COSQUÍN 2013: Tercera Luna.



(Cosquín, 22 de enero de 2013. Fernando Pedernera, RNA-BAF) “-¡Alta noche!”, calificó sin dudar a la Tercera Luna un joven que por el acento y la expresión podría ser de la Capital Federal o del Conurbano bonaerense. Y razón no le faltaba.
Porque la Luna comenzó con un homenaje a Córdoba, antes y después de la representación del Himno a Cosquín, a cargo del Ballet Camín, con el tradicional grito, a cargo del locutor coscoino Claudio Juárez, y con la arenga, “entre medio e' los cohetes”, de Marcelo Simón, maestro de Ceremonias, quien anunció un “eclipse de Córdoba” y evocó a la Luna Cordobesa de Leonor Marzano y del Cuarteto, a la Córdoba de la Universidad más vieja, a la Córdoba de Norma Viola, de Laboulaye, y a la de los tres colores básicos del cordobés: “verde bote'a, 'marío patito y negro...”, por citar solo algunas de las “cordebesidades” o “cordobesitudes” (si se me permiten ambos barbarismos) mencionadas antes de iniciar el ritual con la presencia de uno de los grupos decanos del folklore argentino: Los Manseros Santiagueños.
Avezado en cuestiones festivaleras, el cuarteto 'calentó motores' con “Chacarera para mi vuelta”, “Eterno amor” y “Siembra y labrador”, de Onofre Paz y Juan Carlos Carabajal, y dio lugar a la presentación de Florencia Rocío Paz, hija de un emocionado Onofre, que ofreció un saludo musical a Santiago del Estero y cantó “Nadie como tú”, de Martín Paz y Freddy Argañaraz, demostrando que no le pesa el apellido y que tiene condiciones para continuar por el camino trazado por estos grandes exponentes de la santiagueñidad. Continuaron los Manseros y cantaron “Canto a Monte Quemado”, cierre formal de su actuación, que motivó la ovación y el pedido de otra, al que respondieron con “Añoranzas”, de Julio Jerez, de encendida introducción que movió a la plaza a pararse para agradecer en aplausos tanta entrega, y reclamar a los gritos una más que no les pudo ser negada y que retribuyeron con el himno de Peteco y Juan Carlos Carabajal, “Entra a mi hogar”.
Con una plaza encendida de entrada, subió al escenario Atahualpa Yupanqui la riojana Natalia Barrionuevo, que con madurez e inteligencia inició su presentación con “La resentida” y bajó los ánimos para hacerse escuchar.
Lograda laatención y el respeto, los volvió a encender con una potente versión de la chaya de Pica Juárez “Árida copla caudilla” y, como quien toca y se va, se despidió con la chacarera de Horacio Banegas “Cenizas de mis años”.
La Tercera Luna acababa de encenderse y las emociones que bajaban a la Plaza Próspero Molina no tenían intención de detenerse.
Con este clima se produjo el abrazo entre Corrientes y Misiones con dos de sus hijos más destacados: Raúl Barboza y el Chango Spasiuk.
Junto con sus respectivos músicos registraron un notable recital, en lo que Barboza definió como la reunión de “un grupo de compañeros que compartimos la música”. Y regalaron “Encuentro”, de Barboza y Spasiuk; “La Caú”, de Valenzuela y Chamorro, “Sao Luiz Gonzaga”, de Barboza, “La Colonia”, de Cocomarola, “El Camino”, de Spasiuk, y “Tierra Colorada”, del Chango, con previo canto del santafecino Diego Arolfo. Para que el “Tren expreso” de Raúl Barboza arrollara desde el escenario y provocara una mayor satisfacción con los clásicos “Merceditas” y “kilómetro11”. “Gaucho de Porto Alegre”, de Raúl Barboza, fue el bis elegido para lucimiento de todos.
La pata mesopotámica que le venía faltando a la Tercera Luna fue aportada por las entrerrianas Voces de Montiel, que hicieron cantar a la concurrencia con su popurrí llamado “La Peña”, su tema “Hasta el último latido” y la selección llamada “Viaje al Litoral”.
Minutos antes de la medianoche, se produjo una muy buena presentación del ganador del Pre Cosquín en el rubro Solista Vocal, Marcos Pereyra, de la sede La Plata, que cantó “Como urpillita perdida”, de Eduardo Negrín Andrade, y “La Catamarqueña”, de Falú y Castilla. Si bien su presentación fue muy aplaudida, no llegó a despertar lo que generó el bandoneonista Joaquín Benítez, ganador del Pre Cosquín en el rubro Solista Instrumental.
Algo similar sucedió, a su tiempo, con los ganadores del Pre Cosquín en el rubro Conjunto Vocal, los riojanos De Mis Pagos, que cantaron buenos arreglos del gato cuyano “Me falta el aire” y de la chaya “El Lagaretero”, de José Jesús Oyola, con un sonido tan riojano que remitía por compases al Rioja Trío o a Librevoz, por citar solo a dos conjuntos.
Previo a los riojanos, tuvo lugar El Patio de Vitillo Ábalos, donde dio clases este Maestro de Santiago del Estero, acompañado por músicos de Río Cuarto dirigidos por Ariel Barreda, del Instituto Folklórico Hermanos Ábalos. “Chakay Manta”, “Zamba de los Yuyos”, con demostración de baile y “Bailando con el bombisto”, de Machingo Ábalos fueron los motivos elegidos para el comienzo.
-Nacida en 1960 en Mar del Plata, Chacarera del Rancho”, anunció el maestro de 90 años y una vitalidad envidiable. Para cerrar: “-con la primera composición de los Hermanos Ábalos, Nostalgias Santiagueñas”.
-Estoy un poco nervioso porque tengo que dar examen”, dijo con la modestia de los grandes Vitillo Ábalos ante los micrófonos de Radio Nacional Folklórica.
La noche parecía no tener altibajos sino solo altos. Y otra muestra de ello fue la presentación de la Delegación de la Provincia de Jujuy, que interpretó “Zamba jujeña” (Mauricio Rivero y Tony Izquierdo); “Me gusta Jujuy cuando llueve”, (Yacopeti y Castillo); “Jujuy en Primavera” (Néstor González); “Pim Pim” (D.R.); “Que no muera el carnaval” (Mauricio Rivero y César Rivero); “Corazón carnavalero” (N. González); Selección de Carnavalitos (autores varios) y “Jujeño soy” (Néstor González).
-“Es una pena que el bajo tape los instrumentos genuinos de la región como quenas, anatas y cajas”, comentó Sara Mamani, destacada compositora e intérprete salteña a la Radio Pública.
Bonaerense de General Madariaga, Jesús Mansilla regaló el clásico de José Carbajal, “Chiquilladas” y la “Chamarrita de la Bailanta”, de Alfredo Zitarrosa.
La salteña Mariana Cayón aportó colorido y destreza y presentó al conjunto Los Jayitas, de solvente desempeño sobre el escenario.
Momento esperado fue el de la presentación del santiagueño de Atamisqui, Leo Dan, que realizó un homenaje al recientemente desaparecido cineasta y músico Leonardo Favio y repasó algunos de sus más grandes éxitos (“Corazón atamisqueño”, creado en dupla con Carlos Carabajal; “Más que un loco”, tema con el que Favio volviera a la canción; “Como te extraño mi amor”; “Sé que te amaré”, “Ni comprometido, ni casado, ni nada”, “Celia”, “Que Dios te aleje de mi”, “Pídeme la luna” y “Santiago querido”), que fueron coreados por la multitud.
Y si de santiagueños venía la Tercera Luna, el joven Franco Ramírez aportó su granito de arena con una muy buena presentación que se inició con la “Zambita del musiquero”, de Canqui Chazarreta.
La Próspero Molina mantenía el ánimo elevado y disfrutó de otro momento delicioso cuando el santafecino de Fuentes, Joel Tortul, en un set denominado “Argentina en el Piano”, ofreció un homenaje a nuestros grandes pianistas: Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Gustavo Leguizamón, Ariel Ramirez y Adolfo Ábalos, con presentación fotográfica sobre la pantalla gigante.
El “segmento instrumental” de la Tercera Luna prosiguió con el violinista santiagueño de La Banda, Néstor Garnica, quien invitó a su colega e integrante de la Orquesta de Cámara del Teatro Argentino de La Plata, Sergio Poli, con quien compartió varios pasajes de su actuación.
Garnica deleitó con “La Telesita”, “Desnudo y viejo”, “Vidala en Re”, “Pa que toque don Bondari”, “Santiago Chango Moreno”, “Florencio de Santa Catalina”, dedicado a su abuelo; y “Fiesta en San Benito”.
Luego, la fuerza de Bermejo, del chaqueño Alan Guillén y de los cordobeses Cinco Sentidos, precedieron a las actuaciones mucho más calmas de Sergio López y del maestro santafecino Orlando Veracruz, reprogramado para antes del homenaje a la Música de Córdoba. Actuación breve pero contundente.
Lo que sobrevino fue la pura alegría con el cuarteto de Córdoba y la presentación de Chébere con Turco Julio, el Negro Videla, Rubinho, Fernando Bladys y El Rey Pelusa. Eran las 4:18 cuando comenzó. Y todavía faltaban pasar por el escenario Atahualpa Yupanqui Los Serenateros de Salta, Grupo Evocación, Rubén Patagonia, Sentires, Los del Suquía, Almakanto, Gustavo Córdoba y el Mono Leguizamón.
Venía clareando en Cosquín cuando el silencio mandó a los duendes a descansar. No fuera cosa que por acostarse tan tarde (o tan temprano) se fueran a perder la Cuarta Luna que con Teresa Parodi y Ana Prada, Gloria de La Vega, Laura Albarracín, Enrique Espinosa, Baglietto-Vitale y León Gieco, entre otras diecinueve atracciones, prometía ser, también, inolvidable.

Escuche las alternativas del Festival de Folklore de Cosquín 2013
a través de Radio Nacional Folklórica.
Operación Técnica: Máximo Vargas y César Calvi.
En el Móvil: Oscar Humacata.
Guiones y coordinación: Pedro Patzer
Conducción: Sonia Ferraris y Fernando Pedernera.
En vivo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

BAF del 28 de agosto.

BAF del 3 de mayo.

Cosquín 2011: Quinta Luna