COSQUÍN 2013: Segunda Luna.





(Cosquín, 21 de enero de 2013. Fernando Pedernera, RNA-BAF) Luna que podría llamarse La Luna del Reencuentro de Luciano Pereyra con el público de Cosquín.
Luna que tras el el Homenaje a Cuyo del Ballet Camin, antes y después del Himno a Cosquín, del grito de Cludio Juárez y de la Arenga de Marcelo Simón sobre “Las Tres Marías del Cielo que no se llaman así porque Dios las llama ahora San Juan, Mendoza y San Luis”, arrancó con la fuerza de Los Guaraníes.
Le siguieron la dulzura litoraleña de Luna Payesera, el estridente canto de una banda cordobesa llamada, paradojicamente, Murmullos y el oficio de Los Cuatro de Córdoba, por estos días presentando nuevo disco tanto en el escenario mayor como en su Peña, compartida este año con el grupo Emerger.

Presentada por Jorge Sikorsky, de sobradas condiciones arriba de un escenario, y ganador del Pre Cosquín en el rubro Locución, se presentó la bonaerense Belén Mackinlay, con buenas versiones de “Debajo del sauce solo”, del Rolando Valladades, el Chivo, y Manuel José Castilla, el Barba; “La añoradora”, de Ledesma y Valles; y “La Mamancy”, de Armando Tejada Gómez y César Isella.

Con la provincianía intacta”, como diría Marcelo Adrián Jara, periodista santafecino de San Genaro en algún pasaje de la transmisión de Radio Nacional, lució la Delegación de la provincia de Santiago del Estero con una representación de la Marcha de San Esteban, chacareras, malambo y el “Escondido del Reza Baile” (de Carlos Carabajal y los Hermanos Simón), entre otros motivos, con las destacadas presencias de Morenito Suárez, del Dúo Suárez alomo, y de Adela Saavedra, compañera del inolvidable Carlos Saavedra, creador de una escuela de danzas que ha dado a la provincia 14 campeones nacionales de Malambo en las 46 ediciones del Festival de Laborde, como bien aportara a la Radio Pública el periodista de Las Varillas, Córdoba, y conocedor de las danzas por su condición de bailarín, Oscar Franco.

Notable actuación del Trío MJC en formato de Orquesta Típica, proyecto desde hace casi un lustro desarrollan en la ciudad colombiana de Medellín, pero, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, con músicos cordobeses, y la intención de preentar un nuevo material discográfico hacia mitad de 2013.

Para destacar las presentaciones en Cosquín 2013 de los ganadores del Pre Festival en los rubros Conjunto Instrumental, con la tanguera Orquesta La Biaba, de la Sede Rafaela; y Solista Instrumental, el bandoneonista Joaquín Benítez, de la Sede Oberá,Misiones. Este último, con aplauso de pie de la Plaza Próspero Molina. Dato no menor si se tiene en cuenta que los ganadores del Pre Cosquín compiten por el premio Revelación.

Entre ellos, la presencia necesaria del juglar Rafael Amor que solo con su guitarra encantó a la multitud con apenas cuatro páginas de su vastísima obra: “Vengo a cantar”, “La camiseta”, “Fuentealba fuenteovejuna”, en homenaje al asesinado maestro neuquino; y “Corazón libre”, con el correspondiente recuerdo a la “Madre nuestra que está en el canto”, como evocó a la siempre presente Mercedes Sosa.

El silencio generado por “ese cantor con nombre de pintor y apellido del sentimiento más alto”, como escribe Pedro Pátzer, puede convivir perfectamente con la alegría chamamecera que propone el grupo Amandayé, cuya traducción del guaraní significa “lo que dice la lluvia”.

Luego, el abrazo latinoamericano de la Escola do Samba Bambas de Alegría, de Uruguayana, Brasil: vistosa, colorida, alegre.

Y el momento más esperado por la mayoría femenina: el reencuentro de Luciano Pereyra con el Festival de Cosquín tras un año 2012 complicado en cuestiones de salud, pero demostrando que sus cualidades vocales están intactas y que el gran cantor bonerense de Luján se maneja como pocos sobre un escenario. Emocionado hasta las lágrimas por momentos, el diálogo exclusivo con Radio Nacional Folklórica, se limitó a decir: “esto es muy fuerte, estoy muy agradecido, no lo puedo creer”.

Difícil parada les tocó sortear a los cordobeses de La Huella, que subieron ni bien terminó Luciano, pero con un repertorio bien alegre y local, salieron más que airosos y alborotaron a los duendes del Chango Rodríguez y de Aníbal Fourcades con celebradas versiones de “La Patrulla”, “Pateando Sapos” y la infaltable “Jota Cordobesa”.

Otro momento importante de la Segunda Luna, la presentación de los mendocinos Orozco-Barrientos, acompañados por el guitarronista Sergio Martínez, quienes anticiparon temas de su inminente “Album Tinto” y cerraron con muy festejadas versiones de “La refranera”, cueca de Palorma, y el gato cuyano “El Marucho”, de Hilario Cuadros, como para no dejar dudas de su origen y pertenencia musical.

Buena actuación de Paola Bernal y El Puma, con el Patio de los Poetas y un homenaje a Jaime Dávalos, de quien recrearon “Las Golondrinas” y “Sudamérica”, del inolvidable salteño.

Dato al margen: Su hija menor, Florencia Dávalos, presentará su disco- “Memoria de la Semilla” en el Encuentro de Los Poetas, sobre el escenario Armando Tejada Gómez, en el patio de la Escuela Roca, justo enfrente de la Plaza de los Artesanos.

El Chaco Salteño se hizo bien presente con Pancho y Fermín Pereyra con un pretendido “sonido Chaqueño Palavecino”, con quien volverán a subir al escenario Atahualpa Yupanqui el jueves 24, para la sexta luna.

Y, nuevamente, Santiago del Estero, representado esta vez por el oficio y el manejo de grandes públicos, de Cuti y Roberto Carabajal y su siemrpe efectivo repertorio que incluyó temas como “Imposible”, “Dejame que me vaya”, “Desde el puente carretero”, “Entre a mi pago sin golpear” y la invitación cantada “Entra a mi hogar”, acompañados por una banda integrada exclusivamente por miembros de la familia Carabajal.

Alterando el orden anunciado de artistas sobre el escenario, los cordobeses de Runakay presentaron “Gusto Cordobés” y “Carnaval en La Rioja”.

Solo con la encordada y su atuendo tradicional, Juan Manuel Figueroa regaló “Garzas viajeras”, de Aníbal Sampayo; Sin cabresto”, y “Perdón Cacique”, ambas de su propia autoría.

Otro momento alto brindó el “violinisto” santafecino de Granadero Baigorria, Leandro Lovato, quien a fuerza de virtuosismo y la necesaria cuota de show hizo bailar y cantar a la Plaza Próspero Molina, que tras el cierre de las actuaciones de los números más reconocidos, comenzaba, lentamente a despoblarse.

Con la posibilidad que la Comisión Municipal de Folklore otorgó al locutor Jorge Sikorsky, ganador del Pre Cosquín, de presentar los números hasta el final, salieron a escena Los Campedrinos, jóvenes de San Pedro, que estuvieron a la altura de la circunstancia y ofrecieron un repertorio festivalero, con buenos arreglos vocales.

Revelación del Festival Cosquín 2012, la platense Milena Salamanca, ofreció una buena presentación que, por cuestiones de horario, quedó fuera de las transmisiones Radio Nacional y de la Televisión Pública, tal como le pasó a Primera Junta, ganadores del PreCosquín 2012 en el rubro Dúo Vocal, de celebrada actuación, aunque con una plaza poblada por unos pocos cientos de personas.

Con estas condiciones, Los Autenticos de Córdoba evocaron al Chango Rodríguez con “De Alberdi” y “La Balandra”.

Y para cerraqr laSegunda Luna, tucumanos de La Cocha, Las Voces del Boquerón, interpretaron la zamba de Virgilio Carmona “Al Jardín de la República”, el carnaval cruceño “Yo pecador”, de Jorge Mlikota y Roberto Ternán, y el takirari del riojano Hugo Casas, “Pikito alegre”.

Pasadas en un minuto las cinco y cuarto de la mañana, se apagaron los sonidos en la plaza y los duendes volvieron a su sitio, con la esperanza de volver a alborotarse en la Tercera Luna, que promete emociones con un nuevo regreso del cuarteto cordobés a la Plaza Próspero Molina de la mano de Chébere, y la vuelta del santiagueño Leo Dan al escenario mayor de Cosquín.


Escuche las alternativas del Festival de Folklore de Cosquín 2013
a través de Radio Nacional Folklórica.
Operación Técnica: Máximo Vargas y César Calvi.
En el Móvil: Oscar Humacata.
Guiones y coordinación: Pedro Patzer
Conducción: Sonia Ferraris y Fernando Pedernera.
En vivo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna