BAF del 24 de enero. Cuarta Luna.

EL BAF INFORMA QUE HA ALTERADO SU FRECUENCIA DEBIDO A QUE ESTÁ ABOCADO A LA TRANSMISIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE COSQUÍN 2012 PARA RADIO NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7 (http://www.radionacional.com.ar/), LUEGO DEL CUAL INICIARÁ SU RECESO ESTIVAL. SEPAN DISIMULAR LA FALTA Y HASTA CUALQUIER MOMENTO. GRACIAS.


COSQUÍN 2012: Cuarta Luna de lluvia, fidelidad y gratitud

(24 de enero de 2011. Por Fernando Pedernera, enviado especial a Cosquín, RNA).

Podría llamarse la Luna de la Previa, ya que solo La Mística, Alfonsina, Pablo Lobos, Aylin Muller y Gerardo Bautista, programados antes del comienzo formal de la velada, pudieron ofrecer sus propuestas a la Plaza.


Porque exactamente a las 22 un temporal de lluvia y viento se abatió sobre la ciudad de Cosquín y obligó a suspender el inicio de la ceremonia.


Por prevención se apagaron los equipos, a lo que se le sumó el apagón que por unos segundos oscureció a la Próspero Molina y sus alrededores.


Coplas por Mariana Carrizo desde la transmisión de Radio Nacional invitaban a la lluvia a dejar de manifestarse: “Aguacero pasajero, no me mojes el sombrero, que a vos no te cuesta nada y a mi me cuesta dinero”.


El recuerdo de una lluviosa noche de un Cosquín de antaño -en la que se mantuvo hasta el momento de la presentación de Mercedes Sosa- motivaron una improvisada plegaria a “Santa Mercedes Sosa” para que intercediera por los artistas que tenían que presentarse y por los concurrentes a la cuarta luna.


Creer o reventar”, a las 11 en punto el grito de Fabián Palacio emergió desde una penumbra que murmuaba y dio lugar a que Marcelo Simón improvisara su arenga dedicada a los vientosy presentara al Dúo Coplanacu que a fuerza de bombo y guitarras rompió el maleficio que lo perseguía desde el año anterior y con “Amor en las trincheras” regaló una fiesta que bajo la llovizna celebraron los pocos heroicos espectadores que demostraron su lealtad al Dúo que, conmovido, pagaba tanto cariño con canciones para corear y danzar.


Roberto Cantos y Julio Paz invitaron al escenario Atahualpa Yupanqui al cordobés Cuarteto de Cuerdas Magnolia, con el que interpretaron “Algarrobera” y “Si yo fuera Río”. Y tras manifestarse en contra de la industria contaminante se despacharon con “Desmonte”.


Luego, con la banda de rock Éruca Sativa, expresaron que tal convocatoria era “una forma de decir que no hay fronteras”, y que “la música es una sola” y realizaron una versión recargada de “Peregrinos” y a modo de pagano ritual, el “Escondido de la alabanza”, donde le pedían al lucero que saliera, “aunque las nubeste tapen, salí si sabés querer”.


Con clima festivo y lluvia en ascenso, salieron al ruedo “Los Huayra”, consagrados en la edición 2009 del Festival, que remarcaron el esfuerzo conmovedor del público y prodigaron sonoras versiones de “Ruta 40”, “Al jardín de la república” (V. Carmona), “Si se calla el cantor” (Horacio Guarany) y, “No”, “Fiesta” (Joan M. Serrat) y, como bis, “El diablo de Humahuaca”.


La delegación de Colombia se presentó con dos propuestas interpretadas por el Trío De Ida y Vuelta y el Conjunto “Oí”.


La lluvia seguía cayendo y los artistas trataban de poner calor, tal el caso de Mavi Díaz y las Folkies que tocaron el “Gato de Estocolmo”, la deliciosa zamba “Si pudiera” y el celebrado “Cuchillos”.


La exquisitez de la propuesta de Rolando Goldman tampoco pudo con la lluvia, pero sus versiones de “Volver” (Gardel Le Pera) y de “El arriero” y “Estudio para charango”, de Mauro Núñez, fueron una solidaria contención musical para un público tan fiel.


Con una plaza húmeda, pero no por eso menos dulce, Opus Cuatro pidió a Goldman que se quedara y entregaron notables páginas del repertorio del renombrado conjunto vocal que lleva más de 40 años de trayectoria, y presentaron obras selectas del cancionero popular argentino y latinoamericano como “Estrella Azul” (Peteco Carabajal), “A José Artigas” (A. Zitarrosa-C. Bonavita), “Cinco siglos igual” y “Honrar la vida”. El bis previsto fue “Sube, sube, sube” (Víctor Heredia).


La imponencia de la Delegación de Salta logró distraer de la lluvia a los pocos cientos de espectadores que aplaudieron fervorosamente y celebraron cada estampa desplegada sobre la escena. Salta se caracteriza por presentar delegaciones “pulsudas” por citar un término de uso frecuente en la provincia y que remite a la contextura de algún manjar. Pero seguía lloviendo.


A Salta le sigió uno de los números más esperados de la noche: Quilapayun. El grupo chileno demostró estar intacto en cuanto a calidad vocal, musical y repertorio. Era una postal ver a la formación desde atrás con un frente filtrado por la cortina de agua que parecía la lluvia vista desde la trastienda, derramandose implacable sobre la reducida multitud. Con impecables interpretaciones de “Plegaria para un labrador” (Víctor Jara), “Miren como sonríen” (Violeta Parra), “Ventolera” y “Lunita de lejos” (Eduardo Carrasco), se puede decir que la primera presentación de Quilapayun en la historia de Cosquín y el primer Cosquín en la historia de Quilapayun serán inolvidables y habrán quedado ganas de que se repita.


Los ganadores del PreCosquín 2012 que se presentaron en la cuarta luna fueron San Luis Tango, de Lomas de Zamora, en el rubro Conjunto Instrumental (tocaron “La Trampera”, de A. Troilo, y “9 de julio”, de Padula); y Diego Salazar, en el rubro Recitador, con su texto: “Postales del genocidio”.


Formoseños de Las Lomitas, Luna Payesera ofreció “Lo que sos mi chamamé” (M. A. Morelli), “Llegando al trotecito” (Raúl Barboza) y “Así es Formosa” (Fermín Fierro).


Un nuevo momento de las delegaciones provinciales fue protagonizado por Mendoza que, sobre el hilo de la poesía de Armando Tejada Gómez (“La vida dos veces” y “Hay un niño en la Calle”) colgó páginas célebres de la hbistoria musical de la provincia como “A mi Mendoza” (J. y P. Figueroa y Julio Furgoni), “Allá por San Rafael” (Jorge Viñas y Roberto Lareu), “El Plumerillo” (H. Cuadros – J. Quintanilla) y “Canción con todos”, en la interpretación de la joven y muy buena cantora Gabriela Fernández, los experimentados Javier y Paíto Figueroa, las guitarras de Sergio Flores y Pablo Budini, el bajo de Marcelo Sánchez y Oscar Puebla, entre otros. ¿La lluvia? No, todavía no paraba.


Delicia de costumbrismo y humor sobre el escenario, cuando subieron el cordobés de Villa Dolores, José Luis Aguirre, y su comprovinciana Doña Jovita, que arrancaron las carcajadas de la plaza a partir de diálogos desopilantes y efectivos remates del entrañable personaje creado por José Luis Serrano.


Estridente como en ediciones anteriores, Los Caldenes, pampeanos que cantan folklore del norte, dejaron temas como “Engañera”, “Como haré” y “Que levante la mano”.


Buena selección de repertorio y mejor interpretación mostró el santafecino de Rosario Luis Baetti, quien recreó la zamba de Daniel Reguera, “Quiero ser luz”, y la canción de Jorge Fandermole “Canto Versos”. Seguía lloviendo y los “locos de la platea” se mantenían firmes.


Sobre el cierre de la transmisión de la Radio Pública se presentó el santiagueño Duende Garnica, un “agitador social” como lo definiera el maestro de ceremonias, Marcelo Simón, que desplegó una gran cantidad de artistas sobre el escenario para cantar su compromiso social reflejado en sus creaciones “Vidala para mi amor”, “Forestal”, “Mistol molotov” y “Chacarera del olvidao”, complementadas por carteles que reclamaban educación, salud, dignidad y respeto, en especial a los campesinos, uno de cuyos integrantes, recordemos, fue asesinado meses atrás y su crimen sigue impune.


Más tarde, el salteño José García, el eterno Elpidio Herrera y sus Sachaguitarras, La Viuda, La Copla y Verde Trébol.


Cucharada de dulce de leche para el flan casero”: el inagotable Peteco Carabajal.


Cabe señalar que para cuando el santiagueño subió al escenario la lluvia se comenzaba a retirar de la plaza Próspero Molina y los heroicos, a las 5 de la mañana eran aproximadamente 250.


Acompañado por la no menos grande coplera salteña Mariana Carrizo, Peteco repasó los temas de su disco más reciente, “Viajero”, y tras invitar a bailar al escenario coreografías que acompañaran al violín chino de Chao, invitado para “Coyuyos de Shangai”, descargó todo su arsenal de éxitos consagrados por sus seguidores. En total fueron más de 20 temas, durante los cuales comenzó a llegar más gente y para las 6:51, hora en que la presentadora Maia Sasovsky el publico se contaba en no menos de cinco cientos.


Estaba amaneciendo en Cosquín. ¿La lluvia? Apenas un recuerdo. Uno comentó que se ya había retirado y otro precisó que la había escuchado tararear un huayno.


Para la Quinta Luna se aguardaba una velada con Nacho Y Daniel, Delegación de Paraguay, Facundo Toro, Delegación Provincial, Pancho y Fermín Pereyra, Lucía Ceresani, Ganadores del PreCosquín, Maite, Trío MJC, Roxana Carabajal, Julio Vaca Chicharrón, Pablo Lozano, Raly Barrionuevo, Dúo Mandura, Los Manseros Santiagueños, Orquesta Municipal de Rafaela, Marcelo Mitre, Los Auténticos De Córdoba, Juan Peinado, Leonardo Miranda, Cuti Y Roberto Carabajal, Los Cuatro de Córdoba y la Mona Jiménez.


Escuche FM 98.7 Radio Nacional Folklórica www.radionacional.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

Cosquín 2011: Quinta Luna

BOLETÍN DE ACTIVIDADES FOLKLÓRICAS del 23 de julio de 2022