperanza Palavecino invitó a cantar a Pitín Salazar, quien en un determinado momento y cumpliendo un mandato del recordado y querido chango Nieto esparció parte de sus cenizas sobre el escenario Atahualpa Yup0anqui


Salteña también fue la propuesta que siguió con Los Arrieros, imitando a Los Chalchaleros con versiones de “Zambita del Musiquero”, “Cueca de la viña Nueva” (F. Palorma) y un enganchado de zambas, provocaron la ovación de la plaza que demostraba una vez más cuánto se extrañaba lapresencia del conjunto de Juan Carlos Saravia.


De Cafayate llegó la alegría y la fuerza de Mariana Cayón, consagrada en Cosquín 2009, ien recordó al recientemente fallecido Chino suárez, del sello Utopía, y brindó un colorido recital con su quena y con su canto.


La fiesta continuó con la presentación del formoseño Lázaro Caballero, que con plaza casi llena buscó un apoyo del público que respondió alborozado, anotándolo en el listado de los candidatos a la Consagración.


Varios cambios abajo”, un momento de suma exquisitez fue prodigado por el gran cantor jujeño de Purmamarca Tomás Lipán, quien con un nmínimo despliegue cautivó a la Próspero Molina con versiones antológicas de Jujuy Mujer (Carrizo-Soria), El Aguilareño (Raúl Coya Mercado), Viva Jujuy (Rafael Rossi), La vi por vez primera (Torres Aparicio) Piedra y Camino (A.yupanqui) y la nostálgica Me gusta Jujuy cuando llueve.


Cuyo se hizo presente con la obra “El vino argentino, bebida nacional”, obra conceptual con guión de Kuky Vega y Héctor Fernando Cortez, coreografías de Marisel Illanes y Javier Farías, animación de Jorge Pascual Recabarren y el canto de Los Solistas de San Juan y Los Hermanos Canto, considerados por sus colegas como lo más genuino del cantar cuyano en la actualidad. Participaron como invitados Claudia Pirán y el Dúo Díaz Heredia y sobre el final de la presentación repartieron vino sanjuanino entre la platea.


La salteña del departamento San carlos Mariana Carrizo entregó todo lo nesperable de una gran artista y siempre con resto para dar más. “Heroína de la picardía criolla”, la definió santiago Giordano en la transmisión de Radio Nacional. Tras las coplas de presentación, definió que “la caja mejor templada es la que se templa con amor” y abordó las coplas de amor (y desamor), luego de la cual con mucha altura y sabiduría ofreció sus Coplas para Don Gobierno, donde fijó posición solidarizándose con el pueblo riojano de Famatina, en lucha contra la minería contaminante a cielo abierto.


Luego invitó a la artista mapuche Marisa Pérez Serrano, quien prodigó su canto ancestral, y para cerrar con un encuentro entre la caja, el kultrum y vientos, invitó a su comprovinciana quebradeña, Micaela Chauque, “la doncella de los vientos”, tal como la definió.


El tucumano Julio Palacios interpretaba su selección de carnavalitos y candombes cuando comenzó a chispear y la gente que se había mantenido estoica tras seis horas o más de permanencia en la plaza,comenzó a dejarla en busca de resguardo y de descanso.


Los cambios en la programación, según la hora, pueden convertirse en feroces negociaciones para alterar el orden preestablecido.


Fue así que finalizada la presentación nde la Delegación de Ecuador, se presentó Carla Nieto, con un set de canciones que cerró con “Carpas de Salta”. A su término, se había pautado la actuación de Ceibales, que “de prepo” hicieron valer su ubicación décimo sexta en una grilla de veintitrés artistas.


Las gotas dieron lugar al aguacero que terminó por apagar el brillo y el esplendor iniciales, aunque no impidió que se presentaran el santiagueño Mario Álvarez Quiroga, el formoseño Coco Gómez, Raúl Palma, el Chango de Anta, la salteña Paola Arias, Los Diableros de Orán, el músico de Rosario de la frontera, Nico Caú y Los Peñeros.


Eran las seis de la mañana y llovía cuando se apagó el último acorde. La primera luna lo había tenido todo.


La segunda jornada se anuncia con una previa conformada por el Trío Santiago, Vitu Barraza, La Pesada Santiagueña, Soles y Lunas, y el Ballet Palpitar de Tradición. En horario ntelevisivo, a partir del grito de Fabián Palacio y la arenga de Marcelo Simón, Abel Pintos, Aymama, Bruno Arias, Delegación De Uruguay, Adriana Tula, Emiliano Del Río, Antonio Tarrago Ros - Pacho O`Donell, Canto 4, Sergio Galleguillo, Delegación Provincial Formosa, Pre Cosquín, Payadores, Pachamama, La Cantada, Pujllay, Coco Díaz, Gabriel Morales, Gustavo Córdoba, Los Núñez con Ruiz Guiñazú, Pitín Salazar y Sarkos.


Transmite Radio Nacional Folklórica desde las 22 en FM 98.7 y por internet en www.radionacional.com.ar. También transmite RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior).



Escuche FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna